sábado, 4 de octubre de 2008

King Kirk (1) Vacaciones en el Mar

La verdad es que a mi también me impresionó la muerte de Paul Newman. El motivo es fácil de explicar; era un actor a caballo entre el Hollywood clásico detodalavida y el actual. Es un trozo de historia que de repente nos falta. Y si, tampoco estaba nada mal físicamente.

Pero entonces me paré a pensar en cuántas películas de Newman están entre mis preferidas. Ehmmm... Estooo... Ah si, El Golpe. Y... ummm... Vaya, ninguna más. No es que no tenga películas buenas, pero es que no tiene más que me hayan impresionado y donde él estuviera espectacularmente bien.

Y entonces por las noticias se pusieron a hablar de los otros actores legendarios que todavia resisten con vida. Olivia de Havilland, por ejemplo (pos bueno, pos vale, pos malegro). Y Kirk Douglas.

Ah, quietos paraos un momento.

Kirk no sólo estuvo en activo años antes que Newman y trabajó en el Hollywood clásico de verdad. Es que es un actor infinitamente mejor y más polivalente. Y hasta está más bueno.

Vamos por partes.

Newman se estrenó en 1952 (y en series de TV, lo del cine esperó hasta 1954). Douglas en 1946. Pero en realidad Paul no empezó a ser conocido hasta que en 1956 protagonizó Marcado por el Odio, la tópica biografía de delicuente salvado por el boxeo. Justo dos años después de que Kirk participara en la mejor adaptación de Julio Verne de la historia (sin mayúsculas ni signos de admiración) y una de las obras cumbre del cine fantástico: el 20.000 Leguas de Viaje Submarino de la Disney.

No sólo contiene el diseño definitivo del Nautilus.

(por cierto, que hace unos años que retiraron esta atracción de Disneylandia, pero por otro lado creo que nunca podré cumplir mi sueño infantil de visitarla, asi que...)

No sólo tiene la mejor escena de ataque de calamar gigante de toda la historia (únicamente hoy en día gracias a los FX por ordenador podría intentar superarse).

Es una película compleja con distintos niveles de lectura; es una aventura de ciencia ficción pero también el retrato del torturado y moralmente ambíguo Capitán Nemo (James Mason) y de su seducción intelectual del Profesor Aronnax. Y también es una película infantil con secundario gracioso, Conell (¡¡¡Peter Lorre!!!) que hace pareja cómica con Ned Land.

Y nadie podría hacer de Ned Land como Kirk Douglas.

Para empezar en su primera escena aparece de la mano de dos putas, porque Ned es demasiado machote y con una no le basta.

Si, chavalotes. En los 50 en las películas producidas por Disney salían putas.

A bordo del barco que caza al supustoe monstruo marino, Ned se dedica a afilar su arpón.

'Nuff said!

¿Se puede hacer algo más descontextualizable, me pregunto? Si, me respondo. Montar un numerito musical rodeado de marineritos.

Y a pesar del desbordante kistch el cabrón del Douglas logra sostener la escena sobre sus hombros y sacarla adelante. Ah, y también canta, claro.

No solo chuloputas, machote y cantante, Kirk ejerce de héroe de acción. Y cuando pone esa mirada...

...créeme, no te gustaría estar delante de él.

Y si la ocasión lo requiere incluso es capaz de marcar músculo.

A nivel argumental, Land es el yang contrapunto terrenal y varonil al yin intelectual y femenino que es Nemo y entre quienes se debaten Aronnax y Conell. Tanto en escenas de comedia...

(y a todos a los que os encanta la escena de la cena de Indiana Jones y el Templo de la Muerte deberíais ver ésta que es de donde la copiaron)

...como en las dramáticas.

Pero no nos olvidemos del factor pedazo-de-hombre, que ya estamos a mitad de película y toca una escena de quitarse la camiseta porque lo exige el guión.

Por delante...

...y por detrás.

Bueno, ya llevamos, comedia, aventuras, drama psicológico, musical y desnudez gratuita. ¿Qué reto le falta por afrontar a Kirk Douglas?

Pues demostrar que es el mejor arponero del mundo cargándose a un calamar gigante.

Y, más dificil todavía, otra escena musical...

...pero en esta ocasión incluyendo zoofilia.

Y si, claro, ayuda y mucho que todo lo que le rodea, guión, dirección, efectos especiales, reparto y música sea redondo. Pero cuando un actor logra hacer que funcionen no sólo las escenas molonas sino las que sobre el papel jamás habrías imaginado que no fueran otra cosa que ridículas entonces no hablamos de un actor, sino de probablemente la mayor estrella de la historia de Hollywood.

Pero hay más Douglas por defender en próximos episodios. De momento os dejo con esta joya: Douglas y Lorre explicando qué es un storyboard de efectos especiales en el "Cómo se hizo" promocional de Disney para televisión.

Y si, chavalotes. En los 50 en las películas producidas por Disney ya hacian "making of".

10 comentarios:

lokkie dijo...

Me parece todo muy bien,salvo porque Kirk Douglas NO está bueno.

*LoKKie sale corriendo...

*LoKKie vuelve un momento...

Por no estar,es que no me parece ni guapo el tio.

*LoKKie sale por patas ahora de verdad.

E. Martin dijo...

La dirección de LoE lamenta comunicar a su distinguida clientela que un desgraciado accidente con una sierra mecánica nos va a privar de la compaía de la habitual comentadora Lokkie por una larga temporada.

Le deseamos una pronta recuperación (hoy en día se puede reimplantar casi todo).

lokkie dijo...

En la ultima foto tiene un careto horrendo,mirale,si hasta se parece a Quique San Francisco xDDD

MUAJAJAJAJAAAA

Cattz dijo...

Lokkie tiene razón: no es guapo y no está bueno.
Que en el desnudo frontal se le notan unas arruguitas de edad en las chichas que debieran ser inexistentes hace más de medio siglo...
Un cierto atractivo sí que tenía, hay que reconocérselo. Aunque no en esta película XD

Cattz dijo...

Bruce Campbell. Ése sí que me gustaba cuando era joven XD

E. Martin dijo...

Ardereis en el infierno eternamente, que lo sepais...

SuperSantiEgo dijo...

Buenorro estaba Burt Lancaster, eso nadie lo puede negar. Era el Temible burlón e hizo El halcón y la flecha.

Con Kirk siempre estaremos en deuda por la película aquí citada, Los vikingos y Spartacus.

Es que me emociono yo mismo

Be dijo...

Te iba a decir que Kirk Douglas no está bueno en absoluto. Luego he visto que ya te lo han dicho Lokkie y Cattz, y que igual no hacía falta que te lo dijera yo también. Pero no, es completamente necesario:

KIRK DOUGLAS NO ESTÁ NADA BUENO.

Be dijo...

PERO NADA.

Roski dijo...

Es genial esa manera de colocarse los pantalones (por encima del ombligo) para aparentar estar cachas.

Nadie lo hacía como Kirk.