viernes, 16 de febrero de 2007

Un Carnaval de Gala (editado 4)

Capítulo 1

Érase una vez un apátrida canario. Hijo de madrileños, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y habiendo vivido toda su vida en Santa Cruz de Tenerife había desarrollado una saludable alergia contra todo tipo de nacionalismos, ya fueran insulares, regionales, nacionales o incluso continentales. No hace falta haber viajado demasiado, pensaba, para darse cuenta de que en todas partes hay hijos de puta y gente maravillosa.

Las proclamas de patriotas de ojos inundados de lágrimas que se golpeaban el pecho gritando su infinito amor por la Madre Patria sólo le producían risa. ¿Tengo que preferir a Cervantes frente a Shakespeare sólo porque el primero es español?, se preguntaba. ¿Debo ir a ver la próxima película de Fresnadillo en lugar de la de Paul Verhoeven sólo porqué el primero representa "lo nuestro"?

Más aún: ¿acaso no tenía más en común con un texano fanático de la Legión de Superhéroes o un parisino seguidor de Tom Waits que con un santacrucero hincha del Futbol Club Tenerife?

Y si la gente ama tanto a su patria canaria, ¿por qué las películas que triunfan en las islas son las mismas que en el resto de España y no están hechas en Canarias (no ya España) sino en los USA?

¿Y si Nelson hubiera logrado invadir Tenerife?, consideraba. ¿Aquellos tan orgullosos hoy de ser españoles lo estarían tanto de ser británicos como los gibraltareños? Si todos los canarios somos un solo pueblo, ¿por qué los grancanarios y los tinerfeños se odian a muerte?

Y, como se preguntaba Mafalda, los javaneses ¿aman a Java porque nacieron allí? ¿Es patriotismo o es comodidad?

Pero una cosa es que no estuviera orgulloso de ser canario. Y otra muy distinta que se avergonzara de serlo o que estuviera dispuesto a consentir que otra gente le despreciara por serlo.

Capítulo 2

Siendo tinerfeño en la práctica nuestro todavía joven protagonista había vivido el carnaval desde su más tierna infancia. En su post adolescencia descubrió lo que todos los participantes en fiestas populares acaban sabiendo pero muy pocos osan admitir: que el ritual y la tradición al final no son más que excusas para cometer excesos alcohólicos en un marco socialmente aceptable. Los romanos que adoraban a Baco iban más al grano.

Y si al carnaval le quitamos su parte orgiástica, ¿qué nos queda? Pues una expresión popular y amateur de nivel ligeramente superior al de una representación de final de curso. Porque es precisamente ése caracter popular lo que representa lo mejor y lo peor del carnaval. Lo mejor porque es auténtico, participativo y realmente democrático. Lo peor porque representa el mínimo comun denominador cultural, amateur y plagado de murgas llamando maricones a las murgas de otras islas.

En resumen, respetable, defendible, pero nada que le interesara lo más mínimo.

Y entonces llegó el año 2007.

Capítulo 3

Ninguna tormenta llega sin avisar. Primero se oyen truenos en la lejanía. Poco a poco la luz de los relámpagos empieza a vislumbrarse en el horizonte. Cuando el cielo se oscurece y finalmente llueve nadie puede decir que le pilló por sorpresa.



Pero nuestro héroe, como ya ha quedado claro, vivía ignorante de la parte tradicional del carnaval desde hacía muchos años. Así que la noche del Día de San Valentín del 2007 se sentó a ver la televisión ignorante de lo que se avecinaba. Y, esperando que comenzara Se Lo Que Hicisteis La Última Semana, en zapping tonto y aleatorio su destino se cruzó con LA GALA.



(N del T: La playa "del Bahía del Duque" es la playa semi-privada del hotel del mismo nombre, el más pijo y caro entre los hoteles pijos y caros de la isla)

Capítulo 4

Como el astronauta Dave Bowman en la media hora final de 2001 Una Odisea Espacial sus ojos afrontaron una enloquecedora sucesión de luces, imágenes y sonidos que su cerebro finalmente no pudo soportar.

(EDIT 4)



(efectivamente, es el Su Su Sudio de Phil Collins...)

Las primeras neuronas cayeron al sonido del híbrido del Hijo de la Luna de Mecano cantado por la Caballé con el pop latino: los Pópera cantado por El Cuarteto y una orquesta que se creía transportada al Royal Carnegie Hall de Londres. Sin transición aparecieron los cuatro presentadores, acompañados de ése inmenso ballet que Amargo tuvo tántos problemas en reunir (con lo facil que hubiera sido encargar chulazos que salgan sin camisa directamente y ahorrarse todo el trámite).

Dieron paso a... Bibiana Hernández, vestida de gitana, playbackeando una versión tecno-flamenco-pop de La Zarzamora acompañada de un aquipo de Voley Ball... sin camisa (¿coincidencia? ¿serendipia...?).

Aparentemente la fobia de Amargo al sobrepeso femenino no se aplicaba a sus amigas Michelle McCain (la juez de Popstars), que cantó el tema "Acuario", ni a Edith Salazar, profesora de OT, quien cantó dos veces.

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Y cuando lo siguiente en la gala es Belen Esteban repitiendo su highlight de hacer un playback de Madonna (pero sin bailar y sin molestarse en hacer playback) algo da un respingo muy al fondo de tu mente y despues se queda muy quieto y silencioso, como muerto.

Tal vez era la cordura.

(EDIT 1)



Pero podría haber sido peor. Si llega a intentar imitar el numerito de la cruz podría haber causado el despertar del Gran Cthulhu o el resurgimiento de la Atlántida.

Dios aprieta pero no ahoga; Dover canta en bonito playback y no en pseudo directo como en la gala de premios de los 40 principales.



O tal vez no querían causar muertes por derrame cerebral tan pronto; quedaba mucha gala por delante. Tal vez por eso, a una hora del inicio de la gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife apareció un grupo relacionado con el Carnaval de Tenerife: la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa. Después vino el desfile de las candidatas a reina.

En ésto, para variar, se mantuvo la tradición. Es decir, unos gigantescos centros de mesa floripondio-hortera cuanto más grandes y recargados mejor, con una pequeña chica en medio que aparentemente tira de ellos más que vestirlos (¿o este año por fín han incorporado motores? se movían con demasiada facilidad).

Tras la horterada tradicional de aquí, volvió la horterada importada: Rosario Mohedano encajando otro bonito playback acompañada de más chulazos sin camisa (hmmmm, ¿tendrán relación con los suicidas de Leganés...?). Dover contraataca (¿había que cubrir la ausencia de Fangoria? ¿La ausencia de la segunda intervención de Ni Fu Ni Fa que no tuvo lugar?). Dnoe...



A esas alturas actua el tercer grupo realacionado con el carnaval de la noche: los Diablos Locos.



Ooops. Bueno, los Cariocas al menos si actuaron...

Pero todo volvió a su cauce gracias al retorno de... ¡Rosario Mohedano!

(EDIT 2)



El veredicto del jurado, cómo no, estuvo a la altura de la gala.



(EDIT 2)



Pero hacía horas que ya era demasiado tarde para nuestro protagonista. Tres horas y media de gala habían borrado al apátrida cosmopolita y dejado en su lugar un guanche independentista radical. Pero deberíamos ser comprensivos con él.

Al fin y al cabo, ¿cómo se sentiría un valenciano si se contratara a Isabel Pantoja para dirigir las Fallas y se encontrara con playbacks de La Oreja de Van Gogh, Aida Nizar y una falla pequeñita que ni se quema al final (y nada de petardos)? ¿Cómo se sentiría un sevillano si la Feria de Abril la dirigiera Andreu Buenafuente y contara con playbacks de Duncan Dhu, Los Rodriguez, K Narias y Carmen Martinez Bordiu (y bueno, un par de temas de Los Del Rio)? ¿Puede imaginarse un gaditano una gala del carnaval como ésta?

Capítulo 5

La luz del sol anunció la llegada del día siguiente. Y como una doncella que se despierta sin recordar nada de la noche anterior, desnuda y con resaca en una cama de la Mansión Playboy, el alcalde Zerolo, que contrató a Amargo y sonrió en primera fila durante toda la gala, no solo deniega toda responsabilidad sino que anuncia una querella por daños y perjuicios. El concejal de fiestas, que hizo lo mismo, dice ahora que todo fue "una godada".

(EDIT 2)



Si alguien contaba con los carnavales para ganar las elecciones de dentro de tres meses me temo que o tenía un Plan B listo o tiene un serio problema. Otros ya tienen plan y de paso si se hace un negociete inmobiliario, pues mejor que mejor.

Los patriotas guanches xenófobos, claro, están felices y contentos. Años y años de gritar que hordas de godos vienen a quitarnos nuestra tierra y nuestra identidad y de repente pasa de verdad.

(EDIT 3)



¡Hasta hay blogs-troll al respecto! (he ahí un concepto para el siglo XXI)

(EDIT 4)
Y luego la Esteban es la única que reconoce que la abuchearon. Las demás, sordas las pobres...



En la Televisión Autonómica Canaria tienen resuelta la programación del día; desfile de directores de murgas y rondallas y llamadas del público quejándose. En Channel nº 4 defienden a su contertulia Bibiana, y en el programa de AR a la Esteban claro.

¿Rafael Amargo? Hay rumores de que abandonó la isla hacia las dos del mediodía (¿en un vuelo secreto de la CIA?)

La Gala del Carnaval 2007... próximamente en pantallas a nivel nacional...

(EDIT 4)
Y casi tres semanas después todavía ocupando espacio en antena:





Creo que ha sido el primer año que se ha hablado más del carnaval de Tenerife que de el de Cadiz...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema es ése, que termina uno del lado de gente o gentuza-cada cual que elija-, a la que normalmente ni te acercarías; es tan triste como ver a Rajoy brindando por el vino de españa y condenando a un gobierno de izquierdas que está haciendo de la prohibición su estandarte

Anónimo dijo...

Esto...ayer estabas muy plasta con esto,pero después de verlo,creo que te entiendo...
Sobre todo despues de ver el video de la Esteban,que me ha empezado a gotear materia gris por las orejas...

Necio Hutopo dijo...

Tres horas y media de gala? Pues que no había prometido el otro, en uno de los primeros youtubes, que nada más hora y media y llena de profesionales?

Luego, qué hace la muchacha esa que sale "a lo madonna"? No canta, no baila... Se queda más tieza que un palo en su jaula plástica mientras los descamizados rondan alrededor?

Por cierto, Cuántos descamizados caben en una isla?

Y el protagonista lo vio todo (TODO)...
Mis condolencias

El Tete dijo...

Ya estaba yo deseando leerte para ver tu "valoración de daños".

Yo conviví dos años con un canarión, y me lo imagino ahora revolcándose de la risa ante semejante "godada"...

Pero me pregunto... si el concejal de festejos vio el plan de actuaciones con anterioridad, ¿por qué no lo detuvo a tiempo? ¿Habrá cobrado sottomesa?

Scratty dijo...

La descripción creo que no podía ser más acertada. Afortunadamente una no tenía intención de ver la gala este año, porque seguro que se me pone el pelo "rubio de bote" y pierdo varios miles de neuronas. De hecho, me ha afectado ver la actuación de la Esteban.