viernes, 11 de febrero de 2011

Desde esas pirámides cincuenta años os contemplan...

La parte buena de haber vivido es recordar lo que uno ha contemplado.

Definitvamente te da otra perspectiva cuando miras el presente.

Esto es una página de Emperador Muerte, uno de los mejores guiones de Rogern Stern y la otra mejor historia del Dr. Muerte junto a Esta Tierra es Mía e Interludio, de Byrne.

Nuestro querido Victor logra ergirse en soberano absoluto y ¡sorpresa! convierte el planeta en una utopía de paz y prosperidad que obliga a los Vengadores supervivientes a enfrentarse al dilema moral de si todo esto vale la pena a cambio de renunciar a la libertad de elegir a tu propio gobierno.

Entre los milagrosos logros de Muerte está la retirada de las tropas soviéticasde Afganistan.

Porque sí, recuerdo perfectamente cómo allá por 1985 eran la URSS la que luchaba en Afganistan una larga guerra que nunca podría ganar contra los muyahidines.

El otro logro destacable tiene lugar en Sudáfrica.

En aquellos días era inconcebible que llegara a existir en aquel país una democracia real que incluyera a la población negra y mucho menos que pudiera llegar a presidente un Mandela que llevaba décadas en prisión. Y ya la perspectiva de que todo pudiera pasar de manera pacífica era pura ciencia ficción.

Nada de esto es extraño en si mismo. Cualquier fantasía utópica (o pseudodistópica) hablaba de un futuro en el que estos problemas habían sido resueltos definitivos. Otros clásicos eran el terrorismo de Irlanda del Norte y el muro de Berlin.

La paz acabó llegando a Irlanda del Norte y el muro acabó cayendo.

Y es que tenemos la sensación de que el mundo es inmutable pero se mueve y ese movimiento se llama Historia. España ni ha existido siempre ni siempre tuvo la misma configuración. Algún día tendrá otra y en el futuro dejará de existir.

Y el mundo no se acabará por ello.

A veces la historia avanza lentamente, casi como un glaciar, tan lento que el ojo humano no se da cuenta de ello.

Y a veces en apenas un segundo el mundo cambia y la gente es consciente de ello.

La comparación que se hizo con el ataque a Pearl Harbour no era en absoluto exagerada. El 11-S era la excusa que necesitaba Bush para jugar a ser el gran cruzado que no fué cuando desertó de la Guardia Nacional y la oportunidad de figurar en la Historia de un hombre muy pequeño que siempre quiso ser grande al precio que fuera.

Una de las mayores mentiras con que estos miserables intentaron engañar a su electorado (aunque mi preferida siempre será "pueden creerme los espectadores que nos están viendo que en Irak hay armas de destrucción masiva") fué la democratización de Oriente Medio.

Cuando las tropas norteamericanas derrocaran a Saddam serían recibidos con los brazos abiertos por una población agradecida a sus liberadores. Pronto en Irak existiría una próspera democracia que se extendería a base de dar ejemplo a los paises árabes de su entorno y al final gracias a la cruzada de Bush Oriente Medio sería un paraiso de paz y democracia. Y gracias a la nueva Hoja de Ruta trazada por los norteamericanos (que, en inmortales palabras de la ministra de exteriores Ana Palacio, consistía en "ir... de la hoja... a la ruta...") incluso se alcanzaría la paz entre israelies y palestinos.

Todo eso no eran rumores. Lo afirmaban categóricamente los líderes políticos de España y los Estados Unidos. Y lo defendían fervorosamente sus esbirros tertulianos, los mismos que hoy claman contra el lobby gay o gritan que se rompe España. El "historiador" César Vidal llegó a justificar el que al mes de derrocar a Saddam no aparecieran las famosas armas con el argumento de que los norteamericanos tardaron meses en encontrar las armas secretas alemanas tras terminada la guerra, que viene a ser como justificar a trama Gurtel afirmando que fué Julio César quien mató a Bruto.

Yo lo ví. Lo recuerdo todo.

Por supuesto, las armas de destrucción masiva no existían ni Saddam estuvo nunca en disposición de atacar Europa. La invasión de Irak no se resolvió en cuatro meses sino que ya sólo está a dos años de igualar en duración a la guerra de Viet Nam.

También recuerdo de qué manera tan enérgica todos negaban que aquello fuera a ser otro Viet Nam.

Por si fuera poco el dolor y el sufrimiento de un país y una población que nada tenían que ver con ningún acto terrorista cometido en Europa o Norteamérica y a quienes les espera un futuro similar al del Líbano, Irak se convirtió en el perfecto banderín de enganche para el terrorismo islamista. Para los radicales que clamaban que los cristianos intentan destruir el Islám fué un inmejorable regalo que los paises cristianos que miraron hacia otro lado cuando los cristianos serbios cometián un genocidio con los musulmanes bosnios se lanzaran a destruir un país islámico.

Pasarán muchos años antes de que la herencia que nos dejó Bush se disipe. Décadas de terrorismo islamista y de integrismo cristiano.

Y es en medio de todo ese dolor comienza el siguiente capítulo.

Wikileaks saltó a la fama internacional cuando comenzó a revelar pruebas innegables de las atrocidades que estaban cometiendo las tropas norteamericanas en Irak.

Después fué a más.

Tanto que ahora mismo su propia vida corre peligro. Si es extraditado a los Estados Unidos de América podría ser ejecutado.

¿Y qué ha hecho por el mundo Assange?

Bueno, en el momento en que la dictadura tunecina estaba aplicando sangrantes reformas debidas a esa crisis causada por la codicia del capitalismo descontrolado Wikileaks hizo públicas las evidencias de la riqueza y la corrupción de Ben Alí.

La consecuencia fué que el pueblo en masa se echó a las calles y lo derrocó.

Túnez se está convirtiendo en una democracia.

¿Y los paises de su entorno?

Pues se ha ido produciendo un efecto de contagio.

Y ahora Egipto también va camino de convertirse en una democracia.

Una adivinanza:

De las siguientes cuatro personas tres son responsables de decenas de miles de muertos y quién sabe cuántos centenares de miles de heridos, eso sin contar la destrucción física. El cuarto ha comenzado un movimiento que ya ha desencadenado dos transiciones a la democracia.

Otra adivinanza:

De las siguientes cuatro personas tres cobran sueldos obscenos por intangibles actividades de asesoría y conferencias. La cuarta lucha por su vida contra un sistema judicial siervo del poder.

Lo de Egipto es otra cosa que, como narraba el personaje de Roy Scheider al final de 2010: Odisea 2, podremos contar en el futuro a la gente que todavía no ha nacido que nos escuchará con incredulidad. "Cuando yo tenía vuestra edad existía algo llamado 'guerra fría' y viviamos con el constante temor de que un fallo informático desencadenara una guerra nuclear que destruyera el planeta".

Y yo sólo me pregunto dos cosas.

¿Qué dirá el gobierno español cuando esto llegue a Marruecos? ¿Y la oposición?

Y si el siguiente es Gaddafi ¿qué dirá su querido amigo Aznar?

2 comentarios:

Mr.Incógnito dijo...

De pe a pa, excelentemente hilado y recopilado.
Ojalá constituyera el cambio de nuestra manera de ver las cosas y la manera en la que nos ven los que toman decisiones. Y como ha dicho un egipcio en aljazera hoy "sin disparar una bala".

Necio Hutopo dijo...

Al final (o al principio de todo) las calles tienen poder...