viernes, 29 de marzo de 2013

Levantando los Infiernos (y 2)

Estas fechas tan señaladas son tiempos propicios para la introspección. Para tomarse un respiro de la ajetreada cotidianeidad y dedicar unos días a aquello que realmente da sentido a nuestras vidas.

La espiritualidad.


Porque ¿qué seriamos sin la religión? Meros animales dotados de raciocinio pero carentes de toda brújula moral. Simples entes en apariencia inteligentes pero en realidad incapaces de aspirar a la trascenencia.


Y me alegra poder decir que en estos tristes tiempos de crudo materialismo existe un tebeo profundamente espiritual que nos regala mes tras mes con valiosas lecciones sobre la verdadera naturaleza de la fe y las innegables realidades del alma.

Como los más astutos ya haberis podido deducir estoy hablando...


...del Hellraiser que en la actualidad está publicando PUM! Estudios.

Y es que a las muchas cualidades que contienen sus páginas se añade un incentivo que hace de él una obligada lectura. A diferencia de otras licencias que son vendidas por su autor original para que mercenarios de la novela gráfica hagan con ellas irreconocibles pastiches...


...el Todo Nuevo y Todo Diferente Hellraiser de PUM! Estudios esta coescrito por el mismísimo Clive Barker.


Quien, no contento con ello, también ha aportado sus propios diseños de nuevos cenobitas. Obras maestras del grafismo del terror tan detalladas como terroríficamente innovadoras.


Así que uno puede sentarse tranquilamente a leer cada nuevo episodio del Hellraiser de PUM! Estudios con la trabnquilidad que da saber que siguei fielmente los desiginios de Baker, su alma mater.

¿Que cuáles son esos designios?

Um... buena pregunta.

Y si tuviera que resumir la respuesta, esta sería "estos no son los cenobitas que estais buscando de tus padres"

Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que ahí va esta:


¿Cómo? ¿Que ahora necesitais las mil palabras para entender qué coño está pasando ahí? La cosa es quejarse ¿eh?

Vale, pues ese es Harry D'Amour (el de El Señor de las Ilusiones) acompañado por la Cenobita Hembra trepando a bordo de un destructor norteamericano que se halla frente a un Pinhead gigante que está en mitad del oceano convirtiendo a Leviathan en una Caja Puzzle para desencadenar el Apocalipsis con él de Amo Supremo.

¿Cómo que "eso no hay quien se lo crea"?


Hala, ahí teneis, listos, a ver si no volveis a dudar de mi palabra.

¿Qué decis? ¿Que si Pinhead está jugando a "de mayor quier ser el Doctor Manhattan" quién coño es el calvo ese con clavos que va cargando D'Amour?

Teniais que preguntarlo ¿verdad?

Pues es Christy Cotton, la inolvidable heroina de las dos primeras entregas cinematográficas de Hellraiser, que seguía a lo suyo de ir por ahí destruyendo cenobitas...


...hasta que Pinhead me la lia con que está harto de su trabajo, que quiere hacer lo que en los 90 llamábamos un downgrading, irse al campo, cuidar del huerto y vivir una vida simple, pero que claro el infierno de Leviathan no lo puede dejar sin director general porque tanta cadena y tanto torturado ¿quién lo va a sacar adelante? ¿Los de Recursos Humanos? No me hagas reir que me duelen los clavos, que esos no distinguen un machete de un cuchillo jamonero. Y de los liberados sindicales mejor no hablo porque si empiezo no voy a poder parar. Que si estos garfios no están homologados, que si exigimos que las celdas se limpien diariamente que el hedor de las vísceras putrefactas no hay quien lo soporte...

Bueno, resumiendo, que la convence de que tome su lugar y se convierta en...


¡SHE-PINHEAD!

(¿o era Pin-she-ad?)

Pero en realidad todo es un astuto y retorcido plan del cenobita alopécico.

MUY astuto y MUY retorcido.


Que acaba desembocando en la confrontación marítima vista más arriba.

El caso es que su órdago finalmente fracasa dejando a Chrisrty como lideresa del cotarro. Y es entonces cuando la prosa Barkeriana brilla por derecho propio dejando muy claro que todo el cambio del status quo estaba planeado desde un principio y tenía el propósito de llevar al Hellraiserverso a cotas de Genialidad! nunca antes imaginadas.

Porque Clive vuelve a demostrar el talento que hizo de él el más grande escritor de novelas de terror de los 90 con originales conceptos...


...como el de un cura con una cruz tatuada en el pecho que lucha contra los demonios, o un concepto completamente desconocido en occidente pero de cierta tradición en lejanas tierras niponas...


...llamado "tentáculos a tutiplén"

(pero vamos, no creo que arraigue en nuestras tierras, somos demasiado diferentes de esos raritos japoneses)

Pero el más innovador aspecto de los Todos Nuevos y Todos Diferentes Cenobitas es el hecho de que, como suele pasar, con una nueva dirección viene un nuevo rumbo para la empresa. Y es que ese era el plan de Christy desde el principio.


Cambiar el sistema DESDE DENTRO.

Ya desde el principio deja claras sus intenciones al cambiar el cuero negro, que es muy de leatheronas gays, por la seda blanca y roja, que es mucho más agradecida y va mucho mejor con su nuevo tono de piel. Pero sus cambios no se quedan en lo estético. Por algún ignoto motivo piensa que los modos de actuar de los cenobitas están basados en el sadomaso y la tortura.


Que yo no sé de dónde puede haber sacado una idea tan equivocada esta mujer.


Porque yo eso del sadomaso no lo veo por ningún lado, oiga.


Y lo de la tortura menos todavía.

Pero el caso es que She-Pinhead, como nueva directora, se propone llevar a cabo un cambio radical en el funcionamiento del infierno de Leviathan.

Y vaya si lo logra.


Sus modos tácticas nada tienen que ver con las del nefando Pinhead.

 

Mientras él acudía invocado por necios mortales que habían abierto una puerta a su dimensión manipulando una Configuración de Lamento a los que atrapaba y se llevaba de vuelta para ser torturados eternamente sujetos en cadenas...


...ella acude invocada por necios mortales que han abierto una puerta a su dimensión manipulando una Configuración de Lamento a los que atrapa y se lleva de vuelta para ser torturados eternamente sujetos en CINTAS DE SEDA.


Que es muchísimo más delicado y femenino, dónde va a parar.

Es que así sí, hombre, ASÍ SÍ.

4 comentarios:

Thadeus dijo...

¿Porque la she-pinhead usa la ropa del Sandman blanco, son familia y se la van pasando?
Este no es el Hellraiser de nuestros padres...

PD- Que yo recuerde en Hellbound Earth, Pinhead tenia mamellas y en el traje de las pelis llevan un escote de fantasia sospechoso, pa mi que no son ni carne ni pescao...

Thadeus dijo...

Digoooo, Hellbound Heart, ahora la referencia friki ya no queda tan molona...

E. Martin dijo...

Que noooo, que un error no se reconoce. Si entra algún friki listillo a señalártelo tú dices que te referías a una película que la productora nunca distribuyó por problemas legales y de la que sólo unos pocos habeis podido ver una copia. Y quedas como el puto amo, coño.

Necio Hutopo dijo...

Pues a mi me parece que para ser una publicación estrictamente para adultos, el tipo padece un SEE para llorar...