jueves, 21 de marzo de 2013

Domo Arigato Getter Roboto (1) Vertebración

Hablar de Getter Robo es hablar de una de las más clásicos mangas robóticas venidos del Imperio del Sol Naciente.


La tristemente inconclusa saga creada por Ken Ishikawa con la puntual colaboración del celebérrimo Go Nagai fué pionera en su época por varios conceptos entre los que destaca el del primer robot modular. Getter Robo (así como sus sucesivas reencarnaciones) se compone de tres vehículos pilotados...


...que una vez ensamblados forman un todo superior a las partes. Llevando más allá la idea, el orden en que se acoplan implica que uno controla a los demás y deriva en una de tres configuraciones posibles.




Cada vehículo cuenta con su propio piloto y es aquí donde el concepto Getter alcanza todo su potencial pues la personalidad de cada uno se ve reflejada en el robot resultante de la combinación en la que son controladores.


Tanto es así que los sucesivos reemplazos siempre cumplen los respectivos perfiles de karateka a lo Ken/chuloputas conflictivo/mecánico brutote.



Esto también queda reflejado en las posiciones que ocupan sus cabinas en la que podríamos llamar configuración principal, la más poderosa y versátil. En una más que obvia referencia taoista, el esbelto karateka a lo Ken ocupa el corazón, la espiritualidad, el agresivo chuloputas conflictivo se situa en las mismas tripas, lo material y terrenal, y el bonachón mecánico brutote demuestra con su oronda figura lo gordos que tiene Getter...



...los... ehm... los conceptos del deber y tradición, si, eso...

6 comentarios:

Thadeus dijo...

Con varios mangas publicados y varias series de anime (G,Go,Shin,Neo), vamos a pensar que no está tan inacabado...

Javier Albizu dijo...

No te metas con el Equipo Getter, que es lo más grande que ha parido madre. Yo aún estoy esperando a que salga alguna serie nueva para actualizar el artículo que escribí sobre ellos hace unos años. Que no sólo de Mazinger podemos vivir.
http://www.mytgard.com/historico/daegon/frikcionario/getta-robo

E. Martin dijo...

A Mazinguer ya le llegará su turno, ya... muahahaHAHAHAHAHAhh...

Javier Albizu dijo...

No será por falta de opciones entre las que elegir. Pero vamos, que el amigo Go da mucho juego. Ya sólo con irte a "El loco mundo de Go Nagai" tienes para una serie de posts.

Necio Hutopo dijo...

Vale, como nadie lo ha dicho, lo diré yo; es la p*ll*

Mistheart dijo...

Juas, como empieces con Go Nagai no paras :P

Y lo de Getter es que es la exageración a la enésima potencia (si le echamos pelotas nos cargamos las leyes de la física... pa empezar)