martes, 29 de abril de 2008

Metaliteratura

A Vicente Verdú no le mola nada el cine actual. Vaya por Diso.

Sin embargo, para su doble de Tierra-2 las cosas son muy, muy diferentes...

Ahora es frecuente que se hable de la decadencia de las editoriales, pero posiblemente las editoriales, que han sabido siempre mucho de libros y de lectores, han mutado al compás de la nueva sociedad. Nosotros, los ‘ilustrados’, seguimos viendo la literatura con códigos cinematográficos e incluso filosóficos, esperando del libro lo que demandaríamos paralelamente a una película de John Ford o Billy Wilder, pero esta historia ha concluido. La celebración de horrendos libros llenos de conspiraciones pseudohistóricas por parte de la juventud no es consecuencia directa de que “no saben nada”, sino de que saben algo que los adultos no llegaremos a saber jamás: leer libros con el canon del argumento, sin la expectativa de recibir estímulos morales o intelectuales, sino con la sola idea de pasar un buen rato.”

Vicente Verdú, "Tú y yo. Objetos de lujo".2006, Discusión.

6 comentarios:

Estrellita Mutante dijo...

XD XD

Supongo que ya se habrá comprado el último de Ruiz Zafon, ¿Os que acaso no es usted un joven de este tiempo?

E. Martin dijo...

Es que a las petardas que creen que la literatura es superior me encanta recordarles los grandes clásicos: Ken Follett, Corín Tellado, J. J. Benitez...

Necio Hutopo dijo...

Anda la osa... O sea, uno que es 'ilustrado'* no puede, repito en mayúsculas, NO PUEDE leer un libro para pasar un buen rato?

Dos, es decir, el Código davinchi es bueno por su 'canón de argumento'... Aunque el argumento esté lleno de agujeros, los personajes se contradigan a si mismos cada tantas páginas y la trama apeste... Y mira que nada de eso tiene que ver con ningún estímulo moral o intelectual, ni copn conocimientos históricos mínimos de parvulario...

*Como "El Hombre Ilustrado" de Bradbury, supongo.

Estrellita Mutante dijo...

Creo que al descontextualizarlo lo hemos malinterpretado, de hecho Verdú defiende el cine como entretenimiento y critica a sus colegas (filósofos y escritores) por tener esa posición que él refleja. En cualquier caso, la polémica no es algo que le desagrade.

E. Martin dijo...

Lo que me parece pretencioso es asumir que solo el cine puede ser entretenimiento intrascendente y que la literatura es intrinsecamente profunda.

Estrellita Mutante dijo...

De acuerdo, la literatura está llena de basura intrascendente, tanto o más (que para eso lleva más tiempo) que el cine.