jueves, 27 de septiembre de 2012

A Medianoche todos los Spider-Men...

Dijeron que era inconcebible.

Dijeron que nunca podría suceder.

Pero para BENDIS! nada es imposible.

No es un truco. No es un sueño. No es una historia imaginaria.


Es el primer crossover Marvel Ultimate vs Marvel Detodalavida.

Y para la ocasión BENDIS!, inconoclasta como es para tantas otras cosas, ha elegido respetar la tradicional estructura de tales eventos en un más que evidente guiño al rígido clasicismo formal que siempre las ha caracterizado.

Comenzando por el arqutípico Agujero Interdimensional (TM) que justifica el encuentro...


...y que lleva a la inveitable pelea "pensé que eras un villano" que desemboca en una alianza contra el verdaero enemigo, Mysterio, que se salda con una victoria y un apretón de manos antes del Cada Mochuelo a Su Olivo (TM) final.

Y es que Spider-Men es un raro desliz freudiano que nos permite atisbar el profundamente ultraconservador BENDIS! que en realidad se oculta tras el innovador y rupturista BENDIS! del que disfrutamos cada mes en sus Bengadores.

Ello se manifiesta en detalles que van desde lo más obvio a lo más sutil. Por ejemplo el reverencial respeto con que trata a la continuidad arácnida plasmado en ese Mysterio amo de la tecnología interdimensional que parece salido de las mismísimas manos de Lee y Ditko.


Continuando con el minucioso cuidado con que todos y cada uno de los jotacedianos elementos que conforman la leyenda de Spider-Man han sido integrados en el argumento.


Y es que, más incluso que el Fabuloso Cuarteto o los Bengadores, nuestro Amistoso Vecino es el personaje que representa en sí mismo todos los valores y las señas de identidad del Universo Marvel. Y BENDIS! lo sabe.


Por ello en el instante en que, desconcertado, pisa por primera vez el Ultimate Nueva York...


...su naturaleza mítica se manifiesta en el hecho de que lo hace como un gigante de 5 metros (6 si los pisos de ese edificio tienen 3 de altura).

Pero BENDIS! va mucho más allá. En un asombroso ejercicio de autocrítica reconoce no ser digno del inmortal legado arácnido. Su subconsciente lo traiciona a la hora de diseñar a su todo-nuevo y todo-diferente Ultimate Spider-Man como evidencian dos de sus peculiares superpoderes.

Uno es la capacidad de volverse invisible.


Un más que  evidente síntoma de vergüenza al comprobar que no está a la altura del original que lo inspiró.

Y su otro superpoder...

¿Cómo podría decirlo?

Su otro superpoder apesta.


LITERALMENTE.

Oh No It's Raining Again


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rebisitando Ube: Bonus Track

¡Claro que, ahí fuera, existe todo un Ubeniberso Expanidod por descubrir!

Pero, a estas alturas, ya teneis la formación adecuada para buscarlo vosotrs solos, pues la Iluminación sólo tiene significado cuando es uno quien la busca y la encuentra. Y no me refiero únicamente a los paradigmáticos cromos de Tele Indiscreta.


Al parecer también se publicó un cómic. Probablemente sea una reedición del Almanaque V 1986 británico, del que ya nos hemos hecho eco.



Que aparte de entretenidísmos pasatiempos contiene un tebeo con la respuestas finales y definitiva al debate que muchos Ubeólogos llevaban manteniendo durante años. Y las respuestas son:


SÍ, O. J. Simpson sí que luchó en la Resistencia.



Y sí, Donovan siempre mantenía la sangre fría.

Pero el auténtico tesoro del Almanaque V 1986 lo constituyen sus historias ilustradas, que plasman  escenas expandidas de los iniciales y futiles intentos de los reptiles por aparentar intregración en las costumbres y tradiciones humanas.

La virgen de los la-gartooo-oooosss
pum pum pum pum
Quiere la paz con la Tie-rraaaaaa
pum pum pum pum
Que trabajemos tos jun-tooo-oooos
por la paaaaz eeennn
el planeee-taaa-aaaa

Así como su ihumana crueldad posterior plasmada en toda su crudeza.

-No sabe mejor que una jugosa rata. No entiendo por qué los humanos siempre decis que andais con ganas de comeros un conejo.

O los desesperados combates de la Resistencia contra las fuerzas invasoras.
 
 -Oye, pues se te da muy bien el tango. Y lo digo sinceramente.
-Gracias. Es que estaba destinado para infiltrarme en Argentina pero entonces llegaron los recortes de tropas y...

Incluso revelando insospechadas facetas de personajes que creiamos conocer bien, como por ejemplo a qué se dedicaba Willy cuando sus compañeros Resisrentes dormían profundamente.



Pero hay más, mucho más.

Como las disparatadas aventuras viajando por el tiempo de Donovan.


Que incluyen un posado navieño con Lydia.



Y todo eso sin mencionar la toda-nueva y toda-diferente Ube y los 10 motivos por los que tendriais que haberla visto.

Podríamos decir que el Ubeberso es un complejo puzzle de infinitas piezas.


Y que, cual viral meme, siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones.


Rebisitando Ube (Epílogo)

A estas alturas, acabada Ube, La Serie, es posible que más de uno haya pensado que se habían terminado las raciones diarias de Visitantes.

Sigh, ilusos.

Queda mucho Ube por redescuvrir.

Y no, no me refiero a las novelas.


¿Sabias que una novela son páginas y páginas de letras? ¡SÓLO de letras! ¡Sin ningún dibujo! Sólo el de la portada, y tampoco siempre. ¡Y hay gente capaz de leerselas!

Claro que hablando de ilustraciones de portada...


...esta mola. Quedaría bien para... no sé... una película de invasiones. De invasiones procedentes de Marte, por ejemplo, que el cartel fueran las cabezas de los alienos verdosos así, extendiéndose hasta... Nah, olvidadlo, no es tan buena idea.

Tampoco me refiero al videojuego.

Donovan paseandose por la nave nodriza como Peter por su casa, igualito que en la serie.

No, estoy hablando de...



...¡UBE, EL TEVEO!

Surgido de la pluma de Cary Bates (cómo me gusta esa expresión) y dibujado con inimitable trazo por el único e irrepetible Carmine Infantino. Quien, como los lectores de la continuación de La Guerra de las Galaxias marveilana pueden atestiguar, garantiza una inquebrantable fidelidad al diseño y la línea estética de la serie original.

La nave nodriza, a la que a estas alturas ya deberíamos poder llamar "nano" por la familiaridad que se le tiene, en toda su aliena y avasalladora gloria.

En efecto, todo lo que habíamos podido disfrutar en las pantallas de nuestros televisores se puede encontrar en las páginas de la continuación deceera. Cada artefacto Visitante que nos impresionó en imagen real aparece en sus viñetas reproducido tan perfectamente que no pierde ni un ápice de su molonidad.


Como las legendarias tropas con mochila cohete.


O las no menos famosas plataformas voladoras.


Y los recordados y terribles Visitantes mutantes de 3 metros de altura.



Y, ni que decir tiene, la inconfundible silueta de la nave insignia de la flota Visitante.


Eso por no hablar de lo fielmente plasmados que están los rostros que, semana a semana, hemos aprendidoa a amar y/o a odiar.



Esa Diana que, dibujada, no supura ni una gota menos de malignidad que la original.



O ese oh Dios mio, detrás vuestro, es Freddy, seguimos soñando, no nos habíamos despertado.

Y es que Ube, El Teveo, sigu fielmente en paralelo los eventos de Ube, La Serie, como demuestra la aparición repentina de Charles el Chulazo.



Claro que el hecho de que Ube, El Teveo, sea una colección mensual que intenta mantenerse al día respecto a Ube, La Serie, que es semanal, significa que los acontecimientos se te acumulan de un episodio a otro y en lo que no has terminado tu aventurilla en tres partes Charles el Chulazo ya es pasto de los gusanos alienos y Phillip ya anda mediando entre Lydia y Diana.



Pero Ube, el Teveo, es un ente con su propia personalidad creativa como demuestra el hecho...


...de que el colorista decide que las escamas labiales de los Visitantes son en realidad blancos dientes en una perenne sonrisa de maldad y durante los 18 números que dura la serie nadie se atreve a corregirle.

Y es que dejar que esa personalidad se manifieste libremente resulta imprescindible para que en sus páginas nazcan argumentos que nada tienen que envidiar en calidad y originalidad a las de Ube, La Serie. Aún más, Ube, El Teveo, expande el universo de Ube, La Serie, yendo más allá de lo que nos mostraba la Pequeña Pantalla (TM) sin perder la coherencia interna.

Seguro que nunca sospechasteis...


...que los cazas Visitantes flotaban en el agua y podían atracar como lanchas en un puerto deportivo.


O que incluso podían sumergirse y recorrer el fondo de los oceanos si la situación lo requería. Indudablemente útil en un planeta en el que apenas quedaba agua.

De entre todas las ingeniosas y fascinantes tramas que le cupieron a Bates en 18 episodios si tuviera que escoger una favorita sería la del astrónomo, un terrible drama de shakespirianos ecos.


Carl Sagan Earl Meagan es un afamado astrónomo y tertuliano televisivo que encuentra dificiles de creer las afirmaciones de que los Visitantes NO son nuestros amigos.



Puesto que, según su razonamiento, una especie lo suficientemente evolucionada como para haber dominado el viaje estelar debería haber dejado atrás sus instintos más primarios y negativos.

(es una idea tan buena que, si yo hiciera una película de invasiones con un cartel como el de la novela de antes, incluiria un científico así que luego pagara cara su arrogancia, no sé, siendo decapitado o algo por el estilo)

Por cierto, también es un ex novio de Julie.



Y es que la única con peor vista para los novios que ella es Robin.

El caso es que Diana se hace eco de sus afirmaciones y le ofrece reunirse para pactar un armisticio que marque el inicio de una pacífica colaboración entre las dos especies.


Carl Sagan Earl Meagan acepta entusiasmado, desde luego.

Y es que, al igual que Ube, La Serie, Ube, El Teveo es un fiel reflejo de la sociedad de su momento, que sigue siendo la nuestra. Y, lamentablemente está llena de indivudos amariconados que, cuando llega el momento de atacar al enemigo y bombardearle y ametrallarle y cuando sus mujeres e hijos lloren por él matarlos a ellos también pasándoles por encima con tu tanque para sentir como sus huesos se quiebran y sus vísceras revientan bajo tus...

Ehm...

Quería decir...

Quería decir que cuando llega el triste momento en que la violencia es la única solución ante una inminente amenaza siempre hay nenazas se acobardan y se ponen a lloriquear gritando que todos somos seres humanos o que no se ha probado que ese país posea armas de destrucción masiva o alguna mariconada semejante.

Pero (y aquí viene el imprevisible y magistral giro del argumento) resulta que Carl Sagan Earl Meagan no es uno de esos mariquitas, no señor.



En realidad se siente culpable porque sospecha que el saludo de parte de la Tierra que incluyó en una sonda espacial de la NASA les dió a los Visitantes las indicaciones necesarias para llegar a nuestro planeta. Y para redimirse se ha implantado en la cabeza un artefacto nuclear microscópico.



Que, de no aceptar Diana la paz, planea detonar iniciando una reacción en cadena que se llevará por delante todas y cada una de las naves nodriza que se hayan en órbita.

La Resistencia no puede permitir que lo haga, por supuesto.

Y no puede porque... porqueee... p-porqueeeeee...

Un segundo, por favor.

(¿Cary? Soy yo. Oye, en la serie esa que escribiste sobre V, cuando sale aquel científico, Carl Sa... Si, si, vaaaaale, Earl Meagan, cuando planea volar todas las naves nodriza ¿por qué coño Julie, Donovan y los demás en lugar de desearle buena suerte se lanzan a detenerlo?... Ajam... Sí... Claro, lo comprendo, pero no puedo poner "porque entonces el cómic se acabaría en el episodio 8", quedaría fatal, ¿comprendes?.... Hmmm... Claro, claro... Muy bien, OK, muchas gracias, y dale recuerdos de mi parte a tu hijo, Norman)

La Resistencia, obviamente, no puede permitirlo porque los Visitantes asumirían que ellos estaban detrás del plan...



...y contraatacarían con furia y decisión en lugar de la complaciente indolencia habitual en ellos, arrasando el planeta completamente, cosa que hasta ahora no habáin hecho porque ni os imaginais el papeleo que hay que rellenar para juntar una flota arrasaplanetas.

Sin embargo, en un giro doblemente irónico, el artefacto explota prematuramente matando a Carl Sagan Earl Meagan en su lanzadera dando la impresión de que ha sido vilmente asesinado por los Visitantes, lo que tiene el inesperado efecto...



...de convertirel instantaneamente en un Robert Poulson.

Pero, como dijo alguien más sabio que yo, todas las cosas vuenas llegan a su fin.

Y en las últimas páginas del número 16 de Ube, El Teveo, se recrean las primeras escenas del episodio 19 de Ube, La Serie, reenlazando con su fuente original y cerrando perfectamente el círculo de lo que podríamos llamar El Universo Expandido.



No sin antes afearles a los ejecutivos de televisión su conducta.


Algunos os estareis preguntando dónde están esos dos episodios de diferencia entre los 18 que he dicho que duraba la colección y el 16 en el que acabamos de ver que termina.

Y es que por algún ignoto motivo había que publicar dos más. Sin joder la continuidad, a ser posible (ya se sabe que la DC de aquellos años se preocupada de nimiedades tan insginificantes como esa). Así que se tuvo que recurrir a una historia en dos partes, un flashback que transcurría antes del inicio  de la serie.

Y qué mejor elección para protagonizar los dos últimos episodios, prescindibles y deshechables...



...que Elias, el personaje prescibidble y deshechable.

Y aquí, ahora sí, por fín llegamos al final de este camino que hemos recorrido juntos revisitando este imperecedero clásico de la ficción televisiva que, de unos grises y pocos prometedores comienzos logró alzarse hasta las más altas cotas de Genialidad! que se recuerdan.

Y qué mejor forma de ponerle un broche de oro...



...que chuleándome de la auténtica carpeta merchandaisin vintaash ochentera que YO tengo y VOSOTROS NO cuyas circunstancias darían para un post en sí misma.

Y ahora, definitivamente...

A NO SER CONTINUADO...

martes, 25 de septiembre de 2012

Rebisitando Ube (24): Todas las Cosas Vuenas Llegan a su Fin

Si excepcional es Ube, La Serie, no lo es menos el clímax en que culmina su primera temporada.

Todo comienza en el momento en el que, casualmente, las fuerzas Visitantes por fín han acorralado a la Resistencia y se disponen a exterminarlos.

Cosa complicada porque, siendo ya sólo cinco personas, lo tenían fácil para esconderse en cualquier lugar. Ay, si Vo Nguyen Giap hubiera adoptado esta estrategia la guerra de Vitenam hubiera durado dos semanas.

Pero entonces a través de todas las comunicaciones Visitantes resuena un contundente mensaje: el Líder, supremo amo del planeta reptiloide, ordena un alto el fuego incondicional y le ofrece a Elizabeth, la Niña Estelar, un encuentro personal.

-Pero bueno, justo AHORA que POR FÍN los tenía a tiro e iba a... N-no es justo... snifs...

Los Resistentes no se fian un pelo, claro, que saben que los lagartos son tan traicioneros y poco de fiar ¡que hasta los hay que se han pasado al bando humano! Sin embargo el Líder usa sus vastos poderes psíquicos para comunicarse directamente con Elizabeth.

-¿Qué te ha dicho?
-Nosequé de tengo que ir a Dagobah.

Así que se acaban fiando de la oferta y hacen algo a lo que nunca se habían atrevido antes: ¡¡¡entrar en la nave nodriza!!!

-Naniaaaaaaaanoooo naniii...
-¡No hace falta que digas "naniano" para disimular, Julie, que esta vez hemos venido de legales!

La situación es, por decirlo de alguna manera, tensa. Pero también extrañamente familiar.

-¿Y decías que ya no os quedan negros?
-Ni latinos. Todos han muerto de una manera o de otra.
-Pues menos mal que se acaba la temporada, que si no habrían empeza a matarnos a los rubios.

Así que, mientras Phillip le da un paseo a Donovan por el gimnasio lleno de musculados y sudorosos Visitantes, se le ocurre una idea para rebajar la tensión.

-Tengo una idea, Donovan...
-Claro que sí, tontito, ¡pero antes tenemos que hacer algo para rebajar la tensión en el ambiente!

Algo tan simple, relajante e inofensivo como... ¡un duelo ritual a espada!

-Volvemos a encontrarnos, Donovan, pero ahora e Visitante se ha convertido en Maestro.
-Eso que dices no tiene ningún sentido, Phillip.
-Yo qué sé, estoy improvisnado sobre la marcha.

Pero las fuerzas del mal no ven las perspectiva de la paz con buenos ojos.

Sí, con "las fuerzas del mal" me estoy refiriendo a la simpar Diana.

-Pero... ¡la guerra contra los humanos está plenamente justificada! ¡Tenían armas de destrucción masiba y estaban dispuestos a usarlas contra nosotros! ¡Y además nos respalda una resolución de la ONU!

Y es en este episodio lleno de eventos extraordinarios presenciamos el más extraordinario de todos: la máquina que transforma unas cutres máscaras de goma...


...en un maquillaje tan realista que uno hasta podría creerse que los actores son humanos y no reptiles disfrazados.

Afortunadamente el Líder no ha llegado a Líder fiándose de sus saurianos súbditos así que el taimado atentado de Diana fracasa.


Porque les hace un Mad Max y no viene en la lanzadera oficial sino en una privada.

Un último intento de Diana y James de hacerse con el control de la nave nodriza también fracasa.

Aquí Donovan y James... ehm... pelean a muerte... supongo... O algo así...

Y así el malvado Líder, quién ascendió al poder absoluto en el planeta Visitante, quien decidió expoliar todo el agua de la Tierra y abducir a sus habitantes para usarlos como alimento, finalmente llega a nuestro planeta.

El Emperador a punto de revisar la construcción de la Nueva Estrella de la Muerte Líder esperando a reunirse con Elizabeth.

Y su voz, profunda y cálida, invita a Elizabeth a subir a bordo.

-Únete a mí, Elizabeth, y juntos dominaremos la galaxia como Líder y yogurcito.

La lanzadera cierra sus puertas, se eleva hacia el espacio y justo en ese momento...



...se acaba el episodio.

Y con él termina la primera temporada de Ube, La Serie.

Y, dado que jamás llegó a rodarse una segunda, aquí concluye la misma Ube, La Serie.

¿Qué fue de la invasión? ¿Qué sucedión con la Resistencia? ¿Y con los Visitantes?

Ya hemos contado cómo James y Charles el Chulazo se volvieron a su universo startrekiano cuando finalizó su misión de espionaje.

Phillip abandonó la vida militar Visitante y se recolocó como piloto de línea aerea comercial.


Si, de ESA en la que estais pensando.

Donovan le cogió gusto a aquello de luchar contra alienos invasores e hizo de ello su destino profesional.



Los demás humanos y alienos tuvieron diversos destinos.

¿Y Diana?

¿Qué fue de aquella pérfida y perversa lideresa reptiloide?

Demostrando una vez más que su maquiavélica astucia sólo era superada por su diabólica malicia abandonó el mando de la flota visitante e inició una brillante carrera en la venta y promoción de juguetes para frikis nostálgicos cuarentones.

Ahhh, Diana.



SIEMPRE FUISTE UNA LAGARTA

(oh, vamos, ¿de verdad os llegasteis a creer que no iba a hacer ese chiste?)

Va a ser que no va

A SER CONTINUADO...

(a menos que querais leer el resumen del Episodio 20 que nunca se llegó a filmar)