jueves, 16 de junio de 2011

Pulp Faction (4): Censura

Por lo contemplado hasta ahora uno podría hacerse la idea de que el mundo de las portadas de las revistas pulp era un far west salvaje y sin ley en el que los ilustradores hacían lo que les daba la gana.

Pero nada más lejos de la realidad.

De hecho una sucursal del Comi Code Athority ejercía una férrea censura sobre sus, a menudo, desmadradas escenas que, si bien es cierto que operaba sobre parámetros más liberales que los impuestos sobre los tebeos, lo hacía con una dilgencia represora que no tenía nada que envidiar a la ejercida sobre el mundillo de la cuatricomía.

Famoso es el caso del número de diciembre de Hombre's Magazine.

La portada original era tan escandalosa que provocó una amenaza de cierre judicial por parte del organismo censor al que siguió una cruenta batalla legal contra su editor. Tras un intenso tira y afloja administrativo que duró casi dos semanas se llegó al compromiso de rebajar su contenido obsceno "un 50%". Cuando el editor le entregó al portadista original estas directivas el artista se limitó a borrar a uno de los dos hombres que aparecían en la ilustración.

Y con ello nació uno de los mayores enigmas del mundo de las revistas pulp.

Puesto que, eliminado uno de los dos partenaires, se tornó imposible adivinar a qué actividad se estaban entregando y mucho menos por qué le había resultado tan escandalosa a la censura. Durante años y años los estudiosos del tema han elucubrado sobre el asunto y elaborado mil y una teorías acerca del contenido original de la portada de Hombre's Magazine.

El ya conocido como Enigma de Hombre's Magazine ha intrigado a eminencias y aficionados por igual durante casi cuarenta años...

...y es previsible que lo siga haciendo por otros cuarenta años más...

1 comentario:

Bac Hylon dijo...

Pues yo lo veo bien claro... La cabra tira al monte, ¿no dicen eso? Pues este tipo se tira a la playa. Es eso, ¿no?