domingo, 30 de mayo de 2010

Qué Suerte Vivir Aquí: Autonocumple

Probablemente no se hayan enterado ustedes, porque el valioso tiempo de pantalla está ocupado por noticias tan trascendentes para el país como las prostitutas de la calle Montera o la nueva ensalada de alcaparras chocolateadas al dente que preparan en el restaurante de moda. Pero resulta que hoy 30 de mayo es...

¡EL DÍA DE CANARIAS!

Puedo sentir lo que estais pensando como si llevarais un letrero LED en la frente. "¿Y a mi qué? ¿Acaso no tendrá más peso en mi destino final el nuevo entrenador del real madrid?"

Ntchs, craso error.

Anteriores post ya han testimoniado las especificidades que hacen de nuestra linda Tierra Canaria un lugar de caracter menagérico donde suceden cosas que, en su conjunto, no pasan en ningún otro rincón de la geografía nacional. Esto es, que de cualquier hecho bizarro que se de en otro lugar puede encontrarse aquí un ejemplo, como si fuera un zoo listo para ser visitado por alienos.

(cosa que, muy probablemente, sea)

Aún más, en costas extrañas bañadas por la irrefrenable fuerza de las atlánticas olas son testigo de asombrosos hechos que desafían la credulidad del más fervoroso creyente en lo inexplicado. Y quizá es uno de los más modernos fenomenos fortianos, las afamadas chemtreils, el responsable de ciertos comportamientos de los humanos que habitan estas islas.

Y es que el bíblico principio que ordena que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda ha sido tomado al pie de la letra por los políticos locales.

Hacia 2003, con casi todos los proyectos de puertos deportivos paralizados por haberse elegido espacios naturales protegidos para construirlos, las mentes pensantes del gobierno canario llegaron a la conclusión de que en el puerto de Dark Santa Cruz City ya no cabían más barcos.

Veamos... Uno, dos, tres, cuatro y desde donde está hecha la foto hacen ¡CINCO! ¡CINCO BARCOS!

BWAHAHAHAHAHAHAHAHhh...





(jo, es que no tenia un flash de truenos, oiga)

De modo que con el fin de aliviar el congespffff... congesjijijiji... Sigh... Para aliviar el con-ges-tio-nado puerto santacrucero, y con gran dolor de su corazón, a los mandamases del Cabildo de Tenerife y el Gobierno Autónomo de Canarias no les quedó otro remedio que proyectar construir un puerto industrial en Granadilla.

Muestra de su abnegado heroismo es que con ello facilitaran unos jugosos contratos al mundillo del ladrillo local en plena era de hinchazón de la burbuja inmobiliaria.

¿Esa "Montaña Pelada" que aparece al oeste?

Es esta:

Vista desde la playa a la que da nombre. Una calas seminudista tranquila visitada sólo por nativos y muy poco tocada por las construcciones turísticas.

Claro que cuando el puerto de Granadilla esté terminado el rompeolas de su primera fase podrá ser visto desde donde se tomó la primera foto. Para entrar los barcos tendrán que pasar por delante de la playa.

Pero en fin, ¿qué es un rincón que frecuentan los surferos locales y cuatro hippies de ciudad?

Pues es justo lo que hay antes de llegar al Médano, un poco más al oeste.

El Médano es parte pueblito de pescadores, parte capital de la cultura surfera local y parte pueblo turístico. En la imagen, al descubierto por las mareas de San Juán, el Hotel Médano, cuyo derribo en cumplimiento de la ley de costas está próximo. Da gusto tener un gobierno autónomo preocupado por el medio ambiente ¿eh?

Pero no os preocupeis, queda una plaza mayor en la que sentarse a tomar un café mientras los buques de carga de gas líquido pasan por delante. Bueno, igual a la playa del Médano no le sienta bien la mierda que suelten, pero ¿qué es un pueblito de tercera?

Pues es justo lo que hay antes de llegar a la metroplex Los Cristianos - Playa de las Américas, un poco más al oeste.

Crisméricas es, lisa y llanamente, el epicentro de probablemente dos tercios del turismo foráneo. Todo el turismo que no va al Puerto de la Cruz en el norte o se dedica al senderismo viene a estas playas. Los británicos, los italianos, los franceses, los peninsulares y los alemanes.

Bueno, Crisméricas también viene a ser el Chicago local, un territorio donde campan a sus anchas casi todas las mafias internacionales, la rusa, la británica, la china, la camorra napolitana y hasta alguna variedad local (lamento tener que comunicar que yakuza no... de momento) pero eso, como dijo el cronista de Conan, es otra historia...

Pero en fin, entre el futuro puerto de Granadilla y la punta que solía separar Los Cristianos de Las Américas hay algo más de 22 kilómetros. La ruta de los barcos ni pasará por delante, ¿cierto?

Cierto.

El problema es que los marinos tienen una antigua tradición llamada "fondear" que consiste en echar el ancla fuera de puerto y esperar a que llege su turno de descargar.

Que en si mismo no tendría nada de malo si no fuera por otra tradición, esta mucho más moderna, llamada "limpiamos nuestros depósitos dejando entrar agua de mar y a continuación lo echamos todo fuera dejando unas bonitas manchas flotantes de mierda"

Y así, de repente llega un día en que los habitantes de Dark Santa Cruz City no pueden bañarse en Las Teresitas, su playa local, porque un misterioso vertido de desconocido origen ha convertido sus aguas en veneno irritante.

Los políticos locales y sus medios de comunicación lacayos repiten "vertido de desconocido origen". Los nativos miran al mar...

...y ven los petroleros fondeados justo frente a la playa, a unos 10 kilómteros de su punto de amarre, la refinería de Dark Santa Cruz City (en sí misma otra historia más).

A lo mejor los turistas del sur, cuando les pase lo mismo, no son tan comprensivos (por no usar otra palabra).

Si, ya lo se. Todo esto no es nada que no esté pasando o ya haya pasado a lo largo de todo el litoral patrio.

Pero ahora viene el toque genuinamente canario.

El proyecto lleva un par de años detenido.

No por nada de lo anterior, ni por el pinchazo inmobiliario.

Resulta que mientras la mano derecha política canaria planificaba tapar las costas con cemento la mano izquierda había implantado una lista de especies protegidas que incluia los sebadales del fondo marino que el puerto de Granadilla iba a arrasar. Así que la organización ecologista Ben Magec pudo presentar un recurso ante el Tribuna Supremo de Canarias que paralizó las obras.

¿Surrealista? ¡JA! Acabamos de empezar.

Surrealista de verdad es que la Autoridad Portuaria Darksantacrucera exigiera a Ben Magec unos 31 millones de euros por el perjucio económico que le iba a causar a la constructora la suspensión de obra.

¡Sólo en Canarias!

Pero todo lo que empieza tiene un final.

Y el final de esta historia tiene ese mismo sabor a canariedad que han destilado durante todos y cada uno de sus episodios. Con más boquet y cuerpo, si cabe.

Porque si el problema es que has sido tan subnormal como para poner en una lista de especies protegidas las algas que piensas llevarte por delante con tus negocietes inmobiliarios la solución es sencilla: reforma la lista para que no incluya a esa especie y a otra cosa, mariposa.

Y así, mientras en el resto de España la crisis siega una constructora tras otra cual siniestro hombre de la guadaña, en Tenerife una Autoridad Portuaria ya se frota las manos.



¿Sí?

¡NO, COÑO!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leñe.

Realmente, es otro mundo.

Casi, casi otro continente.

PD ya me gustaría a mi que en la devastada costa catalana hubieran ocurrido cosas de esta índole, por lo menos hubiéramos estado entretenidos con esto y no con el dichoso Barça. Y no hablemos de nuestros vecinos los valencianos, que entre manifestación contra Cataluña y visita del Papa están dejando sus playas a la altura de las de Megalex.

PPD Feliz día de Canarias, por cierto. ¿Qué hecho histórico se celebra? ¿Una aplastante derrota, como nosotros? ¿El inicio de la serena y feliz colonización castellana? ¿El Día que Colón se perdió y pasó por ahí?

E. Martin dijo...

Hombre peroporsupuesto. Se conmemora un hecho trascendental que representó un giro copernicano: la primera sesión del parlamento autonómico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_Canarias

Necio Hutopo dijo...

Anda... Al final va a ser cierto que se celebra una aplastante derrota...

LoKKie dijo...

yo cada vez entiendo menos...