viernes, 31 de mayo de 2013

Ni Una Gota de Cultura en Arrakis

Continuamos celebrando el Día de Canarias porque la gala musical que anoche emitiío TVE ni siquiera comienza a hacerle justicia al peculiar concepto que en esta tierra de volcanes y oceanos se tiene de la palabra "cultura".

Noooo, no voy a repetir que Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad visionaria que tiene unos Multicines Renoir que ponen cine doblado al castellano (snifs, da una pena que los vayan a cerrar, ahora tendré que verlas en un cine normal y corriente... ¡me echarán del Club de Gafapastas!). Ese es sólo un ejemplo de los muchos que podría poner. Muchísimos.

Por ejemplo, supongamos que un gafapasta catalán abre un blog cultureta para hablar de CINE, así, en mayúsculas, del bueno-bueno. Un blog que además sirva de crónica del vibrante panorama cinematográfico canario en estos tiempos en que las Nuevas Tecnologías (TM) han puesto los medios de producción al alcance de prácticamente todo el mundo abriendo las puertas a una desbordante eclosión de talento local.

Y qué mejor manera de analizar tal panorama que un cuestionario estandard al que respondan los cineastas para resaltar las diferentes visiones creativas que caracterizan a cada uno de ellos. Preguntas que tracen sus incofundibles espectros lumínicos referenciales como por ejemplo actriz favorita (Gloria Swanson, Naomi Watts, Marta Etura...), libro favorito (La Conjura de los Necios, Rayuela, Soy Leyenda...) o personaje histórico más destacable (Luis Buñuel, Gandhi, Adolf Hit¡LEY DE GODWIN!)

Un gafapasta madrileño podría hacer un blog de estructura similar y de no muy diferentes respuestas, como sería el caso de uno asturiano, vasco o murciano.

Pero AHHH, estimados lectores provinientes de las tierras al norte de Gibraltar, en Canarias TODO es diferente, y la cultura más todavía. A cualquiera de los anteriores blogueros no se les pasaría por la cabeza incluir preguntas como "el cine ¿acompañado de gente que consulta el wassap en su smartphone cada cinco minutos o con tranquilidad?" o "el aire acondicionado de la sala ¿a temperatura razonable o a la que tienen puesta en la morgue del CSI?".

Pero es que ninguno de ellos es Canario ni está entrevistando a talentos Canarios.

Porque en esta Nacionalidad Macaronésica hablar de cine del bueno-bueno, de los clásicos, de los valores independientes, no es en absoluto incompatible con preguntarles...


...como si en lugar de un santuario de idolatría al Séptimo Arte fuera el suplemento dominical de El Mundo.

Y claro, a vosotros que habeis vivido una regalada existencia cultural en vuestras ciudades de doradas cúpulas esto ya os debe parecer lo suficientemente escandaloso.

¡Nenazas! ¡MARICONAS! os grito con el desprecio con que un tuareg insultaría a un esquimal recién caido de un avión al que tuviera que ayudar a sobrevivir en mitad del Sáhara.

¿Acaso no comprendeis, susurro en vuestros oidos (virtuales) con la desesperación de El Típico Secundario Que Parecía Que Se Había Vuelto Loco Pero Tenía Razón Y Está A Punto De Revelarle Al Protagonista La Gran Conspiración (TM), no comprendeis, repito, que si el insigne Daniel León Lacave hace tal pregunta es... es... ES PORQUE LA RESPUESTA NUNCA ES "QUÉ MIERDA DE PREGUNTA ES ESTA"...?

¿Porque la élite cultural Canaria ante tal cuestión puede responder con un...


...o con un "ni chicha ni limoná"...


...incluso con un conciliador...


...y hasta con un "voy a dar una original opinión del doblaje que nadie haya expresado antes"...


Pero no todo es "me las meto dobladas pero me echan del club si lo reconozco en público" ¡en absoluto!

También está la gente que ni ellos tienen claro cuál es su respuesta.

O los que gritan "solo fué una vez... ¡era joven!... ¡NECESITABA EL DINERO!"


Y los que ya directamente ni se molestan en disimular...


...y reconocen abiertamente que sí, que versión doblada, ¿qué pasa? ¿algún problema, gafotas?...



Por sorprendente que parezca, por pura reacción contraria, hasta puede encontrerse algún ejemplo de "a gafapasta no me gana nadie ¡¡¡NADIE!!!"...


...que se lo debe pasar pipa viendo cine japonés (a menos que se esté refieriendo al porno que ve en internet, claro)

Pero claro, radicales los hay en todos lados. ¡Incluso en esta bella tierra de sol y arena! Así que entre todas las respuestas siempre corres el riesgo de darte de bruces con un...


...perpetrado por un tal.... a ver... "Josep Villageliú"... Que ni idea, oiga. Debe ser uno de esos niñatos quinceañeros que ha rodado un minicorto con su móvil y lo ha subido a su Twitter y ya se cree director de cine. Tema del que se ve que no tiene ni idea ¡si no dice que el nuestro es el mejor doblaje del mundo!

¡NI SIQUIERA MENCIONA A CONSTANTINO ROMERO!


jueves, 30 de mayo de 2013

Amor Significa No Decir Nunca "Team Up"

Bueno, la cosa ha llegado demasiado lejos y es el momento de decir BASTA.

Una cosa es hacer chistecitos sobre Batman y Robin pero otra muy distinta que la imagen oficial de la primera boda homosexual de Francia sea ESTA:


Hasta aquí hemos llegado.

El simple hecho de que los superheroes tengan físicos superdesarrollados y vistan ropa ajustada de brillantes colores NO implica que sean homosexuales. ¡Nada más lejos de la realidad! Eh, que no tengo NINGÚN problema con los gays, que alguno de mis superheroes preferidos es gay como por ejemplo... ehm... por ejemplo... alguno.

Pero las filas de los Vengadores, de los Hombres-X, de los Defensores están formadas mayoritariamente por heterosexuales, igual que las de cualquier otro grupo o institución del mundo real.

Vale, lo admito, alguien ajeno al género podría abrir al azar el último episodio de los Geniales! Vengadores de HICKSman y hacerse una idea equivocada del inocente y viril contacto entre Thor e Hyperion.



Pero basta con que pase la página para ver que se miran de la misma manera que dos simples camaradas de armas que...


Bu-bueno, a veces las miradas pueden transmitir el mensaje equivocado. Y además seguro que esto es cosa del Deodato, que es un apellido muy poco heterosexual. Eh, que no tengo NINGÚN problema con los dibujantes gays ¿vale? De hecho algunos de mis dibujantes preferidos... umm... ningún problema.

Además la verdadera esencia de los personajes se halla en sus diálogos, verdaderamente clavados por un HICKSman en estado de gracia, y basta con seguir leyendo sus escenas en común para ver que no mencionan nada especial ni fuera de lo...


LO QUE QUIERO DECIR es que si uno examina sus conversaciones sin ideas preconcebidas se dará cuenta de que no tienen nada de...


¡DIMITO! ¿ME OIS? ¡¡¡DIMITO!!!

¡Me largo a la DC, que sus tebeos no están llenos de personajes atraidos por personas de su mismo sexo!


martes, 28 de mayo de 2013

Domo Arigato Getter Roboto: Flag FAIL

El manga no sólo es un medio expresivo tan válido e interesante como cualquier otro, también comparte con los tebeos occidentales unas interesantes posibilidades educativas.

Sí, porque leyendo mangas un joven adulto puede aprender sin darse cuenta y, sobre todo, divirtiendose. Aprender ciencia, historia o, por ejemplo, geografía.


Qué mejor oportunidad que una coalición internacional de mechas unidos frente a un común enemigo alieno para que el joven lector se familiarice con las diferentes banderas de los distintos paises con componen el panorama político internacional contemporaneo.

Banderas como la de los Estados Unidos, Reino Unido, Canada...


...o Alemania.

Esa moderna y democrática Alemania que ha decjado atrás tiempos pasados.


(tiempos que, por otro lado, fueron de extraordinaria placidez, no me cabe la menor duda)

lunes, 27 de mayo de 2013

Imagine All the People...

A menudo me preguntan qué es lo que le veo a los tebeos de superheroes. Qué es lo que me atrae de un, aparentemente, tan menor temática.

Y mi respuesta es muy simple: no hay otro género en el que se hallen ideas de tan desbordante imaginación.

Y no es por menospreciar a los demás ¡en absoluto!

Cierto es que el género policial se basa en la asunción de que los cuerpos de seguridad están formados por honestos servidores de la ley. Que el judicial hace la misma asunción. Que la comedia romántica bebe del concepto de que el amor triunfa y la verdadera belleza es la interior. El cine bélico entiende que la guerra es una empresa justa y heroica. El western que los Estados Unidos de América fueron fundados por míticos caballeros de intachable honor.

Y no es menos cierto que tanto el terror como la ciencia ficción se adentran con firme paso allá, mucho más allá de las fronteras de lo creible y realista.

Pero nada, repito, nada, supera en borboteante creatividad...


...a la historias de superhéroes...


...pues sólo en ellas pueden descubrirse ideas...


...que no es ya que fueran completamente incompatibles con la misma estructura lógica de la realidad tal y como la conocemos...


...es que en cualquier otro contexto su mera formulación movería a una convulsa muerte causada por incontrolables e histéricas carcajadas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Domo Arigato Getter Roboto: Doctores Tiene la Iglesia

Aunque, como ya hemos ido dejando claro, las diferencias tanto estéticas como narrativas entre Getter Robo y Mazinger-Z, la otra gran obra de su co-creador Go Nagai, son incontables el hecho es que ambas series coexisten en un difuso Nagaiverso.

Esto se traduce en que el hecho de que sus trasfondos históricos sean incompatibles no es óbice para el ocasional crossover como el complejo Devilman vs Getter Robo. Pero estamos hablando de series marcadas por una potente visión de autor y es por ello que un ocasional guiño que en otras latitudes creativas se habría quedado en intrascendente referencia aquí se transforma en repentino e imprevisible giro sorpresa final del calibre de Shyamalan cuando era buen director.

Porque los lectores adictos a Mazinguer-Z puede que hayan leido cómo el mecha pilotado por Koji Kabuto derrotó al malévolo Doctor Infierno.

Pero deben leer Getter Robo para encontrar en sus páginas la respuesta a la pregunta de qué le hizo a continuación el legengario robot al perverso villano y, sobre todo, cuál fué el resultado de tal castigo...


...nueve meses después...

lunes, 20 de mayo de 2013

Atarí, Atará, los Maderos de San Juan

Ahhh, los cómics clásicos.

Esas obres concebidas en tiempos remotos que las nuevas tecnologías digitales han convertido en imperecederas creaciones.

Y es que somos afortunados de vivir en tiempos en los que cualquiera puede acceder a tebeos escritos y dibujados décadas antes de que uno naciera. Narraciones ilustradas que han marcado un antes y un después en la historia del Noveno Arte que generaciones anteriores a la nuestra tenían que conformarse con conocer a traves de reseñas en libros de referencia.

Como la legendaria Atari Force.


La creación de Roy Thomas y Gerry Conway no sólo rompió moldes en descarado product placement abrió nuevas fronteras al merchandising sino que es unánimemente reivindicado como una de las cumbres de la Space Opera dibujada. Y tras años de búsqueda por fín he podido descarg pedir por correo un tomo recopilatorio de Essentials superlegal.

Y habiendo leido tal clásico por fín puedo reseñarlo en este nuestro-vuestro blog como se merece y poder afirmar rotundamente que...

ATARI FORCE ES UNA PUTA MIERDA

Porque vamos a ver, uno ve la portada y ya empezamos mal.


Porque se han comido una Hache.
 

Igual es que claro, como han pasado tantos años desde que se estrenara la película que adaptan que igual ha habido algún error de coordinación editorial.

Pero no.

Porque uno piensa que a lo mejor el haber ñadido "Force" implica que se trata de una historia de la siguiente generación. Que los descendientes de Wayne y Martinelli crean un equipo olímpico o algo así.

Pero tampoco. Ni John Wayne, ni África ni nada. Es como si hubieran cogido el título y hubieran escrito lo que les daba la gana.

Resulta que es una historia futurista que transcurre...


...en el lejanísimo año 2005 en el que la todavía por pinchar burbuja inmobiliaria sigue alumbrando el nacimiento de nuevas abominaciones arquitectónicas financiadas por las inagotables arcas de las cajas de ahorros.

 Y sin embargo sería injusto decir que Atari Force comienza mal. Thomas y Conway sólo yerran en 3 años...


...al ponerle fecha al comienzo de la crisis.

Pero por cada predicción en la que aciertan hay incontables en las que fracasan. Según ellos en el año 2005...


...la gente lleva los smartphones en la muñeca, mientras que las mujeres...


...andan por ahí blandiendo impúdicamente sus vibradores. En plan "chicas, os presento a Bruce" Vamos, como si fuera un bolso de Svaroski. No sólo eso, en general la gente se pone a hacer sus... su cosas... ejem... ahí, a la vista de todo el mundo.


¡Y partiéndose de risa encima!

La historia comienza a desarrollarse y no parece carente de interés. Nos presenta al extrañamente nombrado "Instituto Atari" y a su grupo de élite de exploradores interdimensionales:


El AMERICANO, un negro médico (lógico, sabe que la única manera de sobrevivir a su alcance es estar lo más lejos posible de la acción), una mujer, una china que da patadas y un becario empollón hindú. Ante una caracterización tan compleja y sorprendente uno empieza a creer que Atari Force es tan buena como todo el mundo dice que es.

Pero entonces comienzan las cosas raras.

Porque en lugar de anunciar la presencia en los kioskos del siguiente episodio...


...la última página del tebeo anuncia que estarán disponibles gratuitamente en algo llamado "Atari game cartridge". Dado que Atari es el nombre de la ficcional corporación alrededor de la cual gira la historia...


...uno podría imaginarse que es un adelantado a su época anuncio falso, sin embargo...


...lo mismo se dice en la última viñeta del tebeo.


Y en el siguiente.

Quizá "Video Computer System" fuera un planeado spin-off que iba a seguir tejiendo el complejo tapiz de un Atariverso que finalmente fué cancelado.

Me temo que nunca lo sabremos.

Y es una pena porque los destellos de originalidad de Atari Force ciertamente son cegadores. En su tercer episodio nuestros atarianos encuentran un planeta arrasado por una fuerza invasora aliena y deben echar mano de un caza estelar de la extinta civilización.


De rompedor diseño.

Los mentados alienos retornan a finalizar su tarea y el diseño de sus naves...


...es igualmente original.

Sí, sí, sé lo que estais pensando.

"Seguro que los alienos tienen uno de esos nombres típicos oidos mil veces antes".

Nada más lejos de la realidad. La malvada raza aliena recibe un nombre que no podriais imaginar ni en un millón de años:


"loz Zylones"

Unoz perverzoz azezinoz llegadoz de máz alla de laz eztrellaz que zon zuperadoz en zagazidad y aztuzia por loz zorprendentez y valerozoz heroez de la Atari Forze.

Y de repente, sin previo avizo... quiero decir, aviso...


...el quinto episodio arranca con un nuevo reparto cuyo origen no se nos explica. ¡Hasta el diseño de portada es diferente!

Que si no fuera porque se trata de un tebeo en papel comprado legalmente una librería especializada uno sospecharía que se trata de un pack de escaneados hecho por alguien que no sabía que había dos series y ha incluido los cuatro primeros números de la antígua.

Pero eso es imposible, claro, je je je...

En un principio la Toda-Nueva y Toda-Diferente Atari Force promete. Se nos presenta a un villano casi tan original como lo fueron en su época loz Zylonez:


¡Darth Deztroyer!

Ups, perdón, quería decir...

¡Dark Destroyer!

Pero muy pronto la nueva colección salta el tiburón. En contraste con el original casting y las variadas aventuras de su anterior encarnación Conway, ya en solitario, comete un despropósito tras otro.

No se me ocurre mejor ejemplo de ello que Dart.


En principio estamos ante la reglamentaria Tia Buena que Reparte Hostias. Hasta aquí todo bien. Adicionalmente tiene otro Poder de Chica:


La Clarividencia.

Cuando se produce el desesperado asalto a la nave insignia del Oscuro Destructor el aguerrido (y mulleteado) Tempest va en cabeza...


...pero unavez frente a la absoluta malignidad es brutalmente derrotado en un clásico Nunca Tuvo una Oportunidad.


Que uno ahí ya empieza a mosquearse pero quiere pensar que eso es porque lo que le va a pasar a Dart es mucho mas morboso gordo. Y, efectívamente, ella y su compañero Chewbacca Pakrat se ven rodeados por las incontables legiones del Oscuro Destructor...


...¡pero van y los derrotan!

Así que, quien se ve capturado e indefenso ¡ES TEMPEST!


De modo que quien se retuerce impotente en un típico gasp, estoy indefensa bajo la implacable tortura... ¡ES TEMPEST!


Y quien sufre en silencio viéndolo...


...¡ES DART!

Peor aún, el otro miembro de la Atari Force que rescata a Tempest y se lleva su débil e indefenso cuerpo en brazos...



...¡¡¡es la otra hembra de la triuplación!!!

(hembra aliena pero hembra)

A estas escandalosas alturas uno ya no sabe si lo que pasa es que Conway es maricón, uno de esos afeminados que ha crecido rodeado de mujeres sin una figura de referencia masculina o simplemente el pseudónimo de una lesbiana radical. En todo caso no sorprende demasiado que al final de la aventura, con todo el resto de los atarianos capturados...


...sea Dart la que les salva el pellejo al amenazar al Oscuro Destructor con volar el reactor principal de su nave.

Pobres crios de los años ochenta, expuestos a insidiosos y desviados panfletos como este.

Porque claro, uno piensa que es 1984, que igual el editor estaba liado coordinando la inminente Crisis en Tierras Infinitas y se le pasó por alto esto. Y es cierto que Atari Force todavía tiene algún destello de calidad, como cuando el Oscuro Destructor...


...se quita el casco y revela que en realidad es...


...el reverso tenebroso del propio Luke Skywalker... ay no, quería decir... El propio Prisionero, que al mismo tiempo es el director de la Isla Prisión... jo, no era eso... ¿Un clon? ¿Un SDV? ¿El yo futuro malvado del hermano gemelo del Champio de una realidad alternativa?

Bueno, en realidad no importa mucho.

Porque realmente parece que la serie se endereza con el conveniente retorno del aparentemente muerto novio de Dart, Blackjack.


Uno se permite el lujo de tener un leve atisbo de esperanza. Porque resulta obvio que todo es una estratagema infiltradora del aparentemente derrotado Oscuro Destructor. Un impecable Sin Bragas y a Lo Loco en el que Dart, mujer al fin y al cabo, es vulnerable al romance y/o la indebida lujuria.


Pero entonces resulta que, aunque no quiera creerlo, ella es la primera que sospecha.


Y cuando la traición de Blackjack es revelada y ella es herida...


...¡es la misma Dart quien lo tumba en lugar de tener que ser rescatada por un compañero masculino!

Y por si no había quedado la cosa suficientemente clara, la situación se repite, Blackjack a punto de matarla se ríe de ella porque sabe que aun lo ama y no va a ser capaz de dispararle...


...¡y va Dart y le dispara! ¿Qué clase de lasbimonstruo sin retazos de feminidad es este que es capaz de disparar a un ex novio traidor que está a punto de asesinarla en lugar de derrumbarse y esperar que la salven?

Porque si algún lector osa pensar que el hecho de que llore tras hacerlo indica que en el fondo es una mujer como las del mundo real, débil y vulnerable, se equivoca...


...pues en el repulsivo Atariverso ¡hasta los hombres lloran! ¡Y por tonterias como que destruyen el planeta Tierra, además!

Cómo será la cosa que cuando la policia intenta detener a la madre de Dart (la china de la tripulación original)...


...va la tía, se da la vuelta y les pega una paliza en lugar de quedar incosciente y despertarse esposada a una silla en un lóbrego calabozo a punto de ser interrogada.

¿Que el reglamentario monstruo espacial tentacular ataca a una miembro femenina de la Atari Force?

Tranquilos.

Que ahí está el depravado Conway...


...para hacer que la víctima sea la aliena que va tapada hasta el cuello y que además ni tetas tiene.

(y, ni que decir tiene, lo derrota en media página)

Sí, amigos lectores. Esta mierda panfletaria perpetrada por filoetarras nazis transexuales es la famosísima y cacareada Atari Force. Por algún extraño motivo cuenta con el fiel seguimiento de un público que le rinde culto entre el que se encuentran famosos como Ridley Scott...


...quien hace un guiño a la ficticia corporación Atari en su seminal Blade Runner.

Y si a vosotros os ha resultado repugnante este repaso imaginaos a mí, que he tenido que leermela entera. Me siento tan sucio que me temo que ni metiéndome entre pecho y espalda el Hulk de LOEB! y los Bengadores de BENDIS! voy a poder sentirme limpio de nuevo.

Mi único consuelo es comprobar nuevamente que La Mano de ROB! deja su huella aquí, como en tantos otros lugares, pues al final...


...todo es culpa de los taquiones...