domingo, 21 de marzo de 2010

Top Ten: Cazas Estelares

Entrar en la ciencia ficción es meterse en un terreno complicado que hay que compartimentar. No es lo mismo una nave estelar que una lanzadera, como tampoco lo es un caza. Así que, como dijo Jason Vorhees, vayamos por partes...

Porque cosas como esta necesitan una respuesta (¿un TARDIS? ¡eso es preposteroso!) aunque cueste encontrar diez diseños que valgan la pena. La cosa es que la Ci-Fi... perdón, la SaiFay, antes de que en el año 77 se estrenara ya-sabeis-qué, era más un rollo de cohetes o como mucho de combate naval como en Star Trek más que el dogfight atmosférico trasplantado al espacio al que estamos acostumbrados en nuestros días.

Así que vamos al hangar a hacer el repaso, que empieza con...

10 -Hammerhead (Space, Above and Beyond, 1995)

Casi pero no. Demasiado caza y poco espacial. Viene a quedarse en una tierra de nadie entre la casi realista Dropship de Aliens y los imposibles cazas de La Guerra de las Galaxias, solo y desamparado. Interesante pero, en última instancia, ni chicha ni limoná.

9 -BTA (Enemigo Mío, 1985)

Curioso híbrido entre el estilo "caza terrestre trasplantado al espacio" de moda desde el año 77 y las clásicas líneas suaves de los cohetes de la ciencia ficción de los años 50.

8 -Gunstar (Starfighter, 1984)

Curioso en el sentido de ser un diseño muy poco aeródinamico, justificado en la película al ser una plataforma de disparo con torretas más que un caza propiamente dicho. Debe su (para la época) inusual acabado metálico a ser primer efecto especial CGI (el primero que intentaba pasar por algo "real"). Lo más curioso es la descendencia que tuvo.

¿O soy el único que le ve un parecido de familia con los Thunderbolt de Babylon 5?

7 -Rapier (Wing Commander, 1999)

Simplemente brutal. Esto es un caza construido alrededor de un cañon y no el A-10 Warhog. ¿O es el motor? Ntchs, para averiguarlo tendría que verme la película...

Es tan bestia que guarda un más que sospechoso parecido con los cazas imperiales del Warhammer 40.000.


6 -Y-Wing (La Guerra de las Galaxias, 1977)

De cómo un trabajo de detallado en el panelado y las miles de piezas de motor descubiertas pueden salvar una estructura básica horrenda y convertirlo en el caza más molón de la Alianza Rebelde.

En este caso el diseño original de McQuarrie era mucho más estilizado y también interesante.


5 -Angel Interceptor (Captain Scarlett and the Misterions, 1967)

Otro diseño salido de los Marionatoons de Gerry Anderson. Si, es básicamente un caza terrestre, pero con las suficientes modificaciones como para resultar "futurista" y hasta "espacial". Bello y estilizado como las mujeres que lo pilotan (si te ponen las marionetas, claro).

4 -Cylon Raider (Battlestar Galactica, 1978)

La fusión perfecta entre una forma de platillo y la esturctura de caza atmosférico con tomas de arie, cabina y toberas.

También homenajeado en la remake moderna, ¡faltaría más!

3 -TIE Interceptor (El Retorno del Jedi, 1983)

A veces se puede mejorar un diseñor sin traicionar al original.

La familia de naves TIE (Twin Ion Engine) empieza con el TIE Fighter, probablemente el diseño más revolucionario de la historia de la ciencia ficción, y de ahí en adelante va mejorando. El TIE Bomber de El Imperio Contraataca experimenta con las alas del TIE Advanced de Darth Vader y con una cabina doble cilíndrica, pero la cumbre de su evolución es el Interceptor que retoma la cabina esférica y transforma los paneles (¿solares? claro, claro...) para darle un aspecto mucho más gresivo conservando la geometría básica del original.

2- Red Tail (Cowboy Bebop, 1998)

Pequeño, increiblemente manejable y letal, como su piloto Faye Valentine. La Swordfish de Spike también tiene un diseño atrevido y rompedor pero es el Red Tail quien se lleva el gato al agua (y la recompensa)

1 -Viper Colonial (Battlestar Galactica, 1978)

Hijo de un diseño de Ralph McQuarry...

...lo que le convierte en el hermano (más atractivo) del Ala-X. Mantiene esa estética mezcla de panelado sucio + motor expuesto que impuso la saga de Tito Lucas y esas alas sin perfil aeródinámico (y que vale, no sirven para nada en el espacio, pero un caza sin alas...). Sin embargi el Viper es mucho más robusto que el Ala-X y más estilizado, mezclando perfectamente formas duras y redondeadas.

No, yo tampoco se para qué sirve la toma de aire frontal si cada uno de los tres motores ya tiene la suya (en la primera versión de la maqueta de Monogram escondía un lanzaarpones) pero ¿a que mola?

6 comentarios:

Mistheart dijo...

Culo veo, culo quiero...
Estoy preparando un Top 5 de naves entre corbeta y fragata (y más adelante naves capital en condiciones), espero contraofensiva ;)

Mistheart dijo...

Ya demás, olvidarme de los Starfury de Babylon5 me es vergonzoso. Si sobrevivo al seppukku seguiré escribiendo...

El Hombre Malo dijo...

Bonito recorrido... Yo colocaría mas arriba al caza de Starfighter, precisamente por ser de todos los que sacas el que mas prima lo "espacial" sobre el concepto clásico de caza. ¿Aerodinamica donde no hay atmosfera? pa que... Y de rebote, los de Babylon 5 que mencionas.

Recomendar tambien:

-los cazas hibridos de Stargate (la serie), precisamente por tirar por el camino bastardo de la retroingeniería y hacerlo notar.

-Los poco aprovechados cazas del remake de Lost in Space (aunque los pilote Joey Triviani). Pero claro, cuentan con la ventaja de que los vemos mientras suena Apolo 4:40 a toda tralla.

Sauron Bloom dijo...

Hombre, mejor que verse la pseudo adaptacion de Wing Commander, te juegas las ultimas ediciones, con Mark Hamill de nuevo de batallas espaciales y algun que otro cameo porno-festivo :p

E. Martin dijo...

Ni que decir tiene, los dos siguientes rankings estarán dedicados a las naves interestelares y a las lanzaderas.

El caza de Joey es el hijo bastardo del mucho más molón Ala B (eso sí, coincido en que las lentillas de realidad virtual son una idea cojonuda y que gana puntos por traer de serie el tema de Apollo 440 como hilo musical).

E. Martin dijo...

Ah, se me olvidaba, Señor Mistheart. Como lector habitual ya debería usted saber que el CVCQ es no ya el leif motiv de este blog, sino su misma razón existencial.