lunes, 10 de abril de 2006

Su ira en la oscuridad...

No, no estoy anarroseando el blog de Ni Muerta, solo recordaba a uno de Los Clásicos de los 80. Señoras y señores, La Cosa del Pantano de Alan Moore.


Me encanta eso de "Sofisticado Suspense". Suena como si no fuera un tebeo.

¿Mi episodio preferido? Pues junto al del Hombre del Saco (también preferido por Neil Gaiman) sería el de la Mujer Lobo.


El Genio de Northampton hace un paralelismo entre la licantropía y la menstruacion. Dos ciclos relacionados con la luna (y el derramamiento de sangre). Más aun, la rabia que alimenta la transformacion proviene de la opresión social que sufre la mujer. Monstruos, superhéroes y feminismo en un solo pack. Riete tu de Corman. ¿Y qué mejor metáfora de esa opresión que la menstruación?



Todos los miedos de la sociedad patriarcal se concentran en el misterio de la sangre. El milagro de la capacidad de dar vida, envidiada por el poder machista. Como la tribu india que cita Moore. Encerraban a las mujeres durante el período en una cabaña elevada, temerosos de que su toque fuera venenoso y de que su cercanía pudiera arruinar las cosechas.
Su ira en la oscuridad, presa, silenciosa. Su boca, una roja herida...
Solo el Genio de Northampton seria capaz de enhebrar semejante metafora e integrarla en la historia que quiere contar...



¿O no...?

3 comentarios:

J Calduch dijo...

Siempre tuve la esperanza de que en el siglo XXV...o XXX...habrían ideado un remedio contra eso :-(

E. Martin dijo...

¿Te refieres quizas a las dermotoallitas intimas? ¿O al extracto de cimicífuga rafenosa?

Unknown dijo...

También es uno de mis episodios favoritos, y esa frase siempre me impactó...

"Su ira en la oscuridad, presa, silenciosa. Su boca, una roja herida... Sus ojos sedientos, sedientos de Luna"