lunes, 25 de mayo de 2015

Qué Suerte Vivir Aquí: Que Diez Años No es Nada

Hay algo que debeis saber si quereis comprender lo que significa realmente vivir en las Islas Canarias.

Un hecho que durante décadas se os ha escamoteado a los peninsulares. Una pieza CLAVE que encaja a la perfección explicando satisfactoriamente todas nuestras... ejem... peculiaridades.

Vivimos sufriendo un serio desfase temporal respecto al resto de nuestra realidad socioeconómica europea.

No, no estoy hablando del omnipresente "una hora menos en Canarias" Ya se que lo conoceis. De hecho ese desfase de 60 minutos es una mera cortina de humo para "explicar" ciertas inconsistencias cotidianas y cubrir el verdadero desfase. Que es de una década.

Efectivamente, la verdadera puntualización de todo informativo debería ser "diez años menos en Canarias".

Normalmente no es un gran impedimento para llevar una vida normal. Ayuda mucho la cíclica naturaleza de las modas. Es habitual que la ropa, la música o los libros del presente sean reciclajes de los de hace diez años y por ello un canario no suele destacar cuando se mezcla con ciudadanos de regiones donde el tiempo se vive de manera normal.

Sin embargo hay ocasiones en que el desfase salta a la vista como una verruga peluda en la cara de Scarlett Johanson o un gesto generoso y humanitario en Esperanza Aguirre.

Por ejemplo cuando un festival de música de cine local decide dedicar su presente edición a la música de los años 90 y se presenta con este cartel.


Sí, ya lo sé, Regreso al Futuro, Legend, La Gran Aventura de Pee Wee, Lady Halcón, Único Testigo, El Secreto de la Pirámide, Mad Max Más Allá de la Cúpula del Trueno, Exploradores y Silverado son películas de los años 80. De hecho TODAS salvo la odisea temporal de Marty McFly se estrenaron el año 1985. Pero tened en cuenta el desfase de diez años que sufrimos. Aquí en Canarias todos esos filmes pertenecen a la cosecha de 1995.

Así que dejad de restregarnos por la cara vuestra supuesta superioridad cultural europea. ¡Aquí sufriendo los tormentosos desmanes del contínuo espaciotemporal me gustaría veros!

¿Que quienes son el fulano del trabuco y los niñatos que señalan el auditorio de Calatrava asombrados de que todavía no se haya derrumbado? La verdad es que no lo sé, no he logrado reconocerlos.

Pero tened algo por seguro.

Pertenecen a películas estrenadas en lo que vosotros llamais 1985.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Vale, te creo lo del desface temporal, porque la otra explicación ("El ilustrador del cartel es un vago de tomo y lomo") me parece demasiado increíble.

Josema Serrano dijo...

Conozco personalmente a algunos de los (ir)responsables de ese festival de la pandereta, y me consta que algo de retraso sí que tienen, en el sentido de ir siempre a remolque de otros... Pero bueno, así son felices.

Antonio Almeyda dijo...

Ya te digo. Y fíjate que mierda el concierto

https://m.youtube.com/watch?v=BUPqEU6peFE

... que no sólo no fue ni su puta madre sino que no le gustó a nadie, igual que en Cúrbeda, Josema, que ya por ultimo no iba ni SU PUTA MADRE. Fíjate si no iba ni su puta madre a Cúrbeda que no iba ni TU PUTA MADRE, Josema. ¡Tu PUTA MADRE!