jueves, 14 de enero de 2016

Qué Suerte Vivir Aquí: Hespéridas

No es fácil vivir en estas islas llamadas "Afortunadas"

Debemos afrentar el odio y las burlas de aquellos que saben que somos mejores que ellos como lo es nuestra climatología. Pobres mediocres cuyo terruño sólo se caracteriza por UN clima frente a los seis o siete microclimas que los canarios podemos experimentar en un día normalito y que vuelcan su envidia y frustración en insultos y vituperios. Nos llaman "aplatanados". Dicen que sólo pagamos la mitad de las cosas.

En estas tierras vas a ver una exposición titulada "Turismo Efímero", centrada en "objetos que representan características de un lugar específico, añadiendo ideas y sentimientos que el propio artista quiere expresar a través de una experiencia previa" y te encuentras con esto.


Obviamente la "experiencia previa" del artista ha sido ver el famoso mitin de Pdr Snchz...


...y la ha reinterpretado cambiando al político por un militar y la bandera española por una norteamericana.


Y sin embargo en lugar de admirar nuestra creatividad los rencorosos nativos de otras geografías nos acusarán de plagio, claro. Estamos acostumbrados. Abrimos nuevas fronteras y cuando algún foráneo copia vilmente nuestra originalidad siempre surge alguien que nos señala a nosotros como culpables.

He oido que por Madrid teneis un musical sobre reyes y leones.


Un pálido reflejo del nuestro, el original, que es el bueno.

Porque nosotros sabemos tratar al arte como se merece. Sólo nuestra maravillosa televisión autonómica...


...emite las películas respetando el formato supermegarequetescope en que fueron rodadas originalmente.


 Pero la creatividad que nos corre ebullente por las venas es tal que desborda las salas de exposiciones y se desparrama allende calles y plazas. Sólo aquí los semáforos sirven la doble función de regular el tráfico...


...y de poderse echar unas partidillas al Arkanoid monocromo.

Amén de artistas los canarios somos sabios. Aquí conocemos bien la naturaleza de los periodistas.


Por eso los tenemos bien contenidos, separados de la población civil por una linea policial.

Oh, sé que esto os sorprenderá. Sé que la imagen que os habeis hecho de nosotros es la de unos garrulos tercermundistas e ignorantes. ¡Pero nada más lejos de la realidad!


Lo que sucede es que, envidiosa propaganda aparte, los canarios somos de natural modesto. Tanto que no resulta extraño que fuera un nacido en estas islas, Pepe Dámaso, quien dijo "soy la persona más modesta del mundo" Es por ello que cuando pisamos esas tierras que se encuentran más allá del oceano no hacemos gala de nuestra superioridad intelectual.

Básicamente...


...a nostros los canarios no nos gusta llamar la atención allá donde vamos...

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

AY... La firgen...