viernes, 21 de diciembre de 2007

Legendario

Por si fuera poco tener que soportar otro lanzamiento publicitario de película palomitera (en el mal sentido) del Will Smith estoy oyendo todo tipo de chorreces sobre Soy Leyenda. No hace ni 24 horas que (mi alma todavía se contrae de dolor al recordarlo) escuché a alguien en cierto programa de radio decir que era una remake de El Hombre Omega.

Ouch.

Los que acaban de sufrir un ataque epiléptico al leer eso pueden dejar de leer ahora mismo. Este post es para los demas.

Soy Leyenda es una novela mítica dentro del campo de la narrativa fantástica. En 1954, deácadas antes de que se pusiera de moda reinventar el mito vampírico Richard Matheson lo reinventó y de paso inventó el marco básico del cine de zombies antes del sobrevalorado George A. Romero.

(Matheson, de paso, ha parido unos cuantos libros más que han dado pie a clásicos como La Leyenda de la Mansión del Infierno, The Night Stalker o El Increible Hombre Menguante y otros no-tan-clásicos como el Ciclo Corman-Poe, Al Final de la Escalera, Más Allá de los Sueños o ¡¡¡Jaws 3D!!!)

Y si, El Hombre Omega es una adaptación de Soy Leyenda. Bastante libre, pero ¿en cuántas películas puede verse a Charlton Heston enrollado con una chica negra? ¿O creyéndose Jesucristo? No es una obra maestra de (momentito, que me subo a la tribuna) imprescindible visionado como Cuando El Destino Nos Alcance (de verdad, los que pasais de verla porque ya sabeis cómo termina, yo pensaba igual y no sabía lo que me estaba perdiendo) pero tiene su gracia.

Pero no es la única. Existe una versión muy anterior y mucho más fiel a la novela (y por ende muchísimo mas Noche de los Muertos Vivientes pre-Noche de los Muertos Vivientes) protagonizada por Vincent Price: The Last Man on Earth.

Una búsqueda por IMDB (esa página gracias a la cual tantos y tantos se las dan de conoisseurs del cine) da un tercer e inquietantemente oscuro resultado.

Y en fin, la versión de Smith, aparte de robarle la escena del golf a El Amanecer de los Muertos de Snyder y los animales sueltos por la ciudad abandonada de los 12 Monos de Gilliam pero sin Tom Waits sonando de fondo (y eso solo viendo el trailer), pues me temo que es carne de visionado casero en grupo con audiocomentario del friki y descojono general puntuado por los correspondientes nomelopuedocreer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque le tengo respeto Sr.Martín, pero eso del sobrevalorado Romero se lo voy a guardar una temporada...

Anónimo dijo...

Detalle friki de alguien que ha ido a verla, aparece en una escena un cartel de una película ficticia de "Superman-Batman". Solo por eso ya ¿merece? la pena verla.

El Hombre Malo dijo...

Tengo la novela de Matheson en los altares y por tanto desconfiaba de Soy Leyenda (esos rumores tempranos que incluian a la cabeza parlante de Johnny Depp en el reparto...). Ayer fui a verla.

La pelicula es una interpretacion de la novela perfecta. Cojonuda. En serio... La obsesion, la soledad y la futilidad... El otro, alienigena (mas aun que en la novela si cabe) pero al final mas humano que Neville, que al fin y al cabo se ha convertido en la leyenda (No es por nada, pero esta novela tiene seguramente uno de los titulos que mas me han gustado, de siempre).

Hay cambios respecto a la novela, pero son cambios mas destinados a hacer de la trama algo mas intuido que explicado. No sobran.

Hasta el final.

Y por el final me refiero al ultimo plano.

La pelicula era una adaptacion digna de pasar a la historia, en erio. No suelo ser tan entusiasta con el cine. Hasta el ultimo plano.

El ultimo plano es una de las patadas en el estomago mas brutales que he vivido en una sala de cine. Precisamente por lo mucho que habia de bueno en la pelicula hasta entonces.

LO siguiente es el tipo de spoiler que invento el termino spoiler, asi que avisados quedais...







En el ultimo plano, la sospechosa superviviente-con-crio que ni conocia la existencia de Bob Marley ni sabia explicar d emanera convincente por que habia que viajar hasta Vermont, se haya frente a una enorme puerta metalica que se abre.... Si tras la puerta viesemos un tunel que se adentra en las profundidades, en el que ella entra mientras se arranca la peluca y su voz en off habla de como ha muerto Neville, ha muerto la leyenda... la pelicula habria sido una adaptacion de la novela mas que fiel al espiritu de la misma.

En su lugar vemos una pareja de hombres armados guardando una idilica comunidad rural americana, una iglesia y una bandera. Los niños juegan en la calle y mientras el plano se aleja para dejarnos ver la zona amurallada desde el aire, la voz en off de la chica, que si resulta ser una superviviente genuina, nos dice que Neville es una leyenda porque sus investigaciones han salvado a la humanidad y permitido acabar con la plaga...

Fin del Spoiler...

Y yo me cague en la madre de Francis Lawrence, Akiva Goldsman y Mark Protosevich.

Anónimo dijo...

Acabo de volver de verla yo tambien.

Tendré que agenciarme el libro porque me ha parecido pelin sin sentido,pero bueno entretenida.Y lo que dice este señor...es que eso del final queda como el culo,la verdad.

Al final mas allá de la historia,lo rayante es la soledad absoluta del tio...eso es lo que me esta haciendo comerme el tarro ahora,la verdad.

Anónimo dijo...

Desde el minuto uno, esta impresentable simplificación de una gran novela está cuidadosamente concebida para sermonear y aplicar la ya caduca- ¿o no?- técnica del lavado de cerebro. Repugnante.

E. Martin dijo...

Esperand un momento que extienda el plástico y lo llene todo de barro antes de seguir, please.