jueves, 7 de abril de 2011

Top Ten: Finales de Videojuego

En los viejos tiempos el esfuerzo por superar un casi interminable juego sin puntos de salvado era recompensado con sun simple texto que decía "congratulations". Cosas de no poder ocupar más de 48 Kbytes.

Ah, pero hoy en día la memoria no es un problema. Los juegos cuentan con presupuestos de películas y argumentos generalmente mucho más adultos e interesantes que los del cine.

Y mucho mejores finales.

10 Aliens vs Predator (2010)

El final de la campaña alien no tiene nada que no hayamos visto en ninguno de los juegos anteriores salvo que se adhiere a la minoritaria (e interesante) teoría...



...de cualquier zángano puede convertirse en reina.

Ehm... lo que quería decir es que... bah, olvidadlo...

9 Bioshock

Este es uno de esos finales que por si mismos no parecen gran cosa porque son la culminación de todo el argumento y la carga emocional que los ha precedido.



8 MAFIA


Al final de Mafia el protagonista se convierte en testigo protegido en un proceso contra la mafia en la que ha crecido.

El epílogo tiene lugar décadas después...



Y vuelve a suceder en Mafia II.

Y lo más divertido es que no es el único final de esta lista en que el jugador mata a un personaje que también es el jugador...

7 DOOM

Cada uno de los tres episodios de que constaba el primer Doom tiene un epílogo. Al final del segundo el Marine sin nombre se sienta a esperar la muerte con la tranquilidad del deber cumplido pero se abre una puerta al infierno y a la posibilidad de acabar definitivamente con el mal que amenaza a la Tierra así que vuelve a poner en marcha sus cansados huesos.

Y tras acabar con el ciberdemonio...



6 DUKE NUKEM 3D

El final del tercer capítulo es una batalla contra el jefe de las fuerzas invasoras alienígenas que transcurre en un estadio de rugby.



Pero el final verdaderamente Duke Nukem es el del segundo capítulo.



(detalles como el del periódico y el silbido son los que han hecho que Duke se ganara un lugar perenne en nuestros corazones)

5 ALIENS VS PREDATOR 2: PRIMAL HUNT

Por imperativo legal todas las campañas de Marine de cualquier videojuego AvP deben acabar con el arquetípico "la conspiración sigue en marcha".



Sea cual sea la plataforma.



(oyendo esa música acabo de perder toda la nostalgia de no haber tenido nunca una Jaguar)



Y si bien la idea de entrelazar las historias de las tres campañas en el AvP2 daba lugar a una gran trama enmarañada y dificil de seguir en su expansión Primal Hunt funcionaba gracias a haber aligerado el argumento y los saltos temporales. Y a que dos de los tres protagonistas interactuaban de verdad.

En mitad de su campaña el depredador sufría un desvanecimiento. Y justo al final se descubre el motivo: estába incubando un chestburster que, de hecho, es el mismo jugador en la campaña del alien.

4 HALF LIFE

Revolucionario en todos y cada uno de sus aspectos. También en el guión.

Y, por supuesto, también en el final.

El misterioso "hombre del gobierno" aparece por primera vez discutiendo con un científico cuando Freeman llega al complejo de Black Mesa. Después es avistado siempre de lejos y suempre en sitios a los que no debería haber podido llegar y de los que no debería poder salir.

Y al final...



3 SILENT HILL 2

Podría hablar del final "bueno" en el que supera el trauma de la muerte de Mary. De cómo se perdona a si mismo por haber acabado con su sufrimiento y de cómo deshecha a María como a una autoindulgente fantasía que ya no necesita pues la verdad le ha hecho libre. Es un hombre diferente el que sale de Silent Hill acompañado de . Es el punto final "feliz" que hace de SH2 probablemente el juego con mejor argumento de la historia.



Pero en realidad se que estais pensando en el Final Perro...



2 METAL GEAR SOLID 2

En realidad el momento más lospeloscomoescarpias de MGS2 siempre será la muerte de la hermana de Otacon, pero sólo te emociona si has jugado todo lo que viene antes.

Así que pasemos al final, donde Jack derrota a Solidus sobre el Arsenal Gear empotrado contra la bolsa de Wall Street.



Tiene todo el sentido del mundo si conoces el argumento y sabes que, en realidad, MGS2 es el primer videojuego metalinguístico.

(o, en su defecto, si has hecho los deberes y te has visto Dark City)

1 DEAD SPACE 2

Ya el primer DS terminaba de manera nihilista.

Isaac ha descubierto que la novia con la que ha estado hablando todo el rato en realidad ya estaba muerta cuando él llegó a la base. Tras destruir el monolito logra escapar y...



Una alucinación dado que al principio de DS2 despierta en un hospital de Titán. No es ya que DS2 tenga un aire a lo Silent Hill, es que arranca igual que SH: Homecoming.

Al final Isaac logra destruir el segundo monolito y, exhausto de cuerpo tanto como de mente, se sienta a esperar la explosión que destruirá definitivamente la estación.

Citando a Frank Miller, sería un buen final... pero no lo sufciente.

¿Qué hace de este el mejor final de videojuego?



Ese momento justo antes del final en que gracias a la música y a la expresión de su cara sabes exáctamente qué se le está pasando por la cabeza a Isaac porque tú estás pensando lo mismo.

Y ese segundo final a lo Birdy.

No hay comentarios: