martes, 7 de octubre de 2014

Marvel Equipo-Arriba

Una de las más peculiares tradiciones del tebeno norteamericano es el equipo-arriba. Claro antecedente del cine de colegas ochentero, se trata de historias en la que el heroe A se topa con el héroe B y, tras una breve pelea por confusión en el caso de ser su primer encuentro, unen sus fuerzas contra un enemigo común.

Siendo en principio un paso intermedio en la evolución de lo que acabarían sien do los cruzaencima en toda regla los equipo-arriba han termindao sindo parte fundamental de la misma urdimbre que cohesiona universos compartidos como el de la Marvel o el de la DC. Hasta tal extremo que ambas han contado con colecciones dedicadas exclusivamente a tal tipo de historias. Si Los Mas Finos del Mundo narraba aventuras protagonizadas por el Hombre de Acero y el Señor de la Noche, Los Bravos y los Gordos se centraba en las peripecias que Batman compartía con un heroe diferente cada mes. Por su parte la Casa de las Ideas™ editaba Dos-En-Uno, coprotagonizada por la Adorable Cosa de Ojos Azules™, y la más lóngeva e imperecedera de todas las series hasta el extremo de dar nombre al mismo subgénero: Marvel Equipo-Arriba.


No podía tener otro protagonista que Spider-Man, claro, la salsa en todas las ensaladas antes de que Len Wein creara a Lobezno. Y es que es practicamente imposible pensar en un heroe del Universo Marvel que no haya visitado las páginas de una de las múltiples encarnaciones del título.

La Bestia...

El Caballero Luna...

Deathlok...

¡El Doctor Muerte!

Killraven...


(tosecill) Luke Cage...

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

¿Estamos seguros que el de la última viñeta es Luke Cage?
Tenemos el Libro Marvel de Medidas... porque a mi que es Galactus.

E. Martin dijo...

Siguiendo el Libro Marvel de Medidas, estrictamente hablando, por (ejem) encima de Galactus estarían, respectivamente, los Celestiales, Ego el Planeta Viviente y en el primer puesto Eternidad.