viernes, 23 de mayo de 2008

Curso de Jerga Canaria LoE (I)

En nuestras muchas y variadas charlas e intercambios dialécticos con correspondentes peninsulares una y otra vez, como es inevitable en cualquier comunicación interterritorial de esta España auntonómica, ha surgido la amenaza de la barrera idiomática.

Que si qué es un "changa". Preguntas sobre si el "papel de celo" anda caliente. Asombro ante el hecho de que el campo canario esté lleno de "magos", ¿hay granjas o colegios de Howarth's? Esas caras raras cuando decimos "esta noche me como una vieja".

Con el fin de derribar tales muros iniciamos un somero recorrido, quizas a vuelapluma, por el rico y colorido acervo de la jerga canaria, puente tanto físico como linguístico entre Europa y América y lugar donde tradición y modernidad se dan la mano.

Ah, ¡y marco incomparable! (casi se me olvida)

Para nuestro primer episodio hemos escogido una pintoresca expresión que puede oir con cierta regularidad un no-nativo que visite nuestro Ente Nacional Macaronésico:

GODO IGNORANTE

El calificativo de "ignorante" tiene el mismo signifcado que en el castellano peninsular. Segun la RAE: que no tiene noticia de algo.

La primera definicion de la RAE para el sustantivo "godo" arroja un desconcertante resultado: Se dice del individuo de un antiguo pueblo germánico, fundador de reinos en España e Italia.

Es su tercera acepción la que nos interesa: (despectivo, canarias)
español peninsular. Y no sorprende descubrir que, tanto en Bolivia como en Chile, tiene el mismo signifcado.

Nada mejor que unos ejemplos de godos ignorantes para acabar de definir el término:

María San Gil, que abandona el PP vasco por las persuntas intenciones de Mariano Rajoy de pactar con partidos nacionalistas. El problema es que el PP lleva casi un año gobernando en Canarias tras un pacto con el partido nacionalista Coalición Canaria. CC puede considerarse un partido nacionalista moderado.

Es decir, si consideras moderado a alguien que no quiere la independencia pero ahora mismo intenta recortar el derecho a comprar una segunda casa de los no canarios y que lleva años amagando con una Ley de Residencia que limite la población foránea.

Bueno, uno podría pensar que la pobre mujer no lo sabía porque el pacto es relativamente reciente y ella estaba ocupada defendiendo la libertad del brazo de Rosa Díez. El problema es que Coalición Canaria ha estado gobernando Canarias con el apoyo del PP los ocho años que el PP ocupó el gobierno nacional.

Por lo tanto podríamos considerar que San Gil cumpliría ampliamente los requisitos para ser considerada una goda ignorante de pleno derecho por parte de alguien que pretendiera insultarla.

¡NOVEDAD! ¡LoE se hace interactiva! Participa en nuestro concurso y descubre cuántos godos ignorantes se esconden aquí.

Próximamente en el Curso de Jerga Canaria LoE: "foráneos", ese palabro que los peninsulares creen que hace referencia a los extranjeros y que los canarios saben que hace referencia a los peninsulares y los extranjeros.

6 comentarios:

J Calduch dijo...

Ahora lo tengo claro: El PP va a romper España

Anónimo dijo...

xenófobos! ¬¬U

Anónimo dijo...

Sr. E. Martin (Él/la/híbrido de algo. Estamos en la Red, ¿no es cierto?. Ese no es cierto suyo (y/o de quien fuere, estamos en la Red, ¿no es cierto?, me va). Dice usted ahí arriba, en su tejado, que usted es Declamador. Y a la derecha de su tejado dice usted que sirve al bien común, protege al inocente, directiva 4 secreta, ver todo mi perfil. ¿En qué sentido declama usted?. Porque el término tiene varias acepciones. ¿En que sentido sirve usted al bien común, por ejemplo, y/o protege al inocente?. ¿La acepción en la que usted declama es directamente proporcional al bien común y la protección del inocente, o es inversamente proporcional?.

Verá. Algo a mi sí me ha quedado claro de su tejado y de la estructura derecha de su tejado. Que usted, por ejemplo, no trabaja para usted mismo/a y/o como vaya el asunto. Tampoco en sus post, últimamente.

Yo sí trabajo para mi. Y eso voy a hacer en adelante. Así es que les recomiendo a todos ustedes que trabajen para sí mismos/as y/o como vaya el asunto Sr. E. Martin y/ocomovayaelasuntoestamosenlaRednoescierto.

Disculpe, pero se lo digo porque si usted y/o cualquiera en este mundo bizácora, y/o en cualquier sitio de la Red, trabaja para mi, yo ni siquiera se lo voy a agradecer (no voy a participar/comunicarme en la Red), y en definitiva no van a obtener ustedes ningún beneficio de mi, ni conmigo.

Distraido/interesante/divertido este mundo Bizácora de ustedes.

Que usted/ustedes, trabajen bien.

E. Martin dijo...

¡Gasp! ¡Maldicion! ¡Nuestro plan ha sido descubierto! ¿Qué ha podido fallar?

Nadie habria podido sospechar que en realidad este blog esconde un comando de lesbianas pelirrojas a sueldo del Consejo Masón de Catalunya que intentaba lavar el cerebro a la juventud española friki a friki para convertirlos en nacionalistas e invertidos a base de insertar mensajes subliminales en posts sobre Hulk. Era un plan perfecto.

Pero (sigh) no contamos con la astucia de aquellos patriotas que visitan nuestro subversivo blog por obligación y no por devoción (y que no han visto RoboCop).

Anónimo dijo...

¿Qué fuma Rosemarie? Yo quiero un poco...

Necio Hutopo dijo...

Por ROB¡¡¡¡

Rosmarie vive...
Y ha salido del mundo marciano para conquistar/entrometerse/atacar a otros blogs que también leo...

Ahora entiendo por qué los canarios le tienen tanto miedo a los foraneos...