jueves, 1 de junio de 2006

Poderosa Girl

Un reciente post de Jotacé da una imagen injusta de uno de los más interesantes y complejos personajes del Universo DC actual: Power Girl.


PG nació en las páginas de All Star Comics como el equivalente de Supergirl de Tierra-2 ¿Que no sabes qué coño es Tierra-2? No importa, nunca existió... Aquí puede leerse toda la terrible verdad.
Pero esta historia tiene un final feliz. Tras años de maltrato y desgracias por fín alguien trata a PG como se merece. Donde otros solo veian un icono para pajilleros Geoff Johns ha visto una mujer de carne y hueso. Lo demostró en sus episodios de la JSA y lo demuestra en primer arco argumental de JSA: Classified.


Vale, de acuerdo, la portada alternativa la realiza el Apostol y Primarca de los comics pajilleros, Terry Dod... quiero decir, Adam Hughes. Pero el interior es obra de Amanda Conner. Si, una dibujanta. Si, en serio *cough*monicaybea*cough*
Y claro, como todo el mundo sabe, si un hombre dibuja a una mujer desnudándose no es más que otra explotación agresiva del cuerpo femenino, pero si la dibuja una mujer...


...es una autoexploración que profundiza en la idea de la femineidad. Por eso Sofia Coppola puede empezar Lost in Translation con el culo de la Johansson llenando la pantalla pero en V de Vendetta la Portman se ducha bajo la lluvia vestida.
Pero es en el guión donde la PG de JSA:C se revela por fín como un personaje rico en matices, real y creible. Geoff Johns, dejando en pañales a otros autoproclamados creadores de retratos femeninos *cough*claremont*cough* nos regala con esta escena:


En efecto, solo una mujer del mundo real se pondría una ventana en las domingas y luego se quejaría de que los hombres no le miran a la cara. La única pega que se le puede poner a una caracterización tan realista es que falta la escena donde un hombre no le mira el escote y PG se pregunta si es gay.

¿Y al final cuál es el origen refinitivo de PG? Puesss... que es la Supergirl de Tierra-2. Geoff se pisa los... argumentos...

(Y podría hablar de quién dibujó el traje de PG con costuras antes que la Conner, pero mejor me ahorro el follón...)

No hay comentarios: