sábado, 15 de septiembre de 2007

Algo Pasa Con Mary

La pelirroja que en el vídeo del post anterior se sentaba a la diestra de Carly Simon era nada menos que Joan Cusak, peinada y maquillada por sus peores enemigos no fuera a hacerle sombra a la Griffith y hermana de John Cusak. Es una de esas actrices cuya falta de atributos neumáticos y/o rostro angelical ha ido relegando cada vez más a papeles secundarios, que lamentablemente no todas tienen los cojones tan grandes como Sigoruney Weaver.

La última vez que la ví fue en la útlima película de Joe Dante, Looney Tunes, de Nuevo en Acción. Y es que Joe es de esos directores que saca lo mejor de sus actores secundarios, como Dick Miller. Igual que Trueba, que en su Two Much homenajeaba a los secundarios de toda la vida (y donde salía la Cusak para acabar enrollada con Gabino Diego)

Entre la cuasi-johnlandisca tonelada de cameos que adorna LTdNeA el más sorprendente es el de Mary Woronov.



(Vaya, justo en el clip que he encontrado han cortado todo lo suyo. Pero es ella, en serio)

Mary es como un Guadiana que aparece y desaparece por donde menos te la esperas, lo que hace que seguir su carrera fuera como montar un puzzle en la época anterior al IMDB. Algunos la recordarán por ser la protagonista de ¿Y Si Nos Comemos a Raul? (un saludo a los gafapastas que acaban de llegar via google). Otros por se papel como Max (¡Me llamo Maxine!), la guardiana carcelaria lesbiana de Ángeles Entre Rejas, el episodio más no-me-lo-puedo-creer de Los Ángeles de Charlie (un salido a los frikis de la serie zeta que acaban de llegar via google). Y la mayoría de la gente no lo recordará pero la vío como protagonista de Lucha de Sexos en Beverly Hills (un saludo... bah, abandono...).

Y en la época pre-internet (existió, aceptad la palabra de Uno Que Sabe) uno la descubría a traición, como la pandillera de Nómadas (ópera prima de John McTiernan). Y uno sospechaba que alguna relación tendría con Paul Bartel, porque aparecía prácticamente en todas sus películas.



(las dos películas futuristas del pasado que todo ciudadano del siglo XXI debería ver: Carrera de la Muerte del Año 2000 y Cuando el Destino Nos Alcance)

Y entonces me regalan su autobiografía, Swimming Underground, y descubro que formó parte de la Factoría de Andy Warhol y bailó como acompañante de los Velvet Underground. Y me quedo a cuadros, claro.

Qué pena que el mundo sea de las petardas.

Podeis redimiros viendo ésta recopilación de tributo a Mary:



Y visitando su página web: www.maryworonov.com


Y su página en la IMDB.

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Este es, sin duda, uno de los trabajos de antropología cinematográfica más in... mjm... increíbles que haya yo leído, sí; eso

Mistheart dijo...

Carrera de la muerte del año 2000 y cuando el destino nos alzance... tengo ambas en deuvedes y mencantan las dos (también mi copia original de Carmaggedon2 y mi camiseta de soylent green).

Espero que te de por hacer especial de Chalton heston y ese par de peliculones que son el anteriormente nombrado y 'el ultimo hombre vivo' ['the omega man' para las anglopersonas]



SOYLENT GREEN IS PEOPLE!