miércoles, 25 de junio de 2014

Oh Viajes en el Tiempo, Oh Costumbres...

El tiempo está roto.

Esta es una de las apocalípticas consecuencias de Era de Ultrón, el imprescindible y trascendental evento de BENDIS!


Ah, que creiais que esta vez estábamos exagerando con lo de "imprescindible y trascendental" ¿eh? ¡Que es BENDIS!, chavales!

El total desgarro del tejido espaciotemporal causado por gente viajando al pasado y al futuro hasta para comprar pan ha desencadenado las lógicas consecuencias que cualquier físico podría explicarte...


...como que ahora el Galactus detodalavida se esté dando un paseo por el Universo Ultimate...


...o que aparezca por las buenas flotando en el espacio un personaje creado en el Imageverso.

La otra consecuencia es que el espaciotiempo, tan degradado que ahora una alteración del pasado ya no creaba una realidad divergente sino que cambiaba la única linea temporal existente...


...ahora ya es imposible viajar por el tiempo sin destruir la misma estructura de la realidad.

Bueno, es imposible en el Bengadoresverso, claro...

(si es 

...porque en el HICKSmanvengadoresverso siguen viniendo gente del futuro como si fueran jubilados alemanes y el presente fuera Marbella. Y nada de viajes en Clase Turista, no señor.


Viajes Clase Bussiness, de los que no tienes que perocuparte de paradojas temporales porque cualquier cambio genera su línea temporal divergente como Diso manda.

(si es lo que yo figo, coño, que al final lo barato sale caro)

martes, 24 de junio de 2014

Donde hay Pelo hay Alegría (updateado)

Academia de Vengadores era una de las más destacads colecciones surgidas tras Civil War (¿o era tras Heroic Age? ¿Marvel NOW...?) y nos narraba la apasionante lucha de superación de adolescentes aspirantes a ser los futuros Heroes Más Poderosos de la Tierra™. Lamentablemente en este caso "destacada" no significa "interesante" pues su perpetrador, el infeable Christos Gage, se dedicaba a dar rienda suelta al desarrollo de personajes, conflictos morales y toda esa basura que casi acaba con la industria del tebeo en los años 80.

Afortunadamente no hay mal que cien años dure y, tras su más que justa cancelación tras 38 insufribles episodios, sus pobres personajes protagonistas han quedado disponibles para que guionistas de talento puedan expotar su verdadero potencial.

Sin ir más lejos, Mettle...


...servía como muerte gratuita inesperada que demostraba la MOLONIDAD del Todo-Nuevo y Todo-Diferente Arcade en el primer episodio la no-tengo-palabras-para-expresar-cómo-de-GENIAL!-es Avengers Arena de Hopeless.

Muchos son los momentos en que los discípulos de Hank Pym han hecho sentir su presencia pero pocos tan importantes como Inhumanity Awakening.


Mientras otras colecciones se centran en los principales eventos del trascendental Inhumanity IA aborda los efectos psicológicos causados por la súbita aparición de superpoderes. Porque durante años tebeos sobre pijameros peleándose ha habido muchos pero nunca se había abordado la confusión y el sufrimiento de un adolescente que vé como en su cuerpo se producen repentinos e imprevisibles cambios. ¡Bravo por Kindt!

Y es que la Academia de Vengadores es un entorno seguro y acogedor. Y lo es tanto que allí Mettle todavía no se ha muerto.


Los vengadores académicos sirven de guia para estos inuhumanos despertados pero no sólo aportan su experiencia personal...


...sino la de sus maestras, Hulka y Tygra.

Ambas plenamente metidas en su rol educativo no se limitan a adiestrar a sus superheroicos pupilos sino que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Nueva York, enseñan confianza y valores a todo aquel infante que se les ponga a tiro. Hulka (recordemos, la Hulka de Vengadoresverso, la del Cuatrofantásticosverso todavía forma parte de la Fantastic Foundation, mientras que la del Hulkverso ha vuelto a la abogacía) enseña a unas niñas que no deben plegarse a los modelos de belleza que la dictatorial industria de la moda pretende imponerles...


...y qué mejor ejemplo de ello que mostrarles sus senacionales y no depiladas axilas.

Tygra, por su parte, ahonda en la lucha contra la tiranía de la maquinilla de afeitar animando a otro tierno infante a que observe con detenimiento cómo lleva el...


...el... el estooo... ¿Habeis encontrado ya a Wally?

lunes, 23 de junio de 2014

Figuras de ACCION!

-Bien, chicos, hemos recibido las primeras figuras de Spider-Man recién salidas de la fábrica y... cómo decirlo... Hay un pequeño problema.

-¡No puede ser! ¡Hemos seguido al pié de la letra sus instrucciones!

-Aquí tengo el pliego de condiciones que acordamos en la última reunión: "proyecto de figura de acción Spider-Man Lanzatelarañas"

-"El muñeco la figura de acción lanza una telaraña al oprimir un botón a imitación de Spider-Man"

-"El fluido arácnido debe reproducir la textura y efectos descritos en el cómic"

-"El empaquetado deberá tener un orificio para que el posible cliente pueda probar la acción del juguete antes de comprarlo"

-Hemos cumplido sus especificaciones A RAJATABLA.

-Pero claro, ustedes los de las editoriales siempre quieren cambios... y más cambios... Y MÁS CAMBIOS... Y MÁS CAMBIOS...

-Caballeros, básicamente ha habido un problema de comunicación. Cuando nosotros escribimos "fluido arácnido" resulta evidente que ustedes...


...entendieron OTRA cosa...

viernes, 20 de junio de 2014

Perodismo de Investigación PROFUNDA

Corren malos tiempos para la noble profesión del periodismo.

Por culpa de la malhadada Red de Redes™ ahora cualquier impresentable tiene un blog y puede permitirse el lujo de decir la primera chorrada que se le pase por la cabeza, y una masa de lectores iletrada e ignorante confunde eso con el trabajo independiente y ecuánime de revelación de la VERDAD que es y ha sido siempre la esencia misma del periodismo. De la misma forma la opinión de cualquier mindundi desinformado es valorada en la misma medida que la de brillantes eminencias como Alfosno Rojo o Francisco Marhuenda.

Bajo semejantes condiciones ¿cómo no va a haber una crisis del periodismo?

Afortunadamente los periodistas, nobles y corajudos cual 300 espartanos, han tomado la iniciativa de recuperar el favor de un públicon que no sabe hasta qué extremos los necesita. Y uno de los puntos clave de su estrategia es elaborar reportajes que conecten directamente con sus inquietudes y atraigan su interés.

Y los primeros pasos dados indican que esa es la dirección correcta, como ilustra perfectamente esta nocitia de El Diario:


No, no lo digo por la noticia en sí misma. Que sí, que es un escándalo. ¡Imaginaos... yo qué sé... que el cargo polñitico principal del país se decidiera así, con el responsable colando a su progenie!

La clave del Futuro Periodismo, del Periodismo 3.0, está en el reportaje que hace la hija:


Sí, eso sí es un tema candeante. Así se titulaba el documental que vi anoche en internet, en el que una intrépida periodista acompañaba a unos aguerridos policías y era tomada como rehén por los yihadistas que iban a detener, que se atrincheraban y para pasar el rato la iban cogiendo por turnos y se la...

Ah, que el "empotrada" del artículo no quiere decir ESO...

Y que lo que ví NO era un documental. Pues con tanto plano de cámara en mano y sonido directo pensé que...

Bueno, en todo caso seguro que el periódico de la facultad de periodismo ha agotado esa edición.


miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres Refrigeradas: Play (with) Misty for Me

La ruta al empoderamiento femenino que contemplamos en la industria del cómic actual está necesariamente pavimentada por la presencia de la mujer en el proceso creativo. Sin la existencia de autoras como Kelly Sue DeConnick o Gail Simone sería imposible que el punto de vista de la mujer se viera representado en cuatricomía.

Y no.



NO es lo mismo si las historias las escribe un gay. Que sí, que conocerá igual de bien el ambiente de una peluquería o de un karaoke de temas de ABBA e incluso pasan el Test de Bedchel pero con eso no basta para conseguir el Feminist Frequency Sello de Aprobado.

Se hace imprescindible la existencia de mujeres guionistas porque, además, sólo ellas pueden integrar sus intereses feministas en la narración de una manera natural, orgánica, sin que parezca que están deteniendo la historia para forzar la inclusión con calzador de un discurso concienciado o, peor todavía, una mera pose para intentar desesperádamente vender tebeos a un sector del público todavía por explotar.


Pero tal presencia tiene, además, un afortunado efecto secundario: el ejemplo.

Moviéndose en los mísmos círculos profesionales resulta inevitable la implicación romántica entre creadoras y creadores.


Ello conlleva una inevitable concienciación por parte de los autores masculinos o esa noche duermen en el sofá ante el ejemplo de sus compañeras.

Autores como Jimmy Palmiotti.


Ex compañero de Quesada, actual compañero de Amanda Conner y francotirador del comic indi que no le hace ascos a alguna que otra colaboración con lo mainstrim. Como sus recientes episodios de Daredeivl: Noches Oscuras.


No, no todas las noches de Daredevil son oscuras.

Sí, vale, es ciego así que sí que son oscuras, pero no en ese sentido.

¡NO JODER! ¡Tampoco es "oscuras" porque Misty Knight sea negra!

Mira, me dejais en paz un rato, que tengo un post por escribir y luego son todo quejas cuando dejo este blog abandonado, que no se quién me mandaría a mi meterme a... ¿por dónde iba? Ah, sí.

Misty Knight.

No sólo un clásico personaje, hija de la loca Marvel de los 70 mediante la hibridación de modas cinematográficas de la época como el blacsploteishion y las artes marciales, sino uno de los primeros ejemplos de heroina fuerte e independiente.

Y el retrato que hace de ella la pluma de Palmiotti le hace justicia.


Pues desde el primer momento, si algo le queda claro al lector...


...es que se trata de una colaboración entre iguales...


...porque la Señorita Knight es más que capaz de valerse por sí misma.

No es tan inhabitual, cierto, pero Palmiotti demuestra un magistral toque para escribir personajes femeninos. Donde cualquier otro autor masculino se hubiera limitado a escribir uno de esos hombres dibujados como mujer a que nos tienen acostumbrados (cómo los odio ¡es incluso peor que cuando un guionista escribe a una mujer delicada y femenina!) Jimmy dota a Misty de esos sutiles y a la vez complejos detalles que definen la psique de las féminas.


Se fija en el olor de la gente.

Pero esto no es una de esas mierdas de eslais of laif, esto es un tebeo de superheroes. Y Jimmy lo sabe y nos obsequia con amocionantes viajes al Caribe, peleas callejeras, tiroteos y las reglamentarias explosiones.



Detonaciones devastadoras tras las cuales, casualmente, Matt queda castamente cubiertos por cascotes mientras que Misty...


...queda en posicion "cordillera de pechugas".

Ya, ya oigo a la petarda esa de pelo cotro y camisa de franela del fondo gritar nosequé de machismo. No, no es un Gasp, Estoy Indefensa. ¿No ves que AMBOS han quedado indefensos? ¡Que hay que explicaroslo todo! Y la postura de ella es PERFECTAMENTE NATURAL. Cuando caen incoscientes las mujeres caen así, es un principio físico universal, como lo los gatos o lo del lado con mantequilla de las tostadas.

Que os he dicho que Jimmy es un feminsita convencido, coño. Además no teneis más que ver cómo continua la historia. Nuestro abogado ciego favorito despierta en un camión entre un montón de cadáveres.


Que puede escaparse fácilmente porque no lo vigila nadie pero claro, estamos en Cuba, no en Haití.

Mientras que nuestra detective privada cyborg preferida despierta desnuda en una confortable cama.


No no, no es lo que parece, quiero decir, está junto a una malvada latina caliente (N. del T. en español en el original) lesbiana que comenta lo buena que está e intenta meterle mano.


Bueno, vale, lo reconozco, si uno se empeña en mirarlo con mala idea puede acabar pareciendo que el personaje de Misty Knight está siendo usado como objeto de titilante explotación pero todo tiene una explicación perfectamente lógica y convincente.


Resulta que el maloso que han venido a detener a Cuba es un novio suyo que tuvo sin enterarse de que en realidad era un poderoso narcotraficante. No, nadie le ha retirado la licencia de detective por pánfila inepta. Y no, tampoco es un Sin Bragas y a lo Loco, porque sucedió años atrás, ¿estamos?


Por eso en cuanto la tiene a tiro, en lugar de matarla, la cura, la viste, la invita a cenar y... y...


...y la encadena en el dungeon para que la torturen...

Pero bueno, eso también le podría pasar a cualquier superheroe masculino. Además Misty demuestra ser una mujer con recursos propios...


...esperando indefensa hasta que viene Daredevil a rescatarla...

¡Pero entonces ella misma se libera y se lanza a pelear con la malvada latina caliente (N. del T. en español en el original) lesbiana!


Y vamos, no me ireis a decir ahora que una escena de dos tias buenas pechugonas escotadas (una de ellas latina y lesbiana) dándose de hostias se considera una escena titilante que trate a las mujeres como meros objetos sexuales ¿verdad? ¿VERDAD?

Ah, que si que...

B-bueno...

Entonces...


...de lo de cómo tiene que ser otra vez Daredevil quien le salva el pellejo a Misty y le deja colocada a la latina lesbiana para que ella le de la patada final quizá sería mejor no hablar ¿no?

Pero al menos hay UNA cosa en la que no os quedará otro remedio que darme la razón.

¿LO VEIS?


¿VEIS CÓMO SIEMPRE QUE UNA MUJER CAE INCONSCIENTE QUEDA EN POSICIÓN "CORDILLERA DE PECHUGAS"?

jueves, 5 de junio de 2014

El Miercoles, la Revista que sale los Jueves

¿Os acordais de la Transición? ¿Esa en la que no hubo víctimas? Aquí murió una de ellas.


En 1977 una bomba mata al conserje Juan Peñalver Sandoval.

No busqueis su nombre en el listado de víctimas del terrorismo al que nuestro gobierno ha premiado con una medalla. Melitón Manzanas, torturador, asesino y hasta colaborador con los mismísimos nazis, la tiene. Pero a él lo mató ETA. La bomba que mató al conserje la puso la Alianza Apostólica Anticomunista y, según sentencia judicial, no constituyó un acto de terrorismo sino un "accidente laboral".

Con este "accidente" se pretendía quitarse de enmedio a la directiva de la revista El Papus.


En sus páginas se publicó por primera vez la mejor colaboración entre dos de los mayores talentos del cómic español de todos los tiempos: Ivá y Carlos Giménez.


Los tres volúmenes de España Una, Grande y Libre describen un fascinante universo distópico en el que una élite de plutócratas ultraconservadores aliados con los dirigentes de una integrista secta religiosa reprimen a los ciudadanos mendiante la violencia policial hasta tal extremo que basta con unos simples cambios estéticos para que dicha población se crea que ha pasado a vivir en una democracia.


Una obra cumbre de la ciencia ficción merecida ganadora de un reciente PicADLO!

Afrotunadamente nuestra patria ha evolucionado, sabiamente guiada por nuestro Rey Juan Carlos I como igualmente lo estará por Felipe VI. El mismo año del lamentable accidente sufrido por El Papus surgía otra revista satírica a la que acabarían emigrando más de uno de sus colaboradores.


Una revista que, inevitablemente, en algún momento de su trayectoria ha cometido algún pequeño error


Nada que no pudiera solucionar el estamento del poder judicial, salvaguarda de este Estado de Derecho y Sagradas Libertades que disfrutamos.

Y es que frente a tanto nostálgico que pretende volver a 1936 no hay mejor antídoto que mostrar cómo hemos avanzado y cuánto mejor estamos.

Sin ir más lejos las condiciones laborales están a años luz de las que existían en los 70.


Ya no son necesarios los accidentes laborales para eliminar portadas molestas...


...porque gracias al Ordenamiento Constitucional del que gozamos existen métodos mucho más sutiles y efectivos.

martes, 3 de junio de 2014

Mujeres Refrigeradas: Seis Millones de Razones

Ahhh, los gloriosos años setenta.

Una revolucionaria época de vertiginosos cambios sociales. La inevitables consecuencias de los rupturistas sesenta cristalizaron en avances en derechos y libertades jamás vistos con anterioridad que alterarían por siempre jamás el devenir de la historia humana.

La revolucion sexual es el primero que viene a la mente (sucia) pero está lejos de ser el único. Mientras Hollywood recibía las ondas expansivas de la nouvelle vague proviniente de Francia y las reflejaba en una explosión de cine tan narrativamente maduro como socialmente implicado la pornografía salía de sus catacumbas y, Garganta Profunda mediante, se tornaba en entretenimiento adulto y respetable. En todos sus estratos y manifestaciones la sociedad se liberaba de cadenas que llevaban siglos, incluso milenios, oprimiendolas.

No en vano fué la década en que el movimiento feminista se convirtió definitivamente en una importante fuerza de cambio social imposible de ignorar. Fué en los setenta cuando dejó de ser inconcebible que, si existía un Hombre de los Seis Millones de Dólares...


...también hubiera una Mujer.

Oh, ya estoy oyendo a las radicales feminazis de siempre quejándose allá al fondo. Sí, de acuerdo, ella recibe el sobrenombre de "Biónica" pero ello no se debe a ninguna minusvaloración con respecto a su compañero masculino sino simplemente a que... en fin... un título como "La Mujer de 6 Millones de Dólares" sugeriría que nuestra heroina se dedicaba a... a otra profesión... MUCHO más antígua.

Pero que nada de esto os lleve a engaño, en el Seismillonesdedólaresverso los personajes femeninos tenían un peso específico. Uno casi podría decir que generaban su propia Gravedad...


Bien se dice que en el presente se planta la semilla del porvenir pues las mujeres modernas y liberadas, las lideresas que co-gobiernan la avanzada sociedad en la que tenemos la suerte de vivir vivieron su infancia en tan crucial década. Ello demuestra lo importante que es que alguien piense en los niños pues el ejemplo que vean en las series de televisión resulta fundamental para definir la sociedad que conformarán en su edad adulta. Y las niñas de los setenta sabían que de mayores podrían ser cualquier cosa que ellas quisiesen pues si en sus juegos infantiles los niños disponían de un Centro de Control de Misión en el que ejercitar toda la acción biónica posible...


...ellas tenían a su disposición el perfecto equivalente para su heroina...


...el Salón de Belleza Biónica en el que peinar su hermoso cabello y ponerle trapitos de diseño, amen de poder hacer "PING".