martes, 4 de octubre de 2011

Crimen y Castigo (y Periodismo)

"Chicos y chicas, vamos a hacer algo llamado "periodismo de investigación". Y es fácil hacerlo por un motivo muy simple: hace décadas que nadie lo hace"

Spider Jerusalem, Transmetropolitan (Warren Ellis)

Ayer en los noticiarios televsivos, justo entre los preparativos para la boda de la duquesa de Alba y los deportes, se ganaba treinta segundos de tiempo de pantalla la noticia del recurso judicial en Italia del asesinato de una joven británica cometido "por una joven norteamericana durante una orgía satánica con su novio".

Hmmm... Asesinato + satánico + orgía... ¿Y en su momento no fué noticia y lo es ahora el recurso? Mi instinto cefalópido detectaba algo que tenía que ser googleado. Y una rápida búsqueda reveló que en realidad Amanda Knox y Raffaele Sollecito habían sido condenados junto a Rudy Guede por violación y asesinato. La parte orgiástico-satánica no era más que una elucubración por parte del fiscal, Mignini (bastante aficionado al tema dado que también lo había propuesto como móvil en el caso del Monstruo de Florencia) ante la falta de móvil por parte de Knox y Sollecito. Mignini tambié fué capaz de afirmar que habían cometido el asesinato en medio de un subidón de marihuana (sin comentarios).

Hoy he podido contemplar cómo la noticia de que el recurso ha prosperado y ambos son libres ha gozado del doble de tiempo en antena. "Su liberación ha sorprendido a propios y extraños", ha dicho Hilario Pino.

Habrá sorprendido a los propios y extraños que no supieran que las pruebas que los condenaron a 26 años de carcel habían sido mal recogidas y contaminadas hasta extremos de negilgencia criminal (eso por no hablar directamente de falsificación) como denunciaron expertos italianos. Revisando la historia y circunstancias del caso se hace dificil comprender por qué la policia se empeñó en acusar a Knox y Sollecito de coautores del crimen. Los dos años de carcel (no cuatro, como han dicho en Antena 3) que han sufrido no tanto dado que han sufrido el azote contínuo de la prensa sensacionalista (¿acaso a estas alturas existe otra?) italiana y británica. La norteamericana la defendía, claro, con la original táctica de acusar a la justicia italiana de antiamericanismo.

"Ahora la familia de la vítima se pregunta quién asesinó a Meredith Kercher" remataron Pino y el redactor de Antena 3. Ya puestos, ¿por qué no acabar con una mentira tan grande como las otras que había soltado? Porque desde el principio se sabe que el violador y asesino de Kercher fué Rudy Guede en base a pruebas, estas aparentemente sólidas, y su propia "explicación" de los hechos (dato para los "en España matar sale gratis": gracias a haber acepatdo un juicio expres sólo ha sido condenado a 16 años). La familia de Kercher se deben sentir decepcionados pero es porque creían en la culpabilidad de Knox y Sollecito de la misma manera que la madre de Rocio Wanhikoff sigue afirmando que su asesina fué Dolores Vázquez.

Quizá "pareja de estudiantes inocentes condenados por culpa de un fiscal fantasioso y la cobertura periodística" no es una noticia tan molona como "americana condenada por asesinato durante orgía ritual satánica" pero es mucho más cercana a la verdad. Y para averiguarlo lo único que había que hacer era investigarlo.

Y aquí viene lo mejor: NO LO HE HECHO.

Sólo he tenido que irma a la Wikipedía y allí estaba todo. Todos los datos y todos los enlaces. Por favor, leeros el artículo entero porque no tiene desperdicio y yo simplemente he hecho un mal resumen.

Alguno estaría tentado de pensar que los periodistas que se han limitado a repicar resumida la noticia de agencias sin molestarse siquiera en mirar la wikipedia lo han hecho por simple pereza.

Pero no es así.

Es simplemente que a cualquier periodista de este maldito país si entra ahí se le caería la cara de vergüenza al visitar un lugar en el que ninguna de las noticias que publican en sus periódicos o editan para sus noticiarios pasaría el filtro de fiabilidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también me quedé sorprendido con las diferencias entre ayer y hoy al contar la misma noticia, en la misma cadena.
Ayer no hablaron de Rudy Guede, y hoy apareció en la noticia como por arte de magia.

Necio Hutopo dijo...

Y bueno, digo yo, algún periodista en algún medio más o menos recóndito de la España debe haber quemedio se salve, no?