sábado, 29 de abril de 2006

A LA REVOLUCIÓN
por
EL KAPITALISMO






Con motivo del Día del Trabajo y en nombre de la Clase Obrera este blog ha sido confiscado por el Comité Proletario de Emergencia. Es un fantasma. Es rojo. Con ustedes... ¡el Fantasma Rojo!





Salud, pequeños camaradas y futuros proletarios. Hoy vamos a aprender qué es el sistema capitalista y cómo destruirlo desde dentro usando sus propias armas.

Niños y niñas, el capitalismo es una sanguijuela que se alimenta de lo que debería ser una relación laboral normal. Tenemos a un proletario que, haciendo uso de su fuerza de trabajo, produce un bien. Una figura de juego que representa a un personaje del Universo Marvel, por ejemplo. Esta sería la Oferta.


Por otro lado tenemos a una persona que desea poseer dicha figura y esta dispuesta a recompensar al proletario por el gasto de su fuerza de trabajo. Dicha persona representaría la Demanda.


En circunstancias normales oferta y demanda se equilibran hasta alcanzar un precio justo. Pero es en ese momento cuando el monstruo llamado capitalismo se entromete en esta relación. La clase burguesa se interpone en la transacción secuestrándola. Como un parásito, el burgués extrae un beneficio al convertirse en transmisor del bien entre la oferta y la demanda. Pero la codicia de la clase burguesa no tiene límites, mis pequeños revolucionarios, y pronto idea arteros métodos para desequilibrar la oferta y la demanda.


En nuestro ejemplo las figuras pasan a ser vendidas en paquetes opacos con distribución aleatoria, con lo que el consumidor deberá gastar más dinero en su búsqueda de la figura deseada. Pero la clase burguesa, no contenta con el incremento en sus beneficios, decide alterar la oferta haciéndo más escasas algunas figuras. El consumidor, que resulta ser un patético friki cuya vida no tiene sentido si no es en posesión del Ultimate Doctor Muerte, pasa también por éste aro y acepta pagar todavía más dinero para obtenerla.


En sus torres de jade los burgueses rien y se regocijan. Disminuyendo la oferta han multiplicado la demanda. Aun mejor, en su compra compulsiva de paquetes el consumidor acumula figuras repetidas con las que acaba comerciando, convirtiendose así en parte del mismo sistema de oferta y demanda desequilibradas que ha hecho de él un friki arruinado.
Los burgueses se han salido con la suya. Como tantas otras veces. Pero en esta ocasión algo es diferente. El capitalismo, ébrio de avaricia, busca mayores beneficios todavía. Y algo sale mal. Muy mal.


Una figura que hace apenas unos meses alcanzaba la más alta cotización de repente es regalada con un coleccionable. Oferta y demanda entran en masa crítica. El mercado de valores se desploma. Al grito de "Doctor Muerte para el Pueblo" niños y niñas corretean figuras en mano sobre las ruinas de esos templos a la especulación llamados "librerías especializadas". Alegraos, mis pequeños Troskys, la Revolución ha llegado y el capitalismo yace inmóvil cual cadaver putrefacto, destruido por sus propias ansias de beneficios.

¿Hay algo más satisfactorio? me pregunto. Si, me respondo. Dejar a ciertas regiones periféricas sin distribución del coleccionable. Con lo que la oferta sigue siendo raquítica pero la demanda ha descendido al mismo nivel. Nuestro friki aburguesado, que tan felices negocios anticipaba con su Dr. Muerte repetido, se encuentra poseedor de un trozo de plástico totalmente devaluado.


¡Por la momia de Lenin! ¡Hay días que me gustaría que existiera Dios para agradecerle el haberme hecho Comunista y Malvado!

MUAJAJAJAJAJAJAJA...

Grandes Personajes de Ayer y Hoy Presenta:
Anti Lad



En Septiembre de 1974 la Legión de Super-Heroes están inmersa en una continua evolución. Un primerizo pero brillante Mike Grell ha recogido el testigo dejado por Dave Cockrum y ha seguido adelante con la ya imparable evolución gráfica.


Sin embargo los guiones de Cary Bates mantienen el lastre de las historias con truco que todavía caracterizaban a la editorial DC apenas unos cuatro años antes. Todo ello no es óbice para que una cierta...


...co-continuidad creativa empieze a insinuarse en la serie. Uno a uno los nombres civiles de los legionarios van siendo dados a conocer, se van planteando subtramas, desarrollando villanos recurrentes. En definitiva, hacia el episodio 204 de Superboy y la Legión de Super-Heroes podría...


...Uhhh... ummmm... Po... podría decirse que... estoo... si, que con la presentación de Anti Lad se... los cimientos del futuro... ya...



...

(Creo que la reseña de Green Arrow: The Long Bow Hunters la voy a dejar para otro año...)

jueves, 27 de abril de 2006

V de Voluble



-¿Padre?
-¿Si, hijo mio?
-Tengo un severo problema
-¿Amas a Laura? Sabe pues que debes esperar hasta el matrimonio...
-No es eso, Padre. Es un problema laboral.
-¿Cómo es tal cosa posible? Trabajamos en Liberación Informática, el periodico digital de los bienpensantes y los rectos. Estandarte de moralidad y salvaguarda de España. Luz de Trento y Martillo de Herejes.
-Si, pero tenemos que hacer una reseña de la película V de Vendetta.
-¿Esa exégesis del terrorismo antiestatal? ¿Esa nefanda glorificación de los librepensadores y los invertidos (si es que ambas cosas no son la misma)? ¿Esa violenta y pornográfica burla de todo lo que es honesto y sagrado?
-Si, esa misma.

Soy un chico maaaalo...

-¿Y cual es el problema, hijo mio?
-Pues que no podemos decir eso, Padre. Hay que ponerla bien. La distribuidora, ya sabe...
-Ahhh, comprendo la naturaleza de tu encrucijada, hijo mio.
-¿Y qué puedo hacer, Padre?
-Liberar tu corazón de toda angustia y llenar tu alma de gozosa alegria.
-¿Co... co... como...?
-Que vamos a hacer como si esa bazofia cinematográfica fuera una obra maestra llena de valores positivos. Como han hecho esta gente una y otra vez. Y una vez el cheque esté cobrado, decimos lo que de verdad pensamos de ella. Como en este caso.
-Um... ¿eso no es mentir, Padre?
-No, hijo mio. Ahora a eso se le llama pluralidad de opiniones.
-Pero si hacemos eso ¿no es posible que alguien piense que nuestro periódico digital esta relaccionado con el suyo de alguna manera? ¿Que somos un reflejo? ¿Una parodia?
-Solo una mente enferma en estado terminal sería capaz de pensar tal cosa, hijo.
-Gracias, Padre. ¡Incluso podemos reciclar la misma plantilla de html!
-Diso escribe recto con renglones torcidos, hijo mio...

Soy un chico bueeeeno...

lunes, 24 de abril de 2006

Salón
ó
Los 120 Días de Santa Cruz (y 3)


Por motivos de duración hubo dos escenas cortadas del reportaje que hemos emitido los dos útlimos días. Nuestro recorrido por el tenebroso mundo de la afición a los comics no estaría completo sin mostrarles:


La fama de Todd McFarlane es tan grande que se han publicado tebeos con él como protagonista principal, e incluso juegos y series de animación.


En los salones cualquier método es considerado válido para promover la lectura. Incluso el uso del cuerpo de la mujer como reclamo sexual.

Uno de nuestros redactores que, por obvios motivos, debe mantener su anonimato, nos relata


-¿Qué fué lo más dificil a la hora de elaborar vuestra tapadera?
-Joder, yo hace seis mese particpaba en competiciones de culturismo, y mírame ahora. Fofo y blandengue. Y esta barba que pica a todas horas. Y este pelo que hay que lavarlo todos los días y tarda horas en secarse.
-Para mi lo peor ha sido la ropa. Camisetas negras con dibujitos. Gracias a Dios ya hemos terminado y puedo volver a mis polos Lacoste.

-¿Hubo momentos en que pasarais auténtico miedo?
-Desde luego que si. El primer día todo el mundo nos miraba.
-Yo el día del Cosplay. Sabemos que a veces esas fiestas en Japón han acabado en suicidios colectivos con espadas samurai. Karaoke lo llaman.
-Si, en esos momentos no sabiamos lo que podía pasar.

-¿Qué habeis aprendido de esta experiencia?
-Yo ahora cada vez que voy al kiosko a comprar El Mundo y veo a alguien hojear un tebeo me entran escalofríos.
-A mi también me pasa. Y cada día se publican más y los lee más gente. Y algunos lectores parecen personas normales. Pueden estar viviendo a nuestro lado sin que nos demos cuenta.
-Si. De hecho uno de los colaboradores del Salón es profesor universitario.

Con estas escalofriantes declaraciones acaba nuestro reportaje de investigación. Mientras esto sucede en nuestras propias ciudades nos preguntamos, ¿qué hacen al respecto las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado?

domingo, 23 de abril de 2006

Salón
ó
Los 120 Días de Santa Cruz (2)


Mostramos el material grabado ayer al prestigioso psiquiatra Frederic Wetham, cuyos reputados estudios son citados por revistas actuales como Cuerpo y Mente o tesis académicas como esta y discursos como este.


"Los comics no son una enfermedad, no son más que el síntoma. Y como síntomas son mucho más significativos que como causas. Arrojan luz sobre las bases de nuestra conducta moral y social."

Acudimos a la segunda jornada del Salón de Cómic de Santa Cruz de Tenerife. Pasamos por delante de un Mercadona.


Ya familiarizados con el entorno, nuestros redactores se mueven como peces en el agua entre los asistentes.


Aunque no podemos confiarnos, el peligro de ser descubiertos acecha constantemente.


Y no estamos muy seguros de lo que podría pasar si eso sucediera. Nuestro equipo de apoyo espera en el exterior del local, pero en caso de emergencia tardaría unos dos minutos en llegar hasta nosotros. Dos minutos en los que estariamos a merced de estos peligrosos individuos.


La tarde de hoy va a estar dedicada al manga. En contra de lo que pudiera parecer, esto no tiene nada que ver con la alta costura. Se trata de algo mucho más siniestro; comics y series de dibujos animados provenientes de Japón. El mismo conferenciante de ayer glosa esta tarde la figura del McFarlane japonés, Osama Tezuka.


Formado como colaborador de Walt Disney, los tebeos de Osama Tezuka tienen millones de seguidores en el país del sol naciente. Y amenaza con invadir España con su obra mas reciente, Astroboy. Pero hay algo que todos los aficionados saben pero que se niegan a admitir en público.


Los llamados "mangas" contienen grandes dosis de violencia extrema y pornografía descarnada, como puede verse en esta viñeta de Astroboy. En realidad en el propio Japón los "mangas" tienen muy limitada su distribución. Sólo pueden venderse a mayores de 22 años en Sex Shops dedicadas específicamente a ello. Sin embargo, la piratería a través de internet ha supuesto un duro golpe para las autoridades niponas, que se ven impotentes ante la difusión indiscriminada de tebeos y películas creados por productoras ilegales.
Muchos fetichismos de nuevo cuño y reciente aparición en la red de redes provienen de Japón, como el Kaiju Eiga (sexo con colegialas), el Otaku (zoofilia con calamares) o el Bishonen (azotes con un látigo japonés de seis colas llamado Shonen)


La conferencia da paso a una mesa redonda. De repente el público comienza a levantarse. Sin que nos dieramos cuenta, como en la película Los Pájaros, la sala se ha ido llenando.


Vivimos momentos de tensión. No sabemos lo que está pasando. ¿Acaso hemos sido descubiertos? De repente, todo está claro.


Estamos asistiendo a uno de los rituales mas característicos y secretos del mundillo de los aficionados al cómic: un Cosplay. Lo que están a punto de presenciar jamás había sido grabado ni mucho menos emitido por televisión.

Más de la mitad de los asistentes desenfundan sus cámaras de fotos y toman instantáneas compulsivamente en una orgía de flashes, zooms y clicks.


Cuando empezamos a preguntarnos si esto es todo de lo que consta un Cosplay divisamos unas extrañas figuras al fondo del frenesí fotográfico.


En efecto, el objetivo de este maelstrom de cámaras son tres jóvenes con extraños disfraces. Por lo que podemos averiguar, el ritual del Cosplay consiste en docenas de fotógrafos (llamados Bukkakkes) retratando a un pequeño grupo de personas vestidas de forma estrafalaria (denominados Mangakas).


Las víctimas de esta vorágine paparazziera, muy posiblemente bajo el influjo de sustancias estupefacientes, desfilan y gesticulan a la luz de los flashes como si de un inquietante pase de modas se tratase.


Una vez finalizado el ritual, los exhaustos participantes proceden a repartirse el premio entre todos.

Apenas repuestos de la experiencia nos retiramos cautamente. Acaba de ponerse el sol y todavía no sabemos hasta qué extremos de violencia y depravación pueden llegar las celebraciones frikis. Además debemos asegurarnos de poner a salvo el valiosísimo material que hemos grabado.

El mundo debe saber lo que está pasando aquí dentro...

jueves, 20 de abril de 2006

Salón
ó
Los 120 Días de Santa Cruz



Tras meses de duro trabajo de investigación lo hemos conseguido. Dos redactores de este blog han logrado infiltrarse en el oculto submundo de los lectores de cómics. Camuflados como uno de ellos hemos descubierto sus hábitos y tenido acceso a sus secretos rituales. Toda la verdad por fín sale a la luz en el escalofriante documento que están a punto de presenciar.

Tras una minuciosa investigación hemos descubierto los puntos de encuentro en internet frecuentados por los lectores habituales de cómics. Se llaman a si mismos "frikis" y, sin que la pòblación española lo sepa, en páginas como ésta o ésta comentan abiertamente sus aficiones y experiencias. Durante los últimos meses nuestro equipo, con extraordinaria paciencia, ha ido aprendiendo su vocabulario y costumbres hasta el punto de poder camuflarse entre ellos a la perfección.


Finalmente decidimos que estamos listos para un primer contacto en persona. La oportunidad nos la da un "Salón". Así llaman los frikis a cierto tipo de encuentros de frecuencia anual. Alquilan grandes superficies para reunirse e intercambiar rumores y material. Es una extraña mezcla de feria y exposición, pero de tebeos.


Aparentemente el acto será de carácter público. Incluso se publican reseñas en la prensa local, como esta y esta (incluso consideramos comprar algún tebeo escrito por Stand Lee y dibujado por Alan Moore). Pero en realidad los preparativos se llevan a cabo en el más estricto secreto. El programa de actos es comunicado boca a boca 24 horas antes de su inicio, de manera similar a las Rave Parties de los años 90.
Y si el éxtasis era la droga habitual en las celebraciones de aquella época, la sustancia consumida en los Salones actuales es diferente pero no menos dañina.
¡CÓMICS!

Accedemos al recinto sin problemas. Los primeros minutos paseamos para familiarizarnos con los alrededores y entablar un primer contacto con los asistentes. El local, cedido por el ayuntameinto y normalmente dedicado a actividades culturales, está cubierto por reproducciones ampliadas de páginas de comics.


A los frikis les gusta leer las páginas de esta manera. A veces incluso lo prefieren a un cómic de formato habitual. Así les produce la sensación de ser un arte respetable.

Asimismo hay una lujosa exhibición dedicada a la película V de Vendetta. Al parecer, próximamente será publicada una adaptación al cómic escrita por David Lloyd.


Nos encontramos con una zona cubierta de cojines y rodeada de estanterías llenas de tebeos. Gentes de toda edad y condición se revuelcan leyendo con orgiástico placer. Preguntamos a uno de los presentes.


Estamos a punto de ser descubiertos. Si se nos ofrece tumbarnos a leer tendremos que negarnos y eso levantará más sospechas. Nuestros redactores tiene que cambiar de tema a toda costa.


Los reflejos de nuestros redactores han logrado superar el peligro. De nuevo a salvo, somos libres de seguir moviendonos por el Salón. Pronto empezarán los actos.

En el primero al que asistimos es una conferencia sobre Todd McFarlane. Se trata de un autor norteamericano muy admirado por los lectores de cómics.


Entre sus creaciones más famosas están Supermawn y Spider-Man. Millones de lectores de todo el mundo siguen los comics que publica semana a semana, y que incluyen figuras de juguete de regalo. Los asistentes escuchan en religioso silencio cada palabra del conferenciante sobre su ídolo como si de una homilía se tratara.

En el siguiente acto un joven presenta un cómic que ha dibujado él mismo. Aquí, rodeado por sus iguales, no se avergüenza de ello y proclama su autoría a los cuatro vientos. Incluso menciona, con total impunidad, otros proyectos en los que está trabajando.


Aún más, se presenta flanquedo por dos amigos personales que, aparentemente, están orgullosos de él. Sus palabras son reídas y festejadas por el público asistente. Para nuestros redactores es una oportunidad excepcional: un creador de tebeos, desconocedor de que está siendo grabado por cámara oculta, comportándose con naturalidad. Nunca antes se habían emitido por televisión imágenes semejantes.

Asombroso, ¿verdad? Terrorífico, ¿no es cierto? Pues esto ha sido sólo la primera parte del reportaje...

Grandes Sagas Olvidadas Presenta:
Justice Leagues


La noticia ya es conocida de sobra. Planeta va a publicar un coleccionable con las grandes sagas anuales de DC. Imprescindibles e inolvidables historias como Millenium, Armageddon 2001 u Hora Zero (mente limpia... mente limpia...). Marcaron un antes y un despues en en el Universo DC. Dejaron una profunda huella en los bolsillos de quienes las siguieron. Ahora, todas esas obras cumbre se presentan juntas un un solo coleccionable.
¿Todas? No. Una pequeña aldea gala... Quiero decir, todavía quedan por contar historias fundamentales para comprender el complejo trasfondo del UDC actual. Hebras de un enrevesado tapiz que este blog, en su incansable labor divulgativa, no puede dejar caer en el olvido.
Damas y caballeros, con ustedes:

Justice Leagues

Eso de romper la cuarta pared ya lo hizo Hulka...

Todo comienza con la aparición de un enigmático yuppie cósmico (siempre soñé con escribir esa frase) contratado por una entidad alienígena para recalificar unos terrenitos y hacer unas construcciones. Fantasía desbordante, como puede verse.

En primicia: el próximo anuncio de Vodafone

El problema es que los terrenos tienen un nombre: Planeta Tierra. Por ello el yuppie urde un complejo plan en el que el supervillano Hector Hammond (un MODOK sin diseño de Kirby) es una pieza esencial.

"Esto es lo que puedo pagarte, pero no pierdas la cabeza, ¿eh?"

Y el diabólico plan consiste en:

Al Hammond cuando algo se le mete entre ceja y ceja...

Hacer que todo el planeta olvide que una vez existió la JLA. ¡Brillante!. Genial! Sin la JLA la Tierra esta indefensa. ¿Los Outsiders? Ni Batman se les acerca. ¿Los Titanes? Demasiado ocupados decidiendo si se llaman Teen, New o New Teen. ¿La Patrulla Condenada? Entretenidos con una bonita depresión. ¿La Legión de Super-Heroes? Esta semana no existen. ¿El Cuerpo de Linternas Verdes? ¿Quiénes crees que tienen reservada la primera promoción de viviendas?

Pero cuando todo parece perdido para la Tierra, Hammond adivina cuales son los planes reales del yuppie. Y son tan malos que hasta a él le asustan. Porque claro, conquistar el mundo, pues ¿quién no lo ha deseado alguna vez? Pero ¿usar los cuerpos de su población como huéspedes para las almas de tu especie? ¡Estás enfermo, tío! ¡Deberías estar en la carcel!

"...el 5 de noviembre..."

Lamentablemente Hammond solo tiene tiempo de emitir la orden "Recordad la Liga de la Justicia de A..." antes de caer. El mundo contiene la respiración. El destino de la humanidad pende de un hilo. Las palabras "Liga de la Justicia de A..." resuenan en la mente de los ahora amnésicos ex miembros de la Liga. Y actúan en consecuencia.

El Detective Marciano, recordando sus orígenes, forma la Liga de la Justicia de Aliens:

Aliens no se ve a ninguno en la portada. Ni Depredadores.

El indio maorí de la derecha es Guy Gardner. Es una laaarga historia (nota para mi mismo: próximo post; Crisis en Guy Gardners Infinitos)

Wonder Woman, recordando su origen (y su clásica exclamación, "¡Sufriente Safo!") forma la Liga de la Justicia de Amazonas:

¿Y dónde están los caballos?

Aquaman, recordando sus orígenes, forma la Liga de la Justicia de Atlantis:

JLA lava mucho más blanco, dónde va a parar.

Power Girl está tambien en esta liga porque... porque... es una laaarga historia (nota para mi mismo: próximo post; Crisis en Power Girls Infinitas)

Y finalmente Batman, el Señor de la Noche, también forma una liga que comienza por la letra A y está compuesta por sus semejantes:

No es un sueño, no es un truco, no es una historia imaginaria.

Ey, un momento. El apellido del guionista... No puede ser... No es posible...


¡Paul Grist! ¡Un gafapasta infiltrado en un megacrossover DC! ¡Mis ojos! ¡Mis ojjj...!

--------------------------------

Y la próxima semana en Grandes Sagas Ocultas:


Los Gigantes del Milenio. Llega el milenio y, uhh, aparecen unos gigantes.
Los dos fulanos junto a Supergirl son Superman, que... (nota para mi mismo: próximo post; ¡Socorro!)

martes, 18 de abril de 2006

Grandes Personajes de Ayer y Hoy Presenta:
ANDROMEDA




Explicar el porqué de la creación de Andrómeda implicaría una semana de posteos acerca del Universo DC pre-crisis, Superboy, Supergirl, las Crisis en Tierras Infinitas, la Legión de Super-Heroes y cómo, en palabras del insigne adlater Juanmito, "cuando Batman se acatarra cambia todo el futuro de dentro de 1000 años". Baste hacer autopublicidad, remitir a este post y mencionar que su origen es una reimaginación del de Supergirl.


La duda me corroe; ¿superanorexia o superbulimia?

No, esa no, la anterior.

El origen de esta chica da para llenar una enciclopedia.

No (sigh) esa tampoco, la anterior a Crisis.

Incesto y voyeurismo en un solo pack.

Si, esa. (Nota para mi mismo: próximo post, Crisis en Supergirls Infinitas)

Asi, Andrómeda procede del planeta Daxam, lo que le da poderes similares a los de los kryptonianos. Y la forma en que la Legión contacta con ella también coincide con la Supergirl pre-crisis:

Pero gana Triplicate Damsel; lesbianismo, incesto y orgía todo en uno...

La primera Andrómeda muerió en los meses anteriores a Zero Hour. Probablemente se imaginó que tras este cambio de look el futuro no le podía deparar nada bueno.


La segunda (rebooteada) Andrómeda sufrió un destino mucho peor:

Supersonrisas y superlágrimas...

se conviertió en supermonja espacial. Es cierto. Lo juro por Streaky el super gato. Ay, espera, que ya no existe...

¿Habrá una tercera Andrómeda? Solo el tiempo y Mark Waid lo dirán, pero de momento

Para que luego digan que el comunismo está acabado...

parece que va a ser que no.

Y llegados a este punto se lo que os estais preguntando. "¿Que hago perdiendo el tiempo aquí cuando en ADLO Novelti Librari hacen lo mismo pero allí está bien escrito y hace gracia?" No, esperad, eso no. "Hay personajes mucho mas estrafalarios que han sufrido destinos mucho mas ridículos, ¿qué hace a Andrómeda merecedora del honor de figurar entre los GPDAYHP:?"

La respuesta es simple, personajes invulnerables los hay a patadas, pero solo a Andrómeda


la derecha le suena distinta que la izquierda.
(y eso por no hablar de la cara de gustirrinín)