martes, 27 de agosto de 2013

¿Y si...?

Uno de los títulos más clásicos y emblemáticos de la Casa de las Ideas es el afamado "What If". Más que una simple exploración de universos alternativos, como lo fué el posterior Elseworlds deceíta, el What If marveliano siempre se ha dedicado a extrapolar las consecuencias de una bifurcacióin de la historia. Posibilidades imposibles como ¿y si los Vengadores no se hubieran formado? ¿y sí Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos? o ¿y si Elektra hubiera vivid...? ehm... bueno, posibilidades y eso.

Es por ello que desde sus comienzos el What If ha estado intimamente ligado a las grandes sagas y eventos como demuestran ejemplos clásicos como ¿Y si los Vengadores hubieran perdido la Guerra de la Evolución? o más modernos como ¿Y sí World War Hulk?

Así que no es sorprendente que la editorial de Quesda haya eleigod continuar tan noble traidición conun ¿Y Si A vs X?


Con la Fénix en los Talones

Ni que la extraordinaria complejidad y el anodadador peso específico del crossover de vengadores versus mutantes haya hecho necesarios seis episodios para poder desnetrañar adecuadamente todas y cada una de las consecuencias de que su resolución hubiera seguido un camino diferente.

Ciertamente ¿Y si A vs X? sigue fielmente las lineas maestras trazadas allá en 1977 por Roy Thomas pues si por algo se han caracterizado las sucesivas iteraciones del título a lo largo de todos estos años es por permitir a los autores una salvaje libertad creativa. Liberados del pesado yugo de la continuidad los guionistas han podido matar personajes, destruir mundos y en general lanzarse de cabeza a desarrollar los argumentos más inconcebibles y estrambóticos.


En el título que nos ocupa el siempre eficaz Jimmy Palmiotti decide apartarse pronto de la trama establecida con un imprevisible giro de guión cuyo supremo y alambicado fantasiosismo podrái resumirse de manera tan condundente como concisa de la siguiente manera:


"¿Y sí Cíclope, Iron Man y el Capitán América, tres de los más grandes heroes e influyentes líderes de su tiempo...


...usaran el sentido común en lugar de pensar con los cojones?"

Hay que ver qué imaginación ¿eh? No me extrañaría que futuras propuestas de Palmiotti fueran igual de absurdas e inconcebibles como "¿Y si Veneno acabara siendo un superheroe con pistolones?" o "¿Y si Magneto hubiera pasado de villano a heroe tantas veces que ni él fuera capaz de saber qué es ahora mismo?"

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Pero... Pero... Pero.. Eso claramente va en contra de toda la lógica marveliana de los últimos tiempos...

Y ya puestos, me gustaría sugerir que el próximo sea "Y si Age of Ultron tuviera algún sentido".