lunes, 20 de mayo de 2013

Atarí, Atará, los Maderos de San Juan

Ahhh, los cómics clásicos.

Esas obres concebidas en tiempos remotos que las nuevas tecnologías digitales han convertido en imperecederas creaciones.

Y es que somos afortunados de vivir en tiempos en los que cualquiera puede acceder a tebeos escritos y dibujados décadas antes de que uno naciera. Narraciones ilustradas que han marcado un antes y un después en la historia del Noveno Arte que generaciones anteriores a la nuestra tenían que conformarse con conocer a traves de reseñas en libros de referencia.

Como la legendaria Atari Force.


La creación de Roy Thomas y Gerry Conway no sólo rompió moldes en descarado product placement abrió nuevas fronteras al merchandising sino que es unánimemente reivindicado como una de las cumbres de la Space Opera dibujada. Y tras años de búsqueda por fín he podido descarg pedir por correo un tomo recopilatorio de Essentials superlegal.

Y habiendo leido tal clásico por fín puedo reseñarlo en este nuestro-vuestro blog como se merece y poder afirmar rotundamente que...

ATARI FORCE ES UNA PUTA MIERDA

Porque vamos a ver, uno ve la portada y ya empezamos mal.


Porque se han comido una Hache.
 

Igual es que claro, como han pasado tantos años desde que se estrenara la película que adaptan que igual ha habido algún error de coordinación editorial.

Pero no.

Porque uno piensa que a lo mejor el haber ñadido "Force" implica que se trata de una historia de la siguiente generación. Que los descendientes de Wayne y Martinelli crean un equipo olímpico o algo así.

Pero tampoco. Ni John Wayne, ni África ni nada. Es como si hubieran cogido el título y hubieran escrito lo que les daba la gana.

Resulta que es una historia futurista que transcurre...


...en el lejanísimo año 2005 en el que la todavía por pinchar burbuja inmobiliaria sigue alumbrando el nacimiento de nuevas abominaciones arquitectónicas financiadas por las inagotables arcas de las cajas de ahorros.

 Y sin embargo sería injusto decir que Atari Force comienza mal. Thomas y Conway sólo yerran en 3 años...


...al ponerle fecha al comienzo de la crisis.

Pero por cada predicción en la que aciertan hay incontables en las que fracasan. Según ellos en el año 2005...


...la gente lleva los smartphones en la muñeca, mientras que las mujeres...


...andan por ahí blandiendo impúdicamente sus vibradores. En plan "chicas, os presento a Bruce" Vamos, como si fuera un bolso de Svaroski. No sólo eso, en general la gente se pone a hacer sus... su cosas... ejem... ahí, a la vista de todo el mundo.


¡Y partiéndose de risa encima!

La historia comienza a desarrollarse y no parece carente de interés. Nos presenta al extrañamente nombrado "Instituto Atari" y a su grupo de élite de exploradores interdimensionales:


El AMERICANO, un negro médico (lógico, sabe que la única manera de sobrevivir a su alcance es estar lo más lejos posible de la acción), una mujer, una china que da patadas y un becario empollón hindú. Ante una caracterización tan compleja y sorprendente uno empieza a creer que Atari Force es tan buena como todo el mundo dice que es.

Pero entonces comienzan las cosas raras.

Porque en lugar de anunciar la presencia en los kioskos del siguiente episodio...


...la última página del tebeo anuncia que estarán disponibles gratuitamente en algo llamado "Atari game cartridge". Dado que Atari es el nombre de la ficcional corporación alrededor de la cual gira la historia...


...uno podría imaginarse que es un adelantado a su época anuncio falso, sin embargo...


...lo mismo se dice en la última viñeta del tebeo.


Y en el siguiente.

Quizá "Video Computer System" fuera un planeado spin-off que iba a seguir tejiendo el complejo tapiz de un Atariverso que finalmente fué cancelado.

Me temo que nunca lo sabremos.

Y es una pena porque los destellos de originalidad de Atari Force ciertamente son cegadores. En su tercer episodio nuestros atarianos encuentran un planeta arrasado por una fuerza invasora aliena y deben echar mano de un caza estelar de la extinta civilización.


De rompedor diseño.

Los mentados alienos retornan a finalizar su tarea y el diseño de sus naves...


...es igualmente original.

Sí, sí, sé lo que estais pensando.

"Seguro que los alienos tienen uno de esos nombres típicos oidos mil veces antes".

Nada más lejos de la realidad. La malvada raza aliena recibe un nombre que no podriais imaginar ni en un millón de años:


"loz Zylones"

Unoz perverzoz azezinoz llegadoz de máz alla de laz eztrellaz que zon zuperadoz en zagazidad y aztuzia por loz zorprendentez y valerozoz heroez de la Atari Forze.

Y de repente, sin previo avizo... quiero decir, aviso...


...el quinto episodio arranca con un nuevo reparto cuyo origen no se nos explica. ¡Hasta el diseño de portada es diferente!

Que si no fuera porque se trata de un tebeo en papel comprado legalmente una librería especializada uno sospecharía que se trata de un pack de escaneados hecho por alguien que no sabía que había dos series y ha incluido los cuatro primeros números de la antígua.

Pero eso es imposible, claro, je je je...

En un principio la Toda-Nueva y Toda-Diferente Atari Force promete. Se nos presenta a un villano casi tan original como lo fueron en su época loz Zylonez:


¡Darth Deztroyer!

Ups, perdón, quería decir...

¡Dark Destroyer!

Pero muy pronto la nueva colección salta el tiburón. En contraste con el original casting y las variadas aventuras de su anterior encarnación Conway, ya en solitario, comete un despropósito tras otro.

No se me ocurre mejor ejemplo de ello que Dart.


En principio estamos ante la reglamentaria Tia Buena que Reparte Hostias. Hasta aquí todo bien. Adicionalmente tiene otro Poder de Chica:


La Clarividencia.

Cuando se produce el desesperado asalto a la nave insignia del Oscuro Destructor el aguerrido (y mulleteado) Tempest va en cabeza...


...pero unavez frente a la absoluta malignidad es brutalmente derrotado en un clásico Nunca Tuvo una Oportunidad.


Que uno ahí ya empieza a mosquearse pero quiere pensar que eso es porque lo que le va a pasar a Dart es mucho mas morboso gordo. Y, efectívamente, ella y su compañero Chewbacca Pakrat se ven rodeados por las incontables legiones del Oscuro Destructor...


...¡pero van y los derrotan!

Así que, quien se ve capturado e indefenso ¡ES TEMPEST!


De modo que quien se retuerce impotente en un típico gasp, estoy indefensa bajo la implacable tortura... ¡ES TEMPEST!


Y quien sufre en silencio viéndolo...


...¡ES DART!

Peor aún, el otro miembro de la Atari Force que rescata a Tempest y se lleva su débil e indefenso cuerpo en brazos...



...¡¡¡es la otra hembra de la triuplación!!!

(hembra aliena pero hembra)

A estas escandalosas alturas uno ya no sabe si lo que pasa es que Conway es maricón, uno de esos afeminados que ha crecido rodeado de mujeres sin una figura de referencia masculina o simplemente el pseudónimo de una lesbiana radical. En todo caso no sorprende demasiado que al final de la aventura, con todo el resto de los atarianos capturados...


...sea Dart la que les salva el pellejo al amenazar al Oscuro Destructor con volar el reactor principal de su nave.

Pobres crios de los años ochenta, expuestos a insidiosos y desviados panfletos como este.

Porque claro, uno piensa que es 1984, que igual el editor estaba liado coordinando la inminente Crisis en Tierras Infinitas y se le pasó por alto esto. Y es cierto que Atari Force todavía tiene algún destello de calidad, como cuando el Oscuro Destructor...


...se quita el casco y revela que en realidad es...


...el reverso tenebroso del propio Luke Skywalker... ay no, quería decir... El propio Prisionero, que al mismo tiempo es el director de la Isla Prisión... jo, no era eso... ¿Un clon? ¿Un SDV? ¿El yo futuro malvado del hermano gemelo del Champio de una realidad alternativa?

Bueno, en realidad no importa mucho.

Porque realmente parece que la serie se endereza con el conveniente retorno del aparentemente muerto novio de Dart, Blackjack.


Uno se permite el lujo de tener un leve atisbo de esperanza. Porque resulta obvio que todo es una estratagema infiltradora del aparentemente derrotado Oscuro Destructor. Un impecable Sin Bragas y a Lo Loco en el que Dart, mujer al fin y al cabo, es vulnerable al romance y/o la indebida lujuria.


Pero entonces resulta que, aunque no quiera creerlo, ella es la primera que sospecha.


Y cuando la traición de Blackjack es revelada y ella es herida...


...¡es la misma Dart quien lo tumba en lugar de tener que ser rescatada por un compañero masculino!

Y por si no había quedado la cosa suficientemente clara, la situación se repite, Blackjack a punto de matarla se ríe de ella porque sabe que aun lo ama y no va a ser capaz de dispararle...


...¡y va Dart y le dispara! ¿Qué clase de lasbimonstruo sin retazos de feminidad es este que es capaz de disparar a un ex novio traidor que está a punto de asesinarla en lugar de derrumbarse y esperar que la salven?

Porque si algún lector osa pensar que el hecho de que llore tras hacerlo indica que en el fondo es una mujer como las del mundo real, débil y vulnerable, se equivoca...


...pues en el repulsivo Atariverso ¡hasta los hombres lloran! ¡Y por tonterias como que destruyen el planeta Tierra, además!

Cómo será la cosa que cuando la policia intenta detener a la madre de Dart (la china de la tripulación original)...


...va la tía, se da la vuelta y les pega una paliza en lugar de quedar incosciente y despertarse esposada a una silla en un lóbrego calabozo a punto de ser interrogada.

¿Que el reglamentario monstruo espacial tentacular ataca a una miembro femenina de la Atari Force?

Tranquilos.

Que ahí está el depravado Conway...


...para hacer que la víctima sea la aliena que va tapada hasta el cuello y que además ni tetas tiene.

(y, ni que decir tiene, lo derrota en media página)

Sí, amigos lectores. Esta mierda panfletaria perpetrada por filoetarras nazis transexuales es la famosísima y cacareada Atari Force. Por algún extraño motivo cuenta con el fiel seguimiento de un público que le rinde culto entre el que se encuentran famosos como Ridley Scott...


...quien hace un guiño a la ficticia corporación Atari en su seminal Blade Runner.

Y si a vosotros os ha resultado repugnante este repaso imaginaos a mí, que he tenido que leermela entera. Me siento tan sucio que me temo que ni metiéndome entre pecho y espalda el Hulk de LOEB! y los Bengadores de BENDIS! voy a poder sentirme limpio de nuevo.

Mi único consuelo es comprobar nuevamente que La Mano de ROB! deja su huella aquí, como en tantos otros lugares, pues al final...


...todo es culpa de los taquiones...

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

¿Cuánto tomará antes de que Johs retomé este título para sus Nuevos 52 y lo lleve a as alturas de genialidad que merece?

kliku dijo...

En la splash page donde se desvela la indentidad del dark destroyer... No debería haber un bocadillo que dijera algo así como ..."¿Quien necesita una bola de cristal para predecir lo obvio?"
(y a mí SÍ me gusta Atari Force, y yo SÍ que compre la serie legalmente en el MHC)

E. Martin dijo...

Señor Kliku, su opinión me disgusta profundamente. Resulta obvio que usted es uno de esos degénerados que disfruta leyendo personajes complejos y bien escritos. ¡Por culpa de pervertidos como usted el cómic estuvo a punto de desaparecer en los 80!

Afortunadamente, y no gracias a repugnantes enfermos como usted, hoy en día gozamos de una saludable industria en la que abominaciones como esta no tienen cabida :)