Ser un columnista facha es fácil porque, lealtades mercenarias aparte, el nivel del periodismo español deja a Pepe Gotera y Otilico a la altura de profesionales cualificados.
Ayer hacía la ronda de telediarios la presunta noticia de que Hollywood estaba estudiando dejar de vender deuvedeses en España por el desenfrenado nivel de pirateria nacional.
Así, Hollywood, a lo bruto.
Para ilustrarlo hemos elegido la espectacular portada de La Sinrazón no porque hayan pensado que ese era el tema más importante del día...
...sino porque le da un giro magistral a una noticia que, en principio, parece surgida de la maquinaria propagandística del Ministerio de Cultura y le da completamente la vuelta...
...y la usa contra la propia ministra, que "sólo" se muestra preocupada (en lugar de, no se, estar acojonada mesándose los cabellos y cortándose las venas como Diso manda, supongo).
Pero ¿de verdad nos enfrentamos a un apocalíptico futuro de vacías y polvorientas estanterías de la sección audiovisual de El Corte Inglés y de videoclubes cerrados cual sidrería en Arabia Saudí?
Cuando dicen "Hollywood" ¿se refieren a la MPAA? ¿A las majors? ¿A la ciudad entera transformada en un colosal ente físico que caminara como un hombre?
En realidad la noticia, que ya está llegando a Gran Bretaña, tiene una de sus fuentes en un estudio publicado por TERA, una "consultora independiente basada en París" que dedica su amplio abanico de actividades a... pues no sé. Porque esta TERA no es. Ni ninguna de estas. Ah, espera, que están aquí.
A ver... Litigación, Control de Daños, Auditorias Competitivas, Modelos de Coste, Planificación de Negocios... Si, resulta evidente su experiencia en temas de internet y... ¿LOBBYING?
"To promote corporate lobbying, TERA Consultants writes specific and general reports, for a targeted or general audience. Subjects can range from a sector’s technical and economic fundamentals to assessing the economic impact or regulatory legislation. TERA Consultants provides clients with pedagogical material for speeches or lobbying purposes.
Examples of missions
- Analysing the impact of ending advertisements on public service broadcasting
- Analysing mobile market regulation from the viewpoint of the last market entrant
- Expertise relative to software patents for a parliamentary framework"
¿Y si por culpa de estos mercenarios franceses nos quedamos sin deuvedés que comprar? ¿Eh? ¿Eh? Porque eso si es verdad ¿no? Que lo ha dicho Michael Lynton, presidente de Sony, en el Los Angeles Times ¿no es cierto?
A ver cómo empieza el artículo...
"Picasso and bullfighting are cultural touchstones in Spain. Now add Internet piracy."
Guao, esto es periodismo del bueno. ¡Y esto lo dice el propio periodista imparcial, que Mike todavía no ha abierto la boca!
Hmmm... Toros, Picasso... Ya veo a la Aguirre nombrando la piratería como Bien de Interés Cultural.
" 'Almost everybody I know downloads movies,' said Mercedes Carrasco, 45, a student from Caceres who downloads about two movies each week."
Y encima con investigación periodística de la buena. ¡Y en profundidad! ¿Cuánta gente conoceis que sólo se baje dos películas a la semana?
" 'I don't think downloading movies for private use harms anybody,' said Juan, a 41-year-old engineer from Madrid who declined to provide his last name. He said he downloads five or six movies a month, including recently all six "Star Wars" movies."
No me extraña, si yo confesara que me he bajado toda la saga incluyendo las precuelas tampoco daría mi apellido.
"Between 2006 and 2008, illegal movie downloads in Spain went from 132 million a year to 350 million, according to research firm Media-Control GfK"
¿Otro estudio? Ah, claro, son yankis, y como TERA es una empresa francesa... Mientras que Media-Control GfK es una empresa a sueldo de discográficas y productoras que realiza estudios de mercado ¡y listas de ventas de discos! Si ellos dicen que las descargas ilegales de películas alcanzan los 350 millones y que la disminución en ventas se debe a ello y no al paro y la crisis será que poseen pruebas fehacientes de ello.
" 'People are downloading movies in such large quantities that Spain is on the brink of no longer being a viable home entertainment market for us,' said Michael Lynton, chairman of Sony Pictures Entertainment."
Hombre, Mike, por fín nos encontramos.
Bueno, el presidente de Sony Pictures debe de saber de lo que habla. Lo cierto es que cuando fué nombrado presidente de Hollywood Pictures la productora acabó cerrando en dos años.
Y no, no fué por culpa de la piratería, porque pasó en 1996.
¿Y qué piensa Lynton de internet así, en general?
“I’m a guy who doesn’t see anything good having come from the Internet…"
Vaya. Bueno, luego se ha desdicho... más o menos.
Pero en fin, con alguien así al frente no me extrañaría que Sony Pictures estuviera considerando cortarnos el suministro de deuvedeses. Claro que Sony Pictures no es "Hollywood". De hecho de las seis grandes productoras actuales ocupa el cuarto lugar en importancia. Aún así, lo notaríamos si...
Ah, que ni siquiera eso es verdad, que Sony ya ha anunciado que no está planeando retirarse del mercado español...
¡Malditos plumillas! ¡Habeis destruido mi paranoia de llegar a vivir en un futuro a lo Mad Max pero cazando deuvedeses en lugar de combustible! ¡Y yo os maldigooooo!
Updeit: es lo que tiene currarse un artículo serio investigando fuentes a lo Agente Smith, que van los periodistas serios (los de internet) y te pisan el tema, sigh...
El Globo Sonda de la Huida de Hollywood.
¿Quién es Quién en el Artículo del LA Times?
Updeit agein: Jo, Pierre Nodoyuna también. Y también mostrando portada Sinrazonable.
Vale, mensaje captado, me vuelvo a lo mío, que es lo de hacer chistecillos con viñetas de tebeos descontextualizables, que eso no lo hace nadie más...
2 comentarios:
Resumiendo: que ná de ná.
Me voy a bajar la última del Burton para celebrarlo.
Y total... SI no hay DVDs en las estanterías, la gente se baja la película y punto
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