La dirección de Land of Espoilers, a fecha 28 de Noviembre de 2006, hace saber:
Que no está comprada por ninguna distribuidora cinematográfica (principalmente porque ninguna lo ha intentado).
Que por ello no piensa adherirse al bombardeo publicitario que está siendo parte de la estrategia de uno de los últimos grandes estrenos de determinada distribuidora.
Consecuencia de lo cual es la completa abstinencia de mencionar nada relaccionado con cierto personaje literario y cinematográfico, agente secreto a las órdenes de una monarquía europea.
Por ello este blog se abstendrá también de hacer mención de los oponentes, aliados y en general personajes secundarios relacionados con dicho agente.
Lamentando esta medida, tomada por acuciante necesidad y no, desde luego, por no apreciar las virtudes de tal personaje (y su galería de secundarios) se despide atentamente:
E. Martín
PD: la buena noticia es que ya se puede hablar tranquilamente de dinosaurios y de Batman.
A algunos les ha extrañado la... ejem... locuacidad de Espe en su biografía autorizada.
A otros no nos ha extrañado nada. Porque ya conocíamos su Identidad Secreta. Oh, el disfraz era muy bueno, pero la delató la falda de estrellitas giratoria:
Hum... ¿Nadie ha visto a Espe y a Barbie Princesa Bailarina al mismo tiempo? Sospechoso...
Y, como todo el que ha visto el episodio de Los Simpsons de Stacy Malibú sabe, cuando abre la boca Barbie dice cosas como:
-Pensar mucho te causa arrugas. -Compremos maquillaje para gustar a los chicos. -A mi no me preguntes, ¡soy una chica! Ji-ji-ji-ji... Ji-ji-ji-ji... -No es que haga numeros para llegar a fin de mes ¡es que a veces no llego! -Sara Mago es una de mis escritoras preferidas.
-Um, tenemos que hablar... otra vez... -Uh...yes? -Yes. Verás... Te perdono por lo de Cristo y los judíos... un poco... -Uh... thanks? -Y anda, ponte a hacer ese Mad Max IV de una vez. -Yeah! -Pero esta vez sin ewoks... quiero decir, sin niños- -Yeah! -¡Y SIN JUDÍOS! -Uh... ok...
En una de las mejores escenas de Una Rubia Auténtica (no confundir con Una Rubia Muy Dudosa, please) de Tom DiCillo (recién descubierto por los gafapastas gracias al festival de San Sebastián pero conocido por la cinefilia local desde su Vivir Rodando) el protagonista y su novia cenan con una pareja de pseudointelectuales que citan El Piano como la película imprescindible del momento. Cuando él responde que no le ha gustado se encuentra frente a la Frase Mágica invocada cada vez que uno osa disentir del veredicto popular:
¡Lo que pasa es que no la has entendido!
Lograr un LQPEQNLHE requiere una confluencia de circunstancias no tan habitual como parece. Sucede cuando una película se convierte en un éxito de crítica y público. Esto puede suceder con producciones de bajo presupuesto (Full Monty) como con megaproducciones (La Lista de Schlinder). Aunque, claro, un gran presupuesto de promoción a veces también garantiza unas buenas críticas.
Abundan más en temporada de Oscars (aunque no sean exclusivas de ésa estación) por un motivo muy sencillo: las LQPEQNLHE representan un híbrido entre el cine comercial mas palomitero y el gafapastismo más elitista. Ésto requiere por un lado medios de producción espectaculares (paisajes molones y fotografía de estampita imprescindible) o, en su defecto, comedia. Por el otro lado toda LQPEQNLHE necesita un Tema. La búsqueda de la felicidad personal, la guerra de sexos o superación de minusvalías. Como alternativa al Tema también vale una estética impactante por retro o por revolucionaria. Las escenas con diálogos de Desarrollo de Personajes (también conocidos como "clip de Oscar") son indispensables. Véase cómo parar la película para que cinco soldados se sienten a hablar sobre madres y traumas infantiles convierte Salvar al Soldado Ryan en LQPEQNLHE en lugar de simple balasera con presupuesto.
Y es que con la combinación adecuada de elementos cualquier película puede convertirse en un LQPEQNLHE. Desde videojuegos frikis como Matrix a comedias de adolescentes cachondos como El Club de los Poetas Muertos.
Bien, por un lado tenemos a la masa del público y la minoría intelectual marchando de la mano cual martllos fascistas de El Muro (o figurantes de un video de Queen). Y tu vas a ver ésa película que tu amigo poligonero dice que es un cachondeo y que tu colega del Aula de Cine que es tan profunda y resulta que a tí no te dice nada. Es más, te aburre soberanamente. Y en la siguiente reunión social (entiéndase el término en el sentido más ámplio), cuando todos comienzan a recitar en cadena las alabanzas a la LQPEQNLHE vas y lo dices.
Se hace un silencio en el podría oirse susurrar a la modestia de Lars Von Trier...
Y alguien dice: ¡Lo que pasa es que no la has entendido!
Dando inicio al Acto de Fe en el que eres juzgado por desviarte del Dogma.
Porque ya se sabe, millones de espectadores no pueden equivocarse. Si a ti no te ha gustado no es que tengas un gusto distinto e independiente del de la mayoría.
Es que estás equivocado.
Pero no te preocupes, ahí están tus colegas dispuestos a salvar tu alma explicándote todas las razones que hacen de la LQPEQNLHE del momento una obra maestra imperecedera.
Y a continuación, la lista de LQPEQNLHE que odio profundamente: Bailando con Lobos Superman Returns El Piano El Otro Lado de la Cama Lost in Translation Carretera Perdida Salvar al Soldado Ryan (menos la primera media hora) Vidas Cruzadas Jackie Brown El Laberinto del Fauno Drácula de Bram Stoker El Exorcista La Naranja Mecánica
Y las LQPEQNLHE que resulta que me gustan (nadie es perfecto, oiga): Sin Perdón Full Monty Blade Runner Pulp Fiction Titanic Matrix Cadena Perpetua Atrapado en el Tiempo El Silencio de los Corderos La Cena de los Idiotas 2001 Una Odisea del Espacio
Nos mirais condescendientes desde allá arriba en la Penínisula. No lo negueis. Canarias no es más que el Hawai de España. Ese sitio donde siempre hace sol y toda la costa es playa. Donde la gente es tan rara que viven una hora antes.
La paz de España depende del Pais Vasco. Su gobernabilidad de Cataluña. Pero ¿Canarias?
Somos el parachoques contra las oleadas de pateras africanas.
El asilo de los ancianos de Europa.
El puesto avanzado que sufre los huracanes antes de que lleguen a la Peninsula.
La discoteca del hemisferio norte.
Curiosidad turística.
Por la sangre de mis antepasados y los dioses de mis ancestros ¡hasta aquí hemos llegado!
¡GUAÑÓ! ¡ACHAMÁN! ¡INVOCO LA VENGANZA DE LA MONTAÑA DE LOS TAJINASTES! ¡ÁLCENSE LAS SOMBRAS DE LOS TINGUAROS! ¡DESÁTENSE LAS LLAMAS DE LOS TENEGUÍAS!
(haced click en las imágenes y sufrid, so jediondoh)
Ummm, ¿80...?
¿Cuál de las dos dice que es mi hombre?
No si yo corro más, mi niña.
Saca la mano del enchufe, tontita.
Joder, Guañó, Achamán, os habeis pasado, tios. Que quería que sufrieran, no exterminarlos. Ahora sé cómo se sintió el aldeano que invocaba la magia de sangre de Thor: Vikingos...
Uno vive tranquilo en su tranquila isla añorando una vida de aventuras llena de misterio y emoción y resulta que, como Truman (el de El Show De), todo lo que quería lo tenía al lado mismo.
Damas y Ajedreces: ¡el Barranco de Badajoz!
Tito ta ti-to ti-toti-to...
Qué inquietante, un día de sol y va y asoma niebla por encima de una montaña. Algo así jamás ha pasado en Tenerife. Es inconcebible.
Y entre la panoplia de fenómenos extraños que suceden en el lugar se encuentra el de las fotos. Si sacas una con exposición larga mientras mueves un punto de luz ante la lente... ¡aparecen misteriosas figuras de luz!
Acojona, ¿eh? Lo bastante como para que Paco Padrón lo investigara en persona. Y estamos hablando de la respetada eminencia que afirmaba haber leido el Necronomicón (y no en, ejem, copia de respaldo...).
Y más fenómenos sobrenaturales. Apariciones fantasmales de La Pantoja empujando a los cámaras. Perros que se escapan de las fotos. ¡Hilo musical de los Monjes del Monasterio de Silos!
Ey un momento. ¿Nazis en Canarias?
Si, claro entre los viejos alemanes que infestan el Puerto de la Cruz...
Ah, ¿no? ¿Nazis-nazis? ¿A lo En Busca del Arca Perdida? Si, hombre, también. Las evidencias son incontestables.
Esto que veis aquí es la empuñadura de una daga.
Y no hay más que verla para descubrir la evidente simbología nazi. Haced click en la imagen y vereis la explicación.
Tito ta ti-to ti-toti-to...
(debo de estar mal del oido, porque juraría que acaban de decir que todo lo anterior era una falsificación) (naaah, seré yo que no lo he entendido)
Vaya, y uno viviendo en esta isla más de treinta años y ni lo conocía.
En el instituto me llevaron de excursión al Barranco del Infierno. Y al final resulta que el divertido era el de Badajoz.
Bueno, en realidad, ¿no he oido todo esto antes?
Ah, si. En ése programa de Investigaciones Prófundas llamado El Buscador;
Y como prueba de veracidad salen los mismos impres... quiero decir, investigadores. Aunque la recostrucción tenga menos presupuesto. Pero a cambio hablan de un tema nuevo:
LA NIÑA DE LAS PERAS
No, ésta no, panda de salidos. Ésta:
(haced click y vereis la explicación)
El Barranco de badajoz. Misterioso y enigmático enclave. Con su propia página web, oiga. Que es la oficial, pero no es la única.
¿Quieres experimentar por ti mismo los horrores y maravillas del BdB? Aquí se organizan viajes guiados (espiritualmente, se entiende).
Aquí puedes ver la escalofriante fotografía del monstruoso ser alado. Si quieres contratar al fotógrafo para tus fotos familiares, puedes hacerlo aquí.
Astutos exploradores recorren la isla y descubren que Tenerife está plagadito de sectas y cultos raros. Bueno, que te lo cuente el panadero no es lo mismo que si lo afirma una afamada investigadora, claro.
Pero ninguno se acerca a la verdad. La auténtica verdad sólo la conoce el mismísimo Ron Hubbard. Y llevar décadas muerto no le impide explicarlo todo aquí.
Y, por supuesto, la boyante y gloriosa industria audiovisual canaria no ignora semejante suceso. Nuestros mejor programa de investigación científica y periodística.
Impresionante, ¿verdad? Por eso aquí llevan más de un año discutiendo la serie.
En serio. Yo nunca me leo una discusión kilométrica. Ésta ha sido la primera vez en mi vida y ha valido la pena. Si sólo puedes leerte entera una discusión, que sea ésta.
¿Ya de vuelta? En cuante aparece Juan Miguel Márquez la cosa mejora.
La perla de sabiduría de la discusión. Desde luego si alguien está capacitado para afirmar que el cine canario no existe es cualquiera de los Hermanos Ríos.
Todos estos personajes han sido retconeados, borrados retroactivamente de la continuidad. No existen. Jamás existieron. Son sombras de un pasado que nunca fué. Ecos de recuerdos perdidos en el tiempo. Meros atisbos de un brumoso espejismo.
¿Desapariciones misteriosas de gente del mundillo? (tito ta ti-to ti-toti-to) ¿Amigos que se desvanecen sin dejar rastro? ¿Conocidos que un dia se vuelven a sus casas y nunca más vuelven a ser vistos?
Hoy... en Cuarto Milenio... descubrimos toda la verdad (tito ta ti-to ti-toti-to)
Pues en la próxima ampliación de Heroclix hacen aparición casi todos los personajes cósmicos del Universo Marvel. Eso quiere decir mucho personaje de los años setenta y unos cuantos de los ochenta. Hasta aquí, bien.