sábado, 10 de febrero de 2007

Momentos HAL

Desde la primera moneda de cinco duros que eché en un arcade del Space Invaders han pasado unos cuantos años y muchos más videojuegos. Y si, la tecnología ha avanzado mucho. Tanto que hace unos veinte años la carátula de un juego y su contenido tenían poco que ver, y ahora prácticamente el modelo que se ve en la carátula es el que va a aparecer en el juego.

Ahí detrás tenían que verse dos trípodes invasores... pero mi tarjeta gráfica no daba para más...

Pero a mi lo que realmente me impresiona es la evolución del comportamiento de los oponentes virtuales. Se lleva hablando del desarrollo de una Inteligencia Artificial desde hace años y la mayoría de la gente no sabe uno de los campos en los que se está aplicando de manera práctica. La primera vez que leí la expresión "lógica difusa" fue en un artículo del Muy Interesante, y la segunda en uno de Micro Manía sobre bots del Quake.

Si a eso se le añade los detalles poco que a veces les da a los programadores por añadir lo que tenemos son los

Momentos HAL

Esos momentos en los que los personajes del juego te sorprenden haciendo algo inesperado y te quedas mirando el PC/consola/movil preguntándote su algun día decidirán nuestro destino en un nanosegundo.

DOOM


En realidad el primer Doom no tenía un Momento HAL, lo era todo él. Si el disparo de un monstruo impactaba en otro éste se giraba para devolver el fuego pasando de tí. De hecho había una habitación llena a rebosar de Imps y Cyberdemonios en la que sólo tenías que entrar, disparar al imp más próximo para que todos se giraran hacia tí y abrieran fuego y salir y esperar a que se mataran entre ellos.

Un artículo de Micro Manía sobre ésa habitación me dió la idea para éste post.



Half Life


Una de las muchas aportaciones del primer Half Life fueron los PNJs. Personajes que no eran oponentes sino aliados tuyos. No estaban diseñados para durar ni podían seguirte hasta la siguiente fase, de hecho tampoco ayudaban demasiado. Su función era poblar el complejo de Black Mesa, soltar un par de frases y dar ambiente.



Los científicos sólo servían para seguirte, hablar y abrir puertas. Bueno, no siempre...



Los guardias de seguridad ("Barney") hacían lo que podían con sus pistolas (gritando "¿Has visto eso? ¡Le he dado!"). Incluso distinguian si les habías metido un balazo por accidente o por probar (y en el segundo caso devolvían el fuego)



El Momento HAL lo viví cuando, jugando un mod, acabé acompañado de un científico y de un guardia (algo que no me había pasado en el juego original). Estaba parado pensando cómo continuar avanzando cuando oí al científico decir "¿Usted cree que saldremos de aquí?" y al guardia responder "No creo".

Por cierto, para mi cumpleaños quiero ésto.

Metal Gear Solid 2


Vaaale, de acuerdo, los MGS está llenos de millones de detalles, algunos de los cuales nunca habrías encontrado de no ser por la guía del juego.



Pero mi Momento Hal sucedió cuando, haciéndome el juego por segunda vez, recorría el largo pasillo final del petrolero y ví al guardia que patrullaba al fondo. Cuanto más me acercaba más me daba cuenta de que se movía de forma rara. Cuando me pagué a el descubrí que mientras patrullaba se movía al son de la música que escuchaba en uno walkman (que de cerca yo también podía oir amortiguada).


No, no estoy loco. Éste también lo vió.

The Thing


En general, otro clon de la saga de Resident Evil. Pero tenía detalles que lo redimían. Como en el Half Life te encontrabas con Personajes No Jugador que te acompañaban, pero aquí eran varios, cada uno con un cometido claro (el médico curaba, el mecánico arreglaba aparatos, etc).


Además aparte del porcentaje de vida, los PNJs tenían un marcador de confianza (el grado en el que se fiaban de tí y estaban dispuestos a seguirte) y otro de pánico/cordura (incrementado por la visión de escenas horribles, tipo La Llamada de Cthulhu). Cuando se acercaba al máximo el PNJ dejaba de obedecerte y se encogía temblando de pánico. Al cabo de unos segundos acababa suicidándose.



Hacia el final necesitaba que un técnico abriera una puerta en una habitación decorada por un cadaver destrozado. Siempre acababa suicidándose antes de llegar a la puerta.


A base de quitarle el arma logré que entrara, llegara hasta la puerta y la abriera. Pero no conseguí que volviera a salir, se quedó en medio de la habitación presa del pánico. De repente, dejó de temblar, se irguió, se acercó al fusible de la luz y lo agarró con las dos manos, electrocutándose.

Y ahora, ¿¿¿alguien puede explicarme porqué en Japon se titula Yuusei Kara no Buutai X: Episode II ???

Aliens vs Predator



Vaale, ese no, éste.


Cualquier videojuego o juego de tablero con Aliens enfrentados a Depredadores mola. La pelicula... hmmm... Cómo mola el Martial Predator, ¿verdad?

El primer AvP capturaba la estética de Alien y Aliens mucho mas que el segundo. Todo estaba allí. Una nave similar al Nostromo, otra muy parecida a la Sulaco (con una mesa de comedor con cuchillo clavado). Y muchos PNJs. Con una envidiable capacidad para perder miembros corporales.


Y sintéticos (con la los drivers de las Leyes de la Robótica por instalar, por lo que parece)


Para enseñarle el juego a un amigo empecé una partida con el alien (con el truco de invulnerabilidad activado). Acabé la demostración arrancándole un brazo a un sintético con escopeta. Me giré para comentarle algún detalle del juego y me di cuenta de que seguía oyendo disparos. Volví a mirar a la pantalla para encontrarme al sintético disparando la escopeta con una sola mano, y cada cinco disparos, recargándola.

Pero el AvsP es tan cojonudo que tiene DOS Momentos Hal. El último enemigo cuando juegas con el alien es un depredador que te impide escapar de la estación orbital. Si logras incapacitarlo sin matarlo se arrodilla, manipula su antebrazo izquierdo y comienza a reirse mientras suenan unos pitidos electrónicos. Efectivamente; es una cuenta atrás para la autodestrucción.

¿Alguien quiere compartir su Momento HAL?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego te extraña que tu pc se te rebele nene :P Con tanto jueguecito de esos,algo se le tenia que pegar! XD

El Replicante dijo...

Dios tio, me has tocado la vena sensible. A ver, que yo recuerde, mi primer Momento HAL fue jugando al Tomb Raider II (creo). Estaba yo tras un río o un lago, y había un raptor tratando de llegar a mi, cuando se acercaba, yo le disparaba, el bicho se volvía a alejar, luego lo volvía a intentar y yo le volvía a disparar. A la tercera vez el puto bicho se quedó quieto y esperó a que yo cruzara el río xD

Por supuesto, yo también pasé por momentos HAL gloriosos como nunca he vuelto a tener, en el Half Life 1. Recuerdo parapetarme tras unas cajas, me asomaba de vez en cuando y disparaba a unos tipos que querían matarme, tras un par de asomadas mías, en las cuales maté a algún malo, oí un sonido metálico. Miro al suelo y los muy cabrones me habían tirado una granada viendo que no me podían sacar de mi agujero, dios, que recuerdos..., también recuerdo tirar una granada desde un balcón a uno de los malos, el tipo se queda quieto unos segundos, y luego se tira detrás de una caja para ponerse a cubierto gritando ¡¡granada!!

Y por último, si, yo me encariñé con algún personaje de The Thing, joder, creo que llegué lejísimos con uno de los ingenieros, pero nuestro amor era imposible XD

Un saludo.

E. Martin dijo...

Es que por mucho que digan nunca se han vuelto a crear PNJs más listos que los marines de Half Life. Cómo usaban las granadas para cubrirse los muy cabrones (y cómo se escabullían de las tuyas).