Todo comenzo hace seis años con CSI.
¿Cómo que con estos zapatos no podemos pasar? Abrió fronteras. Reventó barreras. Exploró nuevos territorios. Impuso un nuevo paradigma de método de investigación, hermanando las raices del género detectivesco nacido en la Calle Morgue de la mano de Poe con el amor a la tecnología del moderno tecno-thriller.
En un diálogo típico de la serie en la un personaje podría decir:
-La caja torácica muestra evidencias de un traumatismo post mortem.
Y, sin inmutarse, otro le respondería:
-¿Coaxial o transversal?
Era una inversión del género televisivo, el empollón convertido en el protagonista y el atleta reducido a ayudante que limpia los restos (arresta a los sospechosos) cuando el héroe ha terminado su labor.
¿Y cómo se le roba público a Operación Triunfo hablando de anatomía y compuestos químicos? Pues tirando de efectos especiales para explicarlo todo visualmente como si fuera un documental. Y de paso creando un nuevo estilo de tecno-gore. Ahora mismo es más probable ver un primer plano de herida sangrante en televisión que verlo en el cine.
Y todo servido por un casting con doble lectura compuesto por:
La doctora de Species...
Se salvó porque la alienígena no era lesbiana. El pescador de La Bestia...
Dipuesto a darle al calamar la del pulpo. Y si hace falta llama a los otros Skulls... El tripulante pirata de Alien Resurrección...
No se fabrican bastoncillos para recoger muestras de ácido alien. Y el sargento tullido de Starship Troopers.
Que es el único de todos que tiene Ciudadanía y puede votar. Los criminales de Las Vegas están perdidos.
CSI solamente tiene un problema; su éxito. Todo lo que triunfa es imitado. Primero con spin-offs totalmente prescindibles.
Uno de los dos ha luchado contra Rambo. Auténtico. Después con crossovers tipo CSI vs Hannibal Lecter como Mentes Criminales:
Si el Patinkin es tan bueno cogiendo asesinos ¿por qué se saca un sobresueldo como Hombre de la Guadaña en Muertos Como Nosotros? (esfuerzo inutil porque ese crossover ya existe y se llama Manhunter)
Y despues en cualquier serie policíaca hasta el que compra los donuts tiene un master en física cuántica, como en Núm3ros...
A ver si lo entiendo, se han pegado dos semanas promocionándonos en A3 y al final emiten nuestra serie ¿después de Sin Rastro? ...o en Crossing Jordan...
Firmó los papeles, ¿no? Pues cortadle el otro brazo. ...o NCIS...
¿Spin off de JAG? ¡Secuela de Más Fuerte que el Odio sin el Connery ni la Ryan! O con variantes como The Closer.
Uy, yo solo hago interrogatorios, de lo de recoger guarradas se encarga el Teniente de Loca Academia de Policía. Y al final hasta la policía española pierde toda su identidad y sucumbe a esta ola de empollonismo sea colando a una forense en El Comisario...
¿Dónde está Falco? ...¡o montando una brigada entera de Pitagorines!
Aqui era donde Green Lantern hacía lo de la pajita mas corta, ¿no? Y así ad nauseam. Hasta llegar a la sobredosis de Arsene Lupin. De investigadores superinteligentes que estudiando una fibra adivinan qué papel hizo el asesino en la función de fin de curso. De bases de datos de huellas dactilares. De análisis forenses. De química. De balística.
Y uno acaba echando de menos el trabajo artesanal. A policías de verdad que saquen confesiones a base de hostias bien dadas. Que desenfunden la pipa a la menor provocación y se carguen a un criminal sin pensarselo dos veces. A hombres hechos y derechos con dos cojones.
A él...
Me gustaría ver al Horatio intentando decirle que se ha equivocado de sospechoso...