domingo, 24 de agosto de 2008

Ética Periodística

Si, el mismo titular es un chiste. Es como decir "palabra de estafador" o "moral de violador en serie".

Primero fue la Tomatización de la información "seria". Los buitres a la entrada del IFEMA al acecho de hacer carroña de los familiares de las víctimas. Nada nueva bajo el sol, sólo más y más rastrero. Una buena explicación sobre la diferencia entre información y sensacionalismo, aquí.

Jamás creí que acabaría citando a José Sancho, pero sois escoria. Vosotros y vuestros jefes. Y (añadiría) los millones de hipócritas que os ven.

Pero ahora viene la siguiente fase. Cuando un miserable que, en palabras de Martinez Soler, se creyó que podía quitar y poner presidentes y ahora patalea porque no puede ni echar al jefe de la oposición, demuestra nuevamente que es el mejor en su trabajo de hurgar en los cadáveres de las víctimas para usar sus vísceras como munición. Ya lo hizo el primer día.

Y ahora persiste en ese peculiar concepto de periodismo que ya ha convertido en clásico titulando en grandes letras:

Sólo dos inspectores para revisar dos millones de vuelos.

Y debajo en pequeñas letras "El resto de plazas se cubre con una subcontrata". Es decir, que el titular es mentira. Pero a sus lectores, habituados a comulgar con cintas de la orquesta Mondragón y ácidos bóricos ya no están acostumbrados a pensar tanto. La versión online es ligeramente más veráz, me pregunto por qué...

Tercer día y ya mentamos a fomento. La cuenta atrás echarle la culpa a Zapatero sigue adelante. Deben estar buscando frenéticamente una foto en la que aparezca junto al presidente de Spanair. El contexto es lo de menos (en la foto que pusieron en portada del comisario de Coslada y Rubalcaba el ministro estaba de espaldas) lo inmportante es echar más mierda y vísceras al ventilador para que salpique mejor.

Algunos no necesitan tantos refinamientos.

Pero echo de menos el sello personal en intransferible de Piyei. Lo que le hace destacar por encima de los demás manipuladores y propagandistas. Si, otros insultan más y mejor. De acuerdo, otros también emplean a ex-comunistas y a ex-grapos reconvertidos al neoconservadurismo católico. Pero nadie como Piyei domina el uso del "ahora".

Es una palabra maravillosa porque indicanto un tiempo presente sugiere un cambio de opinión. Por ejemplo, "Rubalcaba dice ahora que hay que acabar con ETA" implica que hace dos días a lo mejor estaba diciendo que había que subvencionarlos, pero en realidad si hace dos días declaraba que había que mandarlos a la silla eléctrica ese "ahora" sigue siendo verdad porque lo ha dicho hoy.

Claro, verdad a lo Obi Wan, o sea "desde cierto punto de vista".

De la misma manera que serían verdad estos titulares Estilo Inmundo:

El Papa de Roma dice ahora que el satanismo es maligno.

Los científicos afirman ahora que dos más dos es igual a cuatro.

Esperanza Aguirre dice ahora que asesinar bebés y comérselos crudos es reprobable.

Pedro Jota dice ahora que Felipe Gonzalez es nefasto para España.


(bueno, la verdad es que ese último titular sí que es veraz, que Piyei a principios de los ochenta servía a otros amos y decía cosas muy diferentes de Felipe)

Cuánto, cuánto echo de menos el Curso de Ética Periodística de Juanjo de la Iglesia. Ahora podría sacar una entrega diaría solamente con Piyei y sus acólitos.



Pero lo tendría imposible para superarlos en nivel de barbaridades.



Recomendando siempre el segundo titular y prometiendo volver a la rutina habitual de este blog de Titanes, Vengadores y Power Girl, nos despedimos hasta la próxima entrega de nuestro Empute por la Falta de Ética Periodística.

1 comentario:

El Tete dijo...

El día del accidente cortaron el culebrón de La 1 (que en mi casa sólo ve mi señora) para informar del accidente. Estuvieron toda la tarde conectando con el aeropuerto, sin dar ninguna información nueva. Sólo "estando allí". Y la programación habitual de TV, descartada.

A eso de las 6 de la tarde, en vistas de que la tele no aportaba nigún dato, exclamé "Bueno, ya está bien de dar el coñazo con lo del avión, ¿no? Que no dicen nada nuevo ". Respuesta de mi señora: "Ay, cariño, qué insensible eres.

Comentario de mi señora a las 8 de la tarde, con la tele todavía hablando de lo del avión: "Joder, qué coñazo lo de Spanair".

Como vemos, todos pensamos lo mismo, pero unos antes que otros.