jueves, 6 de abril de 2017

Iron Fisting S01E13: el Furor del Puño


Todas las cosas buenas llegan a su fín.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.

Toda historia que tiene un principio tiene un irremediable fin.

Y en este maldito, treceavo episodio, decimos adiós a la saga, a la LEYENDA del Puñetazo de Hierro. Con un intenso clímax múltiple en el que sus apasionantes tramas, subtramas y anécdotas confluyen en un cataclísmico Big Crunch.

Y eso en cualquier otra serie de excelente factura habría sido un do de pecho a la altura de la temporada precedente Pero, repito por *snifs* última vez, MPdH NO es cualquier otra serie. MPdH logra lo que parecía imposible: superarse. Y eso que se enfrenta al síndrome Shyamalan. Tras todos esos giros argumentales COMPLETAMENTE IMPREVISIBLES con que nos ha sorprendido a lo largo de los 12 episodios anteriores parecería inconcebible que lograra culminar con el mayor de todos ellos.

Pero lo hace.

Todo comienza como podría esperarse, continuando desde el episodio anterior.


En el que Bankinter se ha marcado un "oye, ¿no habíamos dejado aquí encima el cadaver del villano?" en la mejor tradición de Michael Meyers terminando su subtrama por esta temporada y dejándola libre de Manos.

Con lo que Harold, demostrando nuevamente que la alta economía requiere la inteligencia de un GENIO y la astucia de una EMINENCIA...


...como vuelven a demostrar esas pantallas incomprensibles para nosotros los simples mortales, tarda cinco minutos en personarse en la sede de Rand volviendo oficialmente al mundo de los vivos.


Con erótico sorprendente resultado.

Considerando que la noche anterior ha tardado 20 minutos en montar pruebas falsas contra Danny para echarle encima a la DEA (que cuando han ido a detenerle se ha liado a patadas con ellos, claro...


...porque por algún extraño motivo los agentes de la DEA visten igual que los inmortales ninjas de la Mano)  pues no es de extrañar que en cuanto pisa su antiguo despacho...


...tarde 30 segundos en dejar por tonto a Ward.


Si, el mismo Ward que 12 horas antes volvia a querer mucho y hasta admiraba por haber intentado Highlandearle.

No importa. Ya nada importa. Fué Ward quien avisó a Danny de que la pasma iba en camino. Es Ward quien intentó convencer a Joy de que su padre resucitado era un monstruo. Esa misma hermana a quien visita en el hospital para intentar recomponer su relación.

Pero si creiamos que ya habñiamos visto todo lo rubia que podía llegar a ser Joy...


...vuelve a demostrarnos que nos equivocábamos...

Inasequible al deshaliento, Ward vuelve a ayudar a Danny intentando obtener las pruebas de su inocencia del despacho de su padre...


...quien en otro de esos giros ORIGINALES E IMPREVISIBLES de MPdH le golpea brutalmente con ese palo de golf con el que le ha visto unos segundos antes.


La secuencia final no puede calificarse de otra manera que de MAGISTRAL. Podeis quedaros vuestro duelo Dan Defensor vs Kingpin, vuestra Jessica Jones vs Killgrave o vuestro Castigador. ESTA es la serie estrella de Netflix. Del Universo Cinético Marvel, incluso.


Danny logra entrar por sorpresa en el Edificio Nakatomi la sede central de Rand Corporation y se enzarza en una angustiosa lucha contra los terroristas europeos mercenarios que la ocupan.


Un lance del que, a pesar de su inferioridad al no poseer un arma de fuego, sale airoso. Aunque el edificio no salga tan bien parado, como puede verse desde la calle.


Tanto cristal cae que casi podría decirse que forma una jungla.

La electrizante confrontación llega a su cenit en la azotea, donde McClaine Danny y Grüber Harold se enfrentan en un duelo tan mortal como de incierto resultado.


¿Podrá la habilidad de Danny, un treintañero criado en un monasterio de guerreros asiáticos, vencer a Harold, un emprendedor cincuentón de Manhattan?


Finalmente sí, pero por MUY poco. Tan poco...


...que de repente resulta que el Kurgan Harold se recupera de sus heridas (¿QUIÉN lo hubiera sospechado?) recupera su pistola y... ¡DISPARA!


¿Es este el fin de McClaine nuestro heroe?

A eso digo NO.

Porque en ese justo momento...


...llega el Sargento Powell Ward y superando su trauma por haber matado por accidente a un crío con una inflamación testicular tamaño familiar le descerraja un letal tiro a Hans Harold.

Ward le ofrece a Danny compartir el control de la recuperada Ewing Oil Company Rand Corporation pero él prefier volverse vuelve a Kun Lun con Colleen. Y nada más llegar se da cuenta...



...de que igual no fué una buena idea luchar por conseguir el puesto de portero para luego largarse al otro lado del mundo dejándolos desprotegidos.

Y es aquí donde, por fin, MPdH nos revela su veradera naturaleza camleónica. Cómo durante 13 episodios ha aparentado contarnos una historia cuando en realidad nos estaba colando otra. Y teníamos las piezas delante de nuestras propias narices pero no fuimos capaces de darnos cuenta hasta que la última y definitiva fue puesta en su sitio. Danny no es el protagonista. Nunca lo fué. Él es sólo un invitado presentado aquí para luego protagonizar su propia película espinof.

De hecho hace semanas que se ha aunciado pero no lo sabiamos. Danny va a ser el anfitrión humano de Veneno en su film homónimo.


Como la serie nos ha dicho a gritos cada vez que desplegaba sus títulos de crédito.

Porque el verdaderio y único protagonista es Ward. Siempre fué Ward. Hemos visto cómo empeaba esta serie siendo un yuppie ochentero cocainómano que descendía a los infiernos. Y allí abajo, tocando fondo, ha renacido de sus propias cenizas como un hombre nuevo. Más sabio. Más fuerte. Más puro. En el típcio arco dramático que caracterizaba las mejores obras de Frank Miller. Como su Dan Defensor Nacido Otra Vez.

Pero no sólo contó ese tipo de historia con nuestro abogado ciego preferido ¿verdad?

También lo hizo con otro famoso personaje. Alguien que tambié era millonario. Que también tenía un inquebrantable sentido de la ética que le empujaba a hacer lo correcto. Cuyo padre también había sido muerto a balazos una fría y oscura noche.

Esta es la última imagen que vemos de Ward...


...y esta será la siguiente que veamos...


POR ESO cuando os estaba relatanto el emocionante clímax seguro que estabis pensando "me suena ligeramente de haber visto alguna película donde pasaba algo parecido". Porque esa película es la MAGISTRAL El Caballero Oscuro del GENIAL! Nolan.

¿Qué hará Danny ahora que se ha quedado en el paro por partida doble?


¿Lo de Davos y Joy durará más de dos semanas considerando que es un rollete por puro despecho?
 

Cuando hagan la serie espinof de Rosario ¿lo dejaran en "Tigre" porque lo de "Blanco" es muy de whitewashing?

Y ahora que Ward es el Mejor Detective del Mundo™...


...él también sabe que ese ataud que ha cremado no contenía el cadaver de su padre NI DE COÑA ¿verdad?

Estas y otras preguntas habrían sido respondidas en la próxima temporada de...

¡¡¡MARAVILLOSO PUÑETAZO DE HIERRO!!!

...pero, ay, por culpa de tuiteros y blogeros incapaces de ver su grandeza y GENIALIDAD me temo que hay más posibilidades de que renueve Agentes de ESCUDO...

martes, 4 de abril de 2017

Iron Fisting S01E12: Fist Maidens


En plena recta final de ¡¡¡¡¡LA MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN ADAPTACIÓN DE UN CÓMIC DE SUPERHEROES DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!! los acontecimientos se suceden vertignosamente.

Y todos sabemos lo que esto significa ¿verdad?

Efectivamente.


A Ward se le acaban esas agradables vacaciones en el manicomio y toca putearle a mansalva otra vez.

Con visiones de papi


(que por mucho que intenten imitar a Hannibal Lecter no logran ser más malrrolleras que el de verdad, reconozcámoslo)

Enfermeras que citan la Biblia...


Hasta Jumanji se suma al festival pasándose por ahí a dejarle un regalito.


¡Y todo esto sólo antes de los títulos de crédito!

Claro, una vez metidos en harina el episodio es un no parar de pagarle a Ward los intereses de puteo que había acumulado durante los tres en que no ha asomado la jeta. Logra escapar del manicomio (como si eso tuviera mérito, que ahí la gente entra y sale con la misma facilidad que se contrata y despide en España) y corre a avisar a Joy de que su padre es malo malísimo.


Y Joy no le cree, claro. Que ya sabemos que no es que sea rubia, es que es rubérrima.


Y nunca entendió demasiado bien el tercer acto de El Imperio Contraataca.

Y encima, ya con una inflamación testicular seria, cuando Ward se pone en modo "todos al suelo"...


...adivinad QUIÉN aparece para aguarle la fiesta...

¡Claro que sí!


Bultaco ya en modo villano total haciendo chistecillos y todo.


Y esas frases que están en la lista de las 10 frases que todo villano tiene que soltar como mínimo una vez al día.


Es lo que tiene salir del armario. Que ya no tienes que disimular y te sientes libre para regodearte en tu villanía. Pero OJOCUIDAO, que no ha perdido su sentido del honor. Le revela a Ward el método secreto conocido por sólo unos pocos elegidos para conseguir matar a Harold, hecho inmortal por el arcano ritual de la mano.

Y no es de extrañar que fuera tan secreto porque nadie lo podría imaginar ni en un millón de años.


Cortarle la cabeza.


Hmmm... Inmortales, decapitaciones, katanas... Quizá daría para una buena pelNAAAH, qué idea más tonta...


Pero no nos olvidemos de Ward y del siguiente dardo y golpe que la insultante fortuna tiene reservado para él.


Ahora su padre le quiere otra vez y hasta le admira el jodío.

Pero no todo es puteo a Ward, claro. MPdH es una compleja serie desarrollada lo largo de un extenso tapíz de personajes con diferentes motivaciones y subtramas.


Y ahora también hay que dedicar tiempo a putear a Davos.

Y aquí debo admitir humildemente mi error. Uno tiene que escribir un post simpático cada día y a veces se pasa de graciosillo. Concretamente en el anterior se me ocurrió sugerir que el interés de Davos por nuestro rubio de férreas extremidades favorito era más que fraternal, que rallaba en lo platónico.


Pero si algo deja claro este episodio...


...es que lo de Davos no siente celos de Colleen sino rabia por su traición...


De hecho la respeta tanto que cuando se mete a darse yoyas sóla contra Brocheta...


...le dice a Puñetazo de Hierro que no interfiera porque es un tema de honor y eso Y NO PORQUE ESPERE QUE LA RAJE POR LA MITAD ¿ESTAMOS?

Que tampoco es que Colleen se lleve TAN mal con él. No es como si fuera una traidora mentirosa, miembro de la Mano, ignorante de la maldad de Membrete, sensei de alumnos sociópatas sin honor y para rematar se encarara con Davos, el tipo que logró sacar a Danny de la trampa en la que ella le había metido...


...y le llamara gilipollas y hasta le abofeteara.


Porque lo de Danny y Davos...


...no es más que una perfectamente sana y normal amistad entre heterosexuales y quien quiera pensar lo contrario es un guarro y un cerdo (o una escritora de fanfics). Qué mayor demostración de lo absolutamente NO gay que es Danny que el hecho...


...de que SIEMPRE se ponga del lado de Colleen.

¿A qué dedica el tiempo libre la Vieja del Visillo Seña Gao? ¿La pareja rubieza de Danny y Joy tanto física como mental indica que al padre de ella y la madre de él engañaron a sus respectivos cónyuges? ¿Se fugarán Ward y Davos juntos a Nueva Zelanda a montar una granja de avestruces y ser felices de una puta vez? Estas y otras preguntas serán respondidas en el siguiente y ÚLTIMO episodio de...

¡¡¡MARAVILLOSO PUÑETAZO DE HIERRO!!!

lunes, 3 de abril de 2017

Iron Fisting S01E11: Comiendose un Colleen


Ya hemos comentado que uno de los puntos fuertes de MPdH son sus creibles y coherentes personajes. Y que pocas series del panorama actual pueden presumir de un personaje femenino tan veraz y al mismo tiempo complejo como Colleen Wing.


Ya hemos visto que Colleen es una mujer Fuerte e Independiente™ a la que hay que acosar, luego demostrarle que en realidad apenas sabe nada de artes marciales y después darle dos palmaditas en la cabeza para ganársela. Sabemos además que ha Luchado Contra la Adversidad™ toda su vida, una sociedad que... ¿cómo explicarlo?


Eso, que la hubiera dejado tirada en las calles, gracias Kabuto. No sólo eso, tan FeI es Colleen que ha usado su experiencia para fundar un dojo con el que ayudar a otros a escapar del destino que esa corrupta sociedad le tenía reservado. Les dió un na vida, un propósito...


...y los metió en la Mano. Dos letras menos y sería una pederasta en lugar de una irresponsable.

Claro, vosotros sois muy listos y a toro pasado y tras la SOPRENDENTE E IMPREVISIBLE revelación del último episodio todos sabemos que no hay Mano buena y que Bachato es malvado. Pero Colleen sólo ha visto su lado bueno. El entrenamiento, la vida sana, el Di No A Las Drogas.


Ese sentido del honor y y la decencia que tan perfectamente les ha transimitido a sus alumnos. El Giri de los samurais, el deber sagrado, el respeto a tu Sensei.


Testmonio de la grandeza de Colleen es que sus alumnos la respaldan y apoyan con una fidelidad que les capacita perfectamente para protagonizar una remake moderna de Los 47 Ronins. Nadie podría haber imaginado que todo ello provenia de una organización entregada al mal.


Porque bueno vale, Magneto la captura y la ata a una silla en un sótano infecto pero igual estaba haciendo un cosplay de Saw ¿no? Que el Expomanga está a la vuelta de la esquina.


Que sí, que suena fatal que le diga "sabe que en tus momentos finales le estarás dando a la Mano" pero igual lo que quiere decir Motoko es que respeta su sexualidad Fuerte e Independiente™ y que sabe que cuando sea muy mayor la seguirá ejerciendo practicando el onanismo.


Y esa materia rojiza y coagulada que gotean las esposas puede ser simplemente roña, que ya sabeis cómo está el servicio.


Y toda esa maquinaria de extracción y las garrafas con líquidos indeterminados seguro que son algún programa de donaciones de sangre para ayudar en los barrios de la Mano.

Pero claro...


...ya cuando su alumna le dice que está rota Colleen debe afrontar que igual esta Mano es tan mala como la de la Vieja del Visillo Seña Gao y que el Bultaco trigo limpio, lo que se dice trigo limpio, no es ¿eh? Vamos, que puede que haya sido más rubia que Danny QUE YA ES DECIR.

Con erótico apalizante resultado.


Bueno, un poco erótico sí que es también ¿eh?

Pero MPdH no es una de esas series que tiene UN personaje femenino magistral que tapa las carencias de los demás. En absoluto. Tenemos a Joy, una mujer cuyo desorden de personalidad múltiple no logra contrarrestar su aguda inteligencia.


Tenemos al Tigre Blanco.


Cuyas innatas capacidades de lucha sólo rivalizan su extenso conocimiento de medicina de emergencia. Poca gente sabría grapar una herida en el sentido correcto.


Pero correcto CORRECTÍSIMO ¿eh? Solapando los dos bordes de la herida como si fueran dos folios. Cuando tenga que quitarse las grapas Danny va a acordarse de sus antepasados remontándose al Pleistoceno.


Una mujer tan entregada y generosa...



...que está en el paro y le presta su coche a un millonario sabiendo que es poco probable que se lo devuelva entero.

Pero no hay dos sin tres y aquí llegamos al tercer gran personaje femenino de MPdH.


Davos.

Compañero de Danny desde la adolescencia, hermano de batalla, cómplice de lances y aventuras sin fin...



Davos sabe la respuesta a eso que nos llevamos preguntando desde el inicio de la serie.


Que Danny se levanta con el puño duro. Como todo el mundo, vamos.

Seamos claros, Davos lo tiene crudo. Es la amiga del protagonista resultona pero ya está que siempre ha estado ahí para él. Pero ahora Danny anda con chinas samurais y negras tigresas y de repente todo es Davos, estorbas.


Davos, estás de más.


Davos, eres la tercera rueda de una bicicleta.

Cómo decirlo delicadamente...


Davos, tío...


ERES EL PAGAFANTAS DE MPdH

¿A qué extremos de maldad puede llegar Marmitako ahora que ha salido del armario de la villanía? ¿Seña Gao da mucho el coñazo en el asilo? ¿Van a durar más las vacaciones de Ward o ya toca volver a putearle el próximo episodio? ¿Se liará con él Davos por puro despecho? Estas y otras preguntas serán respondidas en el próximo episodio de...

¡¡¡MARAVILLOSO PUÑETAZO DE HIERRO!!!