viernes, 31 de mayo de 2013

Ni Una Gota de Cultura en Arrakis

Continuamos celebrando el Día de Canarias porque la gala musical que anoche emitiío TVE ni siquiera comienza a hacerle justicia al peculiar concepto que en esta tierra de volcanes y oceanos se tiene de la palabra "cultura".

Noooo, no voy a repetir que Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad visionaria que tiene unos Multicines Renoir que ponen cine doblado al castellano (snifs, da una pena que los vayan a cerrar, ahora tendré que verlas en un cine normal y corriente... ¡me echarán del Club de Gafapastas!). Ese es sólo un ejemplo de los muchos que podría poner. Muchísimos.

Por ejemplo, supongamos que un gafapasta catalán abre un blog cultureta para hablar de CINE, así, en mayúsculas, del bueno-bueno. Un blog que además sirva de crónica del vibrante panorama cinematográfico canario en estos tiempos en que las Nuevas Tecnologías (TM) han puesto los medios de producción al alcance de prácticamente todo el mundo abriendo las puertas a una desbordante eclosión de talento local.

Y qué mejor manera de analizar tal panorama que un cuestionario estandard al que respondan los cineastas para resaltar las diferentes visiones creativas que caracterizan a cada uno de ellos. Preguntas que tracen sus incofundibles espectros lumínicos referenciales como por ejemplo actriz favorita (Gloria Swanson, Naomi Watts, Marta Etura...), libro favorito (La Conjura de los Necios, Rayuela, Soy Leyenda...) o personaje histórico más destacable (Luis Buñuel, Gandhi, Adolf Hit¡LEY DE GODWIN!)

Un gafapasta madrileño podría hacer un blog de estructura similar y de no muy diferentes respuestas, como sería el caso de uno asturiano, vasco o murciano.

Pero AHHH, estimados lectores provinientes de las tierras al norte de Gibraltar, en Canarias TODO es diferente, y la cultura más todavía. A cualquiera de los anteriores blogueros no se les pasaría por la cabeza incluir preguntas como "el cine ¿acompañado de gente que consulta el wassap en su smartphone cada cinco minutos o con tranquilidad?" o "el aire acondicionado de la sala ¿a temperatura razonable o a la que tienen puesta en la morgue del CSI?".

Pero es que ninguno de ellos es Canario ni está entrevistando a talentos Canarios.

Porque en esta Nacionalidad Macaronésica hablar de cine del bueno-bueno, de los clásicos, de los valores independientes, no es en absoluto incompatible con preguntarles...


...como si en lugar de un santuario de idolatría al Séptimo Arte fuera el suplemento dominical de El Mundo.

Y claro, a vosotros que habeis vivido una regalada existencia cultural en vuestras ciudades de doradas cúpulas esto ya os debe parecer lo suficientemente escandaloso.

¡Nenazas! ¡MARICONAS! os grito con el desprecio con que un tuareg insultaría a un esquimal recién caido de un avión al que tuviera que ayudar a sobrevivir en mitad del Sáhara.

¿Acaso no comprendeis, susurro en vuestros oidos (virtuales) con la desesperación de El Típico Secundario Que Parecía Que Se Había Vuelto Loco Pero Tenía Razón Y Está A Punto De Revelarle Al Protagonista La Gran Conspiración (TM), no comprendeis, repito, que si el insigne Daniel León Lacave hace tal pregunta es... es... ES PORQUE LA RESPUESTA NUNCA ES "QUÉ MIERDA DE PREGUNTA ES ESTA"...?

¿Porque la élite cultural Canaria ante tal cuestión puede responder con un...


...o con un "ni chicha ni limoná"...


...incluso con un conciliador...


...y hasta con un "voy a dar una original opinión del doblaje que nadie haya expresado antes"...


Pero no todo es "me las meto dobladas pero me echan del club si lo reconozco en público" ¡en absoluto!

También está la gente que ni ellos tienen claro cuál es su respuesta.

O los que gritan "solo fué una vez... ¡era joven!... ¡NECESITABA EL DINERO!"


Y los que ya directamente ni se molestan en disimular...


...y reconocen abiertamente que sí, que versión doblada, ¿qué pasa? ¿algún problema, gafotas?...



Por sorprendente que parezca, por pura reacción contraria, hasta puede encontrerse algún ejemplo de "a gafapasta no me gana nadie ¡¡¡NADIE!!!"...


...que se lo debe pasar pipa viendo cine japonés (a menos que se esté refieriendo al porno que ve en internet, claro)

Pero claro, radicales los hay en todos lados. ¡Incluso en esta bella tierra de sol y arena! Así que entre todas las respuestas siempre corres el riesgo de darte de bruces con un...


...perpetrado por un tal.... a ver... "Josep Villageliú"... Que ni idea, oiga. Debe ser uno de esos niñatos quinceañeros que ha rodado un minicorto con su móvil y lo ha subido a su Twitter y ya se cree director de cine. Tema del que se ve que no tiene ni idea ¡si no dice que el nuestro es el mejor doblaje del mundo!

¡NI SIQUIERA MENCIONA A CONSTANTINO ROMERO!


1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Y así es como, a veces, agradezco tantísimo vivir en mi subdesarrollado y tercermundista país que pone las pelis subtituladas...