martes, 23 de octubre de 2012

Competencia Desleal

Hay un tipo de competencia desleal y rastrera que no debería permitirse, y menos en estos tiempos de crisis.

Porque existen grandes empresas que se aprovechan de su posición dominante en el mercado para intentar arrinconar a los pequeños empresarios que sólo intentan salir adelante y crear empleo y riqueza con sus modestos medios.

A lo largo y ancho de esta maravillosa Red de Redes (TM) existe un folreciente mercado de cómic fetichista surgido al calor de los fanfics y posteriormente profesionalizado. Yo no lo conozco ¡por supuesto! pero tengo un amigo que lo frecuenta hasta el punto de haber hecho profesión de ello. Y mi quej... la queja de mi amigo es que ciertas grandes editoriales, contando con la ventaja de ser las propietarias legales de los derechos de los personajes que ten... que mi amigo tiene que "homenajear", abusan de esa posición de partida para hacerles competencia desleal.

Sin ir más lejos tenemos el flagrante caso de Catalina Niñajusta, ese ejemplar personaje femenino del que ya hemos hablado con anterioridad.

El moderno Todo-Nuevo y Todo-Diferente Universo DC, no contento con haber fagocitado al Wildstormverso con la glotona ansia de un Barón Harkonnen tras dos días de dieta de la aclachofa, ha traicionado la misma esencia de Niñajusta reduciéndola a titulante muñeca inspiradora de fantasias onanistas.


Por si el gasp, estoy indefensa de la portada no fuera lo bastante evidente los esbirros de DiDio han tenido a bien resaltarlo con ese "Niñajusta a merced de Superchico". Como si hiciera falta. Como si hubiera duda sobre las intenciones del joven kryptoniano clon de kryptoniano, que mira su yaciente cuerpo, expuesto y vulnerable, mientras aferra su erecto miembro con su mano derecha (el oportuno retoque para borrarlo no ha logrado disimular su presencia).

Es una portada que no desentonaría en absoluto en los productos (de excelente calidad, debo añadir) ofrecidos por páginas como Superheroine Central o Monsterbabe Central. Y si no me creeis id vosotros mismos y comprobadlo. Vamos, vamos, he dicho que vayais y lo comprobeis. Ah, bueno, sí, hay que pagar una subscripción mensial, pero dice mi amigo que vale la pena.

Pero la villanía de la editorial de Superman no se detiene en el uso y abuso de la imagen y nombre que otros artistas tienen que alterar con el fin de evitar demandas legales. No. Su insidiosa malicia va mucho más alla.

Porque cuando el incauto lector que, embrujado por la osada propuesta de la portada, llega a su casa y en la tranquilidad de su habitación se apresta a... a estudiar las cualidades narrativas del tebeo... con lo que se encuentra es que tras ser conveniente noqueada por Superchico, lejos de quedar a su merced...


...¡sigue hablando con el como si nada!

Es indignante. Esto ni es indefensión ni es nada. ¡Ni que fuera 50 Sombras de Grey!

De hecho en la siguiente viñeta...


...Superchico la lleva solícito al lugar donde su presencia es requerida en lugar de dedicarse a meterle de todo menos miedo aprovecharse de su semiinconsciencia.

Efectívamente. Los amos de la DC, no contentos con intentar afianzar una ilegal posición de monopolio, lo hacen estafando en el peso.

No mordais su anzuelo. Acudid sólamente a proveedores que tienen a gala proporcionar exactamente lo que prometen.

Ah, y ya que estamos...


...avisadme si veis esta escena en el interior de Warlord of Mars - Dejah Thoris #10, que yo me he mirado hasta el ISBN y no la encuentro por ningún lado.

2 comentarios:

kaonashi dijo...

Además del curioso cambio de vestuario entre la portada y el interior por parte de ChicaJusta...

Necio Hutopo dijo...

Dos ejemplos claros de publicidad engañosa.