jueves, 6 de abril de 2017

Iron Fisting S01E13: el Furor del Puño


Todas las cosas buenas llegan a su fín.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.

Toda historia que tiene un principio tiene un irremediable fin.

Y en este maldito, treceavo episodio, decimos adiós a la saga, a la LEYENDA del Puñetazo de Hierro. Con un intenso clímax múltiple en el que sus apasionantes tramas, subtramas y anécdotas confluyen en un cataclísmico Big Crunch.

Y eso en cualquier otra serie de excelente factura habría sido un do de pecho a la altura de la temporada precedente Pero, repito por *snifs* última vez, MPdH NO es cualquier otra serie. MPdH logra lo que parecía imposible: superarse. Y eso que se enfrenta al síndrome Shyamalan. Tras todos esos giros argumentales COMPLETAMENTE IMPREVISIBLES con que nos ha sorprendido a lo largo de los 12 episodios anteriores parecería inconcebible que lograra culminar con el mayor de todos ellos.

Pero lo hace.

Todo comienza como podría esperarse, continuando desde el episodio anterior.


En el que Bankinter se ha marcado un "oye, ¿no habíamos dejado aquí encima el cadaver del villano?" en la mejor tradición de Michael Meyers terminando su subtrama por esta temporada y dejándola libre de Manos.

Con lo que Harold, demostrando nuevamente que la alta economía requiere la inteligencia de un GENIO y la astucia de una EMINENCIA...


...como vuelven a demostrar esas pantallas incomprensibles para nosotros los simples mortales, tarda cinco minutos en personarse en la sede de Rand volviendo oficialmente al mundo de los vivos.


Con erótico sorprendente resultado.

Considerando que la noche anterior ha tardado 20 minutos en montar pruebas falsas contra Danny para echarle encima a la DEA (que cuando han ido a detenerle se ha liado a patadas con ellos, claro...


...porque por algún extraño motivo los agentes de la DEA visten igual que los inmortales ninjas de la Mano)  pues no es de extrañar que en cuanto pisa su antiguo despacho...


...tarde 30 segundos en dejar por tonto a Ward.


Si, el mismo Ward que 12 horas antes volvia a querer mucho y hasta admiraba por haber intentado Highlandearle.

No importa. Ya nada importa. Fué Ward quien avisó a Danny de que la pasma iba en camino. Es Ward quien intentó convencer a Joy de que su padre resucitado era un monstruo. Esa misma hermana a quien visita en el hospital para intentar recomponer su relación.

Pero si creiamos que ya habñiamos visto todo lo rubia que podía llegar a ser Joy...


...vuelve a demostrarnos que nos equivocábamos...

Inasequible al deshaliento, Ward vuelve a ayudar a Danny intentando obtener las pruebas de su inocencia del despacho de su padre...


...quien en otro de esos giros ORIGINALES E IMPREVISIBLES de MPdH le golpea brutalmente con ese palo de golf con el que le ha visto unos segundos antes.


La secuencia final no puede calificarse de otra manera que de MAGISTRAL. Podeis quedaros vuestro duelo Dan Defensor vs Kingpin, vuestra Jessica Jones vs Killgrave o vuestro Castigador. ESTA es la serie estrella de Netflix. Del Universo Cinético Marvel, incluso.


Danny logra entrar por sorpresa en el Edificio Nakatomi la sede central de Rand Corporation y se enzarza en una angustiosa lucha contra los terroristas europeos mercenarios que la ocupan.


Un lance del que, a pesar de su inferioridad al no poseer un arma de fuego, sale airoso. Aunque el edificio no salga tan bien parado, como puede verse desde la calle.


Tanto cristal cae que casi podría decirse que forma una jungla.

La electrizante confrontación llega a su cenit en la azotea, donde McClaine Danny y Grüber Harold se enfrentan en un duelo tan mortal como de incierto resultado.


¿Podrá la habilidad de Danny, un treintañero criado en un monasterio de guerreros asiáticos, vencer a Harold, un emprendedor cincuentón de Manhattan?


Finalmente sí, pero por MUY poco. Tan poco...


...que de repente resulta que el Kurgan Harold se recupera de sus heridas (¿QUIÉN lo hubiera sospechado?) recupera su pistola y... ¡DISPARA!


¿Es este el fin de McClaine nuestro heroe?

A eso digo NO.

Porque en ese justo momento...


...llega el Sargento Powell Ward y superando su trauma por haber matado por accidente a un crío con una inflamación testicular tamaño familiar le descerraja un letal tiro a Hans Harold.

Ward le ofrece a Danny compartir el control de la recuperada Ewing Oil Company Rand Corporation pero él prefier volverse vuelve a Kun Lun con Colleen. Y nada más llegar se da cuenta...



...de que igual no fué una buena idea luchar por conseguir el puesto de portero para luego largarse al otro lado del mundo dejándolos desprotegidos.

Y es aquí donde, por fin, MPdH nos revela su veradera naturaleza camleónica. Cómo durante 13 episodios ha aparentado contarnos una historia cuando en realidad nos estaba colando otra. Y teníamos las piezas delante de nuestras propias narices pero no fuimos capaces de darnos cuenta hasta que la última y definitiva fue puesta en su sitio. Danny no es el protagonista. Nunca lo fué. Él es sólo un invitado presentado aquí para luego protagonizar su propia película espinof.

De hecho hace semanas que se ha aunciado pero no lo sabiamos. Danny va a ser el anfitrión humano de Veneno en su film homónimo.


Como la serie nos ha dicho a gritos cada vez que desplegaba sus títulos de crédito.

Porque el verdaderio y único protagonista es Ward. Siempre fué Ward. Hemos visto cómo empeaba esta serie siendo un yuppie ochentero cocainómano que descendía a los infiernos. Y allí abajo, tocando fondo, ha renacido de sus propias cenizas como un hombre nuevo. Más sabio. Más fuerte. Más puro. En el típcio arco dramático que caracterizaba las mejores obras de Frank Miller. Como su Dan Defensor Nacido Otra Vez.

Pero no sólo contó ese tipo de historia con nuestro abogado ciego preferido ¿verdad?

También lo hizo con otro famoso personaje. Alguien que tambié era millonario. Que también tenía un inquebrantable sentido de la ética que le empujaba a hacer lo correcto. Cuyo padre también había sido muerto a balazos una fría y oscura noche.

Esta es la última imagen que vemos de Ward...


...y esta será la siguiente que veamos...


POR ESO cuando os estaba relatanto el emocionante clímax seguro que estabis pensando "me suena ligeramente de haber visto alguna película donde pasaba algo parecido". Porque esa película es la MAGISTRAL El Caballero Oscuro del GENIAL! Nolan.

¿Qué hará Danny ahora que se ha quedado en el paro por partida doble?


¿Lo de Davos y Joy durará más de dos semanas considerando que es un rollete por puro despecho?
 

Cuando hagan la serie espinof de Rosario ¿lo dejaran en "Tigre" porque lo de "Blanco" es muy de whitewashing?

Y ahora que Ward es el Mejor Detective del Mundo™...


...él también sabe que ese ataud que ha cremado no contenía el cadaver de su padre NI DE COÑA ¿verdad?

Estas y otras preguntas habrían sido respondidas en la próxima temporada de...

¡¡¡MARAVILLOSO PUÑETAZO DE HIERRO!!!

...pero, ay, por culpa de tuiteros y blogeros incapaces de ver su grandeza y GENIALIDAD me temo que hay más posibilidades de que renueve Agentes de ESCUDO...

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Pero, bueno, ya sabremos la continuación de todo esto en la serie de Defensores, ¿no?
Espero que tengas pensando desglosar la primera temporada de ésta también.

E. Martin dijo...

Bueno, si la confluencia de la GENIALIDAD! de Lucas Jaula, los momentazos de Jessica Jones y esa deriva de la segunda temporada de Dan Defensor se juntan con esto el resultado puede ser de no poder tolerar más de un episodio a la semana.