martes, 11 de octubre de 2011

El (semi) Nuevo y (in) Diferente Universo DC (4)

Somos privilegiados más allá de toda medida.

Hoy en día Internet es una herramienta más, completamente cotidiana sin la cual es dificir imaginar nuestra sociedad actual. Y sin embargo hubo un tiempo en que no existía. Y su irrupción marcó la frontera entre esos días pretéritos y nuestro tecnificado presente. Ciertos afortunados pueden clamar a los cuatro vientos que ellos fueron testigos de cómo cambió todo. Que contemplaron en primera persona aquellos documentales televisivos que atisbaban un futuro de videoconsolas conectadas por línea telefónica. Que leyeron ávidamente los escasos ejemplares de Wired que aparecían por nuestro pais comentando las olas que había que surfear electrónicamente y desgranando el slang de los boletines de noticias. Que fueron los primeros en acceder mediante ruidosos modems a coste de llamada interprovincial a primitivas páginas monocolor cuyas escasas imágenes tardaban medio minuto en cargarse.

Yo no, claro, que acabo de cumplir dos añitos.

De la misma manera futuras generaciones leeran mensualmente las aventuras de los superheroes del Nuevo y Diferente Universo DC y las disfrutarán plenamente pero ignorantes de que hubo un universo anterior. Y nosotros podremos gritar "yo fuí testigo, yo estuve allí cuando la voluntad del hombre falló el final de Flashpunto dió lugar al nacimiento de la NDC"

Y, al igual que a una choni le resultaría inconcebible que la gente se relacionara socialmente en una época en la que no existía Tuenti, los futuros lectores nos mirarán asombrados. Incapaces de hacerse a la idea de que lo que para ellos será histórico presente hubo un momento en que para nosotros fué rompedora innovación.

Y cuán rompedora.

En ese futuro en el que el nuevo Hombrehalcón ya tenga décadas de aventuras a sus espaldas será dificil explicar lo original que fué en su momento...

...que su poder se manifestara en forma de ave flamígera.

Acostumbrados a las aventuras de la prima de Superman no entenderán el nostáligo suspiro que se nos escapará al rememorar la primera vez...

...que nuestros ojos contemplaron a Supergirl indefensa, atrapada por múltiples tentáculos.

O el escalofrío que recorrerá nuestra espina dorsal al recordar la primera aparición en La Cosa del Pantano...

...de un poseido esbirro de las fuerzas del mal, cabeza girada 180 grados, amenazando a sus asustadas víctimas.

Les resultará dificil de creer que en el infantil y simplón UDC anterior al NUDC hubiera resultado inconcebible...

...que los Linterna Verde secundarios pudieran morir a puñados de un solo tiro.

O que Batman...

...escapara de un enfrentamiento a tiros con la policía...

...para acceder en su Batmovil a la Baticueva a través de un muro holográfico para después terminar...

...peleando contra un Joker armado con una navaja.

Si, definitivamente somos afortunados.

Saboread estos primeros tiempos dorados en los que todo es innovador, rupturista y, por encima de todo...

...NUNCA ANTES VISTO.

No hay comentarios: