martes, 8 de abril de 2008

¿Quereis ver algo realmente terrorífico?

No, no me refiero a otro nuevo video clip de Niebla.

Hace mucho tiempo hubo en el cine una década llamada "años 80" en la que se juntaron la ascensión al poder directorial una generación de frikis y una explosión tecnológica sin precedentes , sobre todo en lo referente a los efectos especiales. Nunca volverá a hacerse tánto cine fantástico, tan bueno y tan entregado a la hora de llenar la pantalla de sexo, violencia y animatronics.

Todavía quedaba por editar en deuvedé un Clásico de aquellos Años del Látex. Decían que nuna lo sacarían. Que había problemas legales. Que Spielberg quería olvidar que había trabajado en él. Y John Landis más.

Y al final ha sido editado. Con la boca pequeña, eso sí. Edición cutre y pelada. Pero por fin nos encontramos...



...¡EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD! (la película)

La excusa para que el episodio de Landis sea una mierda es el accidente en el que murieron Vic Morrow y dos niños. Después de leer reseñas como ésta empiezo a imaginarme que la culpa no fué del director, ¿para qué cobra un sueldo el supervisor de especialistas?

La excusa para que el episodio de Spielberg sea una mierda es que es el episodio de Spielberg, ¿qué esperabais?

El episodio de Joe Dante es la primera historia realmente Dantesca (tanto Piraña como Gremlins nunca llegan a ser del todo suyas gracias a productores tocacojones). Supongo que si no te dan miedo los dibujos animados de principios de los cuarenta no te afectará tanto.

Por otro lado, en el segundo episodio de Halloween de Los Simpsons se parodia el episodio It's a Good Life con Bart Simpson (voz de Nancy Cartwright) como puto crio con los poderes del Cubo Cósmico, mientras que en su versión cinematográfica una de las víctimas es... Nancy Cartwright. Lo de Bill Mummy averiguadlo vosotros solos, que ya sois mayorcitos.

En años posteriores he visto cosas que me han dado más miedo y causado más sustos, pero no creo que nunca llegue a ver algo más aterrador que el episodio de George Miller. No se cómo de bueno puede ser el original (ambas versiones están escritas por Richard Matheson) pero no es solamente porque esté perfectamente dirigido e interpretado. Ni siquiera por ser un ejemplo de cómo dejar que la música cuente la historia que deja en pañales al final de El Hombre que Sabía Demasiado.

Es porque no he visto mejor plasmación del concepto lovecraftiano de que el auténtico terror es descubrir que no somos más que hormigas insignificantes en un universo habitado por entidades inabarcables por nuestro limitado conocimiento que ese gremlin que causa accidentes aereos simplemente por diversión y para quien la vida humana es tan irrelevante que ni se toma la molestia de matar a John Ligthgow.

¿Y no creeis que eso es realmente terrorífico?




Bonus Track: Otro conejo para la galería de Lokkie

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooder,siete minutos haciendo el pavo,yo esperando que se ahostiaran con un arbol,que atropellaran un oso o que se encontraran con el fantasma de la curva y nada...para eso??? xDDDD

Me sigue dando más miedo el conejo de Darko,pero este...este queda ideal en un videoclip de los Misfits o algo :D

Anónimo dijo...

... o de los Cramps, viva Joe Dante!

Bac Hylon dijo...

Qué grande... Anda que no me giñé bien de chico con esta peli. Pude aguantar el prólogo (¡menudo prólogo!) pero no fui capaz de terminar el capítulo final de George Miller... hasta varios años después :-D

Santiago Bergantinhos dijo...

¿Nancy Cartwright no es la voz de Lisa?

E. Martin dijo...

Mr. Sypersantiego, mire aquí.

Proceda a devolver su carnet de friki en las oficinas de su localidad. Muchas gracias.

¿Eh? ¿Cómo? ¿Que Gremlins es de dos años después? ¡No le oigo! LA LA LA LA...

Santiago Bergantinhos dijo...

Ño, confundila con Yeardley Smith, conocida como la tímida de La cabeza de Herman y que sale en uno de los episodios de Tan muertos como yo.

Fui a devolver el carné a la oficina local de la Congregación para la Doctrina de la Fe Friki, pero estaban ocupados viendo el primer capítulo de la cuarta temporada de Galactica y me dijeron que no les molestase con chorradas.

Anónimo dijo...

Nunca vi el careto de Dan Aykroyd al darse la vuelta porque sabia que algo malo iba a pasar, me conforme con oirlo.

Momento Twilight Zone me acabas de hacer vivir con Bill Mummy buscando en Wikipedia, ya que estaba acreditado como actor en la peli, en el segmento 3... y nacio en el 54! me he quedado loco buscando como media hora si ponia que fuera enano o algo del crecimiento y ya me surgian ideas propias de guion de la serie cuando he seguido leyendo y he visto que NO hacia de Anthony. Buf. You wanna see something really scary?

E. Martin dijo...

La cosa es que SI hacia de Anthony...

(insertar aquí música de Twilight Zone)

...en el episodio original de TV.

(insertar aquí efecto de agujda derrapando en tocadiscos)

Anónimo dijo...

Ya, OK, eso es uno de los datos QUE ME ACOJONO, porque confndia el episodio original con la peli...

(Ti ninini Ti ninini Ti ninini...)