sábado, 17 de octubre de 2009

Pez Babel: La Competencia Imposible

LoE siempre ha sido, es y por siempre será, un blog divulgativo entregado con pasión a la labor de la difusión de ideas y conceptos. Y es seguir fielmente esta irrenunciable vocación lo que nos lleva a inaugurar una nueva sección: Pez Babel.

Tomando prestado el nombre de la genial creación literaria de Douglas Adams, los posts de Pez Babel nacen con la intención de romper la barrera linguistica que, en ocasiones, impide que algunos lectores puedan degustar plenamente todo el contenido de ciertos artículos. Babel dedicará todo su empeño a traducir términos y expresiones para revelar los rompedores pensamientos escondidos bajo el artificio y la metáfora, en ocasiones, excesivos, y así allanar el camino para una comprensión universal. ¡Que se note que vivimos en la era de las information highways, cojones!

Y, en este marco incomparable que nos presta LoE, Pez babel se viste de gala para su inauguración con un invitado de excepción: Elio Quiroga. Escritor, director, productor, actor, compositor, animador, creador de efectos especiales... (y no puso que llevaba los cafés por modestia) Ahhh, Elio. Podría contar tantas cosas de él. Pero TANTAS...

Elio, o como le llamamos sus fans, EL Quiroga, forma parte de la punta de lanza de creadores canarios que están arrollando el cine patrio con su desbordante talento. Así que la próxima vez que en vuestra serie preferida se cuela GOYA! Toledo o vuestro videojuego favorito sea reinterpretado por Fresnadillo recordad: quedan muchos pero muchos creadores canarios aquí desesperados por escaparse, pero si Canarias fuera independiente ya no podrían...

Nuestro objeto de estudio esta noche será un brillante (cómo no) artículo publicado por EL Quiroga en El País y que lleva por título La Competencia Imposible. A groso modo, una denuncia de los terribles males que la pirateria internetera causa a nuestro cine español. Pero, con la brillantez de un escritor de cine de su talla, EL Quiroga dota al texto de capas y capas de subtextos y significados dificiles de decodificar para el lector neófito. Y así por ejemplo cuando escribe:

Estaba buscando por Internet críticas de mi última película, No-Do, un filme de terror, en Polonia, donde se distribuye desde hace un par de semanas.

En realidad está queriendo decir:

Eh gente ¡mi película se está viendo allende fronteras!

Con la finura y elegancia que le caracteriza escribe:

No-Do ha salido en alquiler en España hace unos días

Insinuando sutilmente:

¡YA EN TU VIDEOCLUB! ¡CORRE A ALQUILARLA!

Y demostrando que entre sus múltples talentos se encuentra el del marketing escribe:

Puedes ver en tiempo real la cantidad de copias que la gente se está bajando. Treinta mil en un sitio, 50.000 en otro...

Enviando sibilina y subliminalmente el mensaje de que:

¡Mas de 80.000 espectadores ya han visto No-Do!

EL Quiroga destapa datos reveladores:

En España hacemos cine independiente. Nos pagamos los websites oficiales de nuestras películas, ponemos nosotros mismos los tráilers en YouTube, mantenemos páginas en Facebook para que la gente conozca la película

¿A que nunca os habíais parado a pensar cuánto dinero cuesta mantener una página de Facebook? Claro, porque las vuestras son las típicas y cutres páginas gratuitas. Nada que ver con la lujosa PÁGINA OFICIAL EN FACEBOOK DE NO-DO (THE BECKONING).

Pero todo buen narrador es un buen conocedor del público medio. Y EL Quiroga es un narrador insuperable que sabe que un concepto debe ser repetido y resumido para que se afianza en la mente del espectador. Es por ello que escribe:

Hace un par de años vivimos un caso similar con La hora fría, mi segundo largo como director, que he producido, como No-Do, con Margaret Nicoll. Ella me avisó un buen día de que habían aparecido decenas de copias de la película en Internet. Calculamos que se ha descargado un millón de veces en todo el mundo.

Diciendo:

¡Del director de La Hora Fría, vista por UN MILLÓN de espectadores!



Y añade:

Aunque se ha vendido a 15 países, los mercados han encogido tanto por las descargas que los distribuidores locales todavía no han recuperado sus inversiones.

Queriendo decir de manera más que evidente:

Los pobres no se han arruinado porque la gente no fuera a ver mi película (que, recordad, ha tenido UN MILLÓN de espectadores)...



...sino por culpa de la pirateria, que os quede muy clarito.

Mesurado hasta la contención de su justa ira nos dice:

no soy quién para opinar sobre lo que nadie se baja a su disco duro en la intimidad de su hogar

Lo que en realidad es una hábilmente camuflada referencia a las inmortales palabras de Santiago Segura:

Si yo os entiendo, que antes era como vosotros, en casa comiendome los mocos, y miradme ahora, triunfando.

Y, al igual que los Diez Mandamientos se resumen en dos, EL Quiroga resume su profundo análisis del panorama cinematográfico español en sólo dos frases finales:

Cuando sabes que tu producto funciona, pero no puedes recibir el beneficio que justamente te corresponde, algo muy básico está fallando.

Que, en realidad, es un contundente y devastador:

No soy millonario, y como no puede ser porque la gente pase de ver mis películas, con el esfuerzo que me cuesta escribirlas, tiene que ser porque la gente las ve sin pagar. ¡Vergüenza debería daros!

3 comentarios:

Isaac Hernández dijo...

Aún diría yo más. ¿Se ha visto en cines de las Islas Solomon? ¿o en Irán? ¿En salas de Korea del Norte?

Probablemente los distribuidores de esos países no la han cogido por culpa de internet.

Luis Sánchez-Gijón dijo...

Colega, tu inquina con el señor Quiroga evidencia una malsana patología en tu psique. Debieras mirártelo.

E. Martin dijo...

Señoría, que conste en acta que el testigo ha evitado afirmar que defiende y le gusta el artículo en cuestión.

Y ahora llamo al estrado a mi siguiente testigo, George Lu... ¿Cómo? ¿Que no se ha presentado? ¡Claro que no! ¿¿¿Quién ha sido el negado que ha escrito su apellido con K???