sábado, 3 de noviembre de 2007

Polvo eres y polvo has de leer

Europa está viviendo una celebreishon. En los premios Emtibí Iurop los máximos premiados han sido... un norteamericano... una canadiense... otro norteamericano... ¡Hey, una británica!

Cualquiera diría que seguimos en los tiempos en que la Liga de la Justicia de Europa estaba compuesta...


...por cinco norteamericanos y UN europeo. Y eso no considerando a Power Girl como norteamericana. Y desde luego Marvilla NO es griega, que Isla Paraiso está perdida por algún lugar del Atlántico. Y si Dimitri hubiera nacido muy muy al este sería de un pais europeo pero no habría nacido en Europa.

No, ya no vivimos esos tiempos. En nuestra época el mundo es un lugar mucho más pequeño e intercomunicado y sus habitantes mucho más cosmopolitas. Y están dispuestos a leer tebeos protagonizados por personajes extranjeros.

Por eso en el nuevo supergrupo canadiense, Omega Flight...


...¡hay dos canadienses frente a dos norteamericanos! ¡Paridad, oiga! (porque claro, William Rayos Beta no cuenta como yanki)

Si, vivimos tiempos de ilustrada multiculturalidad. Como podemos comprobar en la Genial! Paolo Parente's Dust.


Solo los Grandes disfrutan del privilegio de colocar su nombre por encima del título. Mr Parente, es un ya refulgente lucero y futura estrella del firmamento comiquero. En Dust crea un complejo e increiblemente original trasfondo en el que la Segunda Guerra Mundial se prolonga más alla del año 45 extendiéndose a todo el planeta gracias a que los nazis han tenido acceso a tecnología extraterrestre.


Contra el malvado Eje luchan nuestros heroes. Y la internacionalidad de los Aliados se ve reflejada en la composición del comando. Tenemos a dos norteamericanos...

...y a otros dos norteamericanos...

...y (ejem) otro norteamericano más,


¡Pero esto NO es lo que parece! ¡El comando es internacional de verdad! ¡Mirad!


¡El cocinero es italiano y la Tia Buena es rusa!

Y ambos desempeñan roles imprescindibles durante la misión. "Chef" se infiltra en el castillo nazi disfrazado de... ejem... de Chef.


Y la Tia Buena Rusa es capturada por la Tia Buena Nazi...


...que no, listillos, no es Ilsa Haupstein.


Pues porque Ilsa Haupstein se llamaba... se llamaba Ilsa Haupstein, y ésta se llama Sigrid Von Thaler. ¿Veis? No se llaman igual, asi que no son la misma persona.


Y los soldados tampoco son los de Jin Roh porque aquellos eran japoneses y estos son alemanes.


Que hay que explicaroslo todo, panda de malichistas.

¿Por dónde iba? Ah, si. Dado que sin nadie a quien rescatar el comando de Nuestros Heroes no podría organizar un rescate la Tia Buena Rusa intenta destruir el castillo nazi y fracasa siendo capturada. Y así, vulnerable e indefensa, cumple la misión secundaria de lograr distraer a la Tia Buena Nazi, que no puede estar al loro de que se acercan Nuestros Heroes...


...porque tiene las manos ocupadas.

Pero que no os engañen las apariencias. Dust es, ante todo, un tebeo para toda la familia. De acuerdo, vale que durante medio episodio una Tia Buena Rusa anda paseandose medio desnuda por un castillo nazi...


...pero nada mancillará vuestra casta mirada...


...porque no se le ve nada de nada...


...de nada, oiga usted.

¿Se puede llenar una miniserie de dos episodios con más Genialidad!, pregunto?

SI, respondo.

Canalizando a Oscar Chichoni mientras homenajeas el inicio de Apocalipse Now, por ejemplo.


Pero no es nada de lo anterior lo que me hace proclamar a los cuatro vientos que Paolo está llamado a alcanzar cotas de Genialidad! solo superadas por ROB! Lo mejor viene a continuación.

(Y no me refiero al hecho de que en el mapa anterior España figure como parte de los Aliados. Supongo que éso se debe a que estamos en una tierra paralela en el que el franquismo es vivido como una época de extraordinaria placidez)

(Ni tampoco al hecho de que en el mismo mapa Cuba ya pertenezca a la órbita soviética en el año 38. Me imagino que acabar covertidos en malvados comunistas barbudos es un rasgo genético de los cubanos en esa y en cualquier otra tierra paralela)

Cualquiera puede fotocopiar el primer plano de un personaje y reutilizarlo con leves retoques durante varias viñetas, pero solo Paolo...


...es capaz de hacer eso con ¡¡¡DOS PERSONAJES DISTINTOS EN VIÑETAS CONTIGUAS!!!

(Diso bendito, si hasta comparten el mismo fondo)

(Y puntos extra por los nombres elegidos)

BM: Dust ¡¡¡YA!!!

AVÏV O'LÖAP!

¡¡¡PAOLO POWER!!!

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

No son el mismo personaje, en la misma lógica seguida para la tia buena nazi... si tienen otro nombre, son distintos... Y EL DE LA DERECHA TIENE BARBA