jueves, 10 de julio de 2008

El MANIFIESTO! Bórico

La unica explicación que se me ocurre para su trayectoria editorial es que Pedrojota crea que sus lectores se van a tragar cualquier mentira o media verdad retorcida que le venga en gana endilgarles cada dia. Sólo eso explica lo que su periódico viene haciendo desde hace unos cuantos años (qué lejanos quedan los tiempos en que investigaba los GAL, concretamente quedan en el siglo pasado).

Sin ir más lejos hoy mismo sigue usando su portada para apuntalar la Teoría de la Conspiración del Ácido Bórico (TCAB). Por cierto, en esta casa también hay un bote de ácido bórico, que se usaba en la incesante batalla contra las cucarachas tropicales antes de que a Smeagol le crecieran las garras. Así que los comentaristas fachas que de vez en cuando aparecen por aquí ya tienen otra pieza de su puzzle paranoico.

(Ay no, que se me olvidaba que desde que he puesto el filtro para que tengas que identificarte antes de ponerte a insultar están calladitos como tumbas. Vaya por Diso, casi los echo de menos)

Pero la TCAB sólo tiene un defecto: no implica a los catalanes en la Destrucción de España. Así que cada cierto tiempo hay que complementarla con otros Signos del Apocalipsis como el Estatut de Cataluña. El problema del Estatut es que ya lleva como tres años funcionando y España todavía no se ha roto, así que hay que inventarse una murga nueva.

De ahí el MANIFIESTO!

A la mayoría de la gente ya no parece darles miedo que los catalanes hablen catalán o que los vascos hablen euskera. Por eso fracasaron cuando intentaron hacerle creer al electorado que de alguna manera misteriosa y arcana las bodas homosexuales iban a destruir los matrimonios heteros (salvo a sus lectores, pero ya sabemos por qué cree Pedrojota que es eso). Así que ahora pretenden vendernos que los diabólicos nacionalistas pretenden acabar con el castellano. Cuadro explicativo:

Colegio de inmersion liguística en inglés: BUENO (como los colegios privados que se anuncian en su mismo periódico, en los que estudió gente como Espe)

Colegio de inmersion liguística en euskera: GOTTERDAMERUNG

Esto es así porque lo dice Pedrojota y lo dicen un montón de escritores. Y recordemos:

Intelectuales que apoyan al PP: BIEN

Intelectuales que apoyan al PSOE: MAL

Pobre castellano, acosado por los malévolos nacionalistas. Menos mal que tenemos al MANIFIESTO! para defenderlo. Parece mentira, en este país que tratamos al castellano como a una reliquia sagrada y que nos dejaríamos matar antes que mancillarlo incluyendo vocablos extranjeros y tienen que venir esos demoníacos nacionalistas a intentar oprimirnos destruyéndolo.

Y lo peor es que la ofensiva nacionalista contra el castellano no sólo es una amenaza contra nuestra identidad linguística sino también para nuestra economía.

El martes Pedrojota demuestró una vez más cuánto valora la inteligencia de sus lectores con este supertitular (que diría El Jueves):

Una pena que, por mucho que les joda, España sea, además de Madrid, todo el resto del país que lo rodea y donde se ven las cosas desde otra perspectiva. Posiblemente haya madrileños que no lo sepan, pero en sitios como Canarias tenemos bastante turismo.

Y la idea de que un turista alemán (o inglés, o italiano, o francés, o...) se queje porque no le hables en español es tan ridícula como la TCAB. O más.

Hay extanjeros que llevan años viviendo y trabajando en estas islas y que nunca se han molestado en aprender ni una palabra de castellano. Pero como son extranjeros "buenos", es decir, europeos, Mariano no intenta que firmen ningún contrato para que aprendan nuestro idioma, como quería que hicieran los extranjeros "malos" negros, moros y chinos.

Eso por no hablar de cuando entras en un bar y simplemente no te pueden atender porque el camarero ni sabe cómo se dice "cerveza" en español. Más aún, es bastante habitual que si paseas por una zona turística un alemán se te acerque preguntandote algo en su idioma dando por sentado que tienes que hablarlo (y a veces hasta poniendote mala cara cuando no lo hablas).

Y yo no trabajo en el sector turístico, que los que sí lo hacen cuentan historias mucho peores.

Pedrojota probablemente lo sabe, porque tiene una piscinilla ligeramente ilegal por Baleares, donde hay unos cuantos alemanes. Pero a estas alturas ya hemos visto que está convencido de que sus lectores le creerían si el titular de mañana afirmara que la Tierra es plana.

Y lo peor es que parece que tiene razón.

3 comentarios:

Enrique A. dijo...

Hombre, la diferencia entre la inmersión al inglés y la inmersión al catalán es que a un colegio inglés ( o alemán, o francés, o lo que sea) llevas a tus hijos por propia voluntad y a un colegio en catalán estás obligado si vives en esa zona y no te puedes permitir un privado o no te toca la lotería del concertado...

Ah, y por mucho que le joda al Mariano, a los ciudadanos de la UE no se les puede exigir que aprendan el idioma. Libre circulación de personas y tal. Y así te encuentras con rarezas como que una cajera del Día en Torremolinos te diga "chorri ai don espic espanis"...

J Calduch dijo...

Lo de que en las zonas turísticas no se hable castellano es de chiste. Si han de vender te hablan en castellano hasta en Marrakech.

Aunque venga de escolar.net, recomiendo leer esta entrada, coincide en varios puntos con los de Emilio:

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/el-castellano-se-rompe.html

Me gusta sobre todo la última cuestión. Ahora que el Mundo y compañía tiran en otra dirección ¿qué hará Rajoy?

Como bilingüe este tema me toca mucho las narices. Mi hija con cuatro años habla castellano y valenciano y puede mantener una conversación a tres bandas en ambos idiomas a la vez, no es confuso ni lioso, los niños son esponjas, saben que son dos idiomas y con quién deben hablar cada uno.

No sé dónde lo leí, que el número de padres que han protestado en cataluña por no poder escolarizar a sus hijos en 100% castellano eran 48, o 28, no recuerdo. En cambio en la Comunidad Valenciana más de 90.000 familias pidieron escolarizar a sus hijos en la línea en valenciano y no fue posible.

Y todo es por vender periódicos, y parece que con Rosa Díez de voceadora de propuestas han encontrado el nuevo filón. El otro día me preguntaba quién me daba más asco, si Savater o Arrabal...

Roski dijo...

Joer, te doy la razón.

Y que conste que en mi casa se compra el mundo diariamente desde hace unos 12 años (cosas de los padres)

Así que esto no es lo peor que he visto. Recuerdo una campaña con fotos de los Ayuntamientos donde no se respetaba la ley de banderas... Curiosamente eran todos vascos y catalanes. Y eso que conozco ayuntamientos en Aragón que tampoco la respetan.

Pero nosotros no rompemos España.

Y lo del Archivo de Salamanca fue de risa,