lunes, 17 de noviembre de 2008

Chivatos

Hace unos días la moderna y progre presentadora las noticias de La Sexta (edición de mediodia) se refirió a la etarra Leire Urrutia como "una chivata de ETA". La moderna y progre presentadora de las noticias (edición nocturna) usó la misma frase. La noticia en la página web de La Sexta también, y hasta la destaca en negrita. La noticia, en el conservador y carca ABC, consta del mismo texto y la misma frase (lógico, ambos lo han copypasteado de Europa Press).

Hace un tiempo un reportero con cámara oculta encontró a uno de los etarras que asesinó a Ramón Baglietto y le preguntó por qué lo había hecho. "Es que era un chivato", respondió el asesino sin inmutarse.

Hace unos años la policía detuvo a un clan de narcos en el barrio de las 3000 Viviendas de Sevilla, y las cámaras de los informativos pudieron grabar a una mujer gitana que, sin cortarse un pelo, gritaba enfurecida que todo aquello había sido por culpa de un chivato y que habría que encontrarlo y matarlo a cuchilladas.

Unos años antes un amigo mío se dedicaba a organizar conciertos folk en esta isla. Llevando a comer a una famosa gaitera se dejaron olvidada su valiosa gaita artesanal en el coche los minutos suficientes como para que alguien la robara. Unos dias más tarde, tomando un café con mi futura Ex, apareció un grupo de músicos callejeros hippies. Uno tocaba una gaita. Como jamás había visto a hippies tocando ese instrumento, llamé a mi amigo para que se diera un salto y le echara un vistazo (el robado era fácil de reconocer), lo que provocó que mi futura Ex se cogiera un sonoro cabreo y me dejara tirado en la cafetería tras escupirme unos cuantos "¡chivato!". Lo que me costó esa bronca y de como mi amigo se acabo convirtiendo en ex-amigo por miserable es otra historia, pero al final la gaita no era la robada (que nunca apareció).



Empezamos a usar o a oir esa palabra cuando somos niños y lo terrible es que la gran mayoría de la gente sigue usándole cuando son adultos con la misma intención. Claro que algunos lo vemos desde otra perspectiva. La que tienes cuando pides justicia a tu profesor porque el matón de la clase te acaba de romper la cara y ese mismo matón tiene los santos cojones de mosquearse porque lo has denunciado en lugar de ser una buena víctima y sufrir en silencio. La mayoría de las veces quien acusa de chivato a otro es alguien que ha hecho algo malo y, en lugar de avergonzarse, se ofende porque otro pretende que page por ello. Lo dicen los narcos y lo dicen los etarras.

Lo curioso es que también aquellos que no han sido verdugos lo dicen. Lo terrible es el motivo: pertenecen esa gran mayoría que en la escuela no eran ni matones ni cabezas de turco. Y a ellos tampoco les convenía que la víctima intentara quejarse. Por un lado la existencia de un blanco facil implica que los matones no van a buscar un nuevo objetivo que podría ser uno de ellos. Por otro un chivo expiatorio es util en el orden social porque cualquier otro individuo está por encima de él y hasta puede meterse con él de vez en cuando. Esa gente luego crece y se convierten en la clase de gente satisfechos de que los skins peguen palizas a los inmigrantes o que los kaleborrokos quemen las casas de los españolistas porque, ey, ellos no son ni una cosa ni otra. Y alguna hasta tiene los huevos de ir de super progre por la vida.

Seguramente serán de los que atribuyen las palabras de Martin Niemöller a Bertol Bretch.

Y atentos que aquí viene lo mejor: cuando el delator te beneficia no es un chivato sino un héroe. Esa mujer gitana habría abrazado a alguien que hubiera acusado al asesino de la niña Mari Luz. A esas periodistas se les emociona el alma (por no decir una barbaridad) con el soplón que ha escrio el libro Gomorra. Y, por supuesto, el asesino etarra le hubiera jurado agradecimiento eterno a un infiltrado que le hubiera avisado de que iba a ser detenido.

Ahh, humanidad. Me tienes hasta los cojones, ¿lo sabias?

Así que mucho ojo con usar la palabra "chivato" en mi presencia, que es un indicador bastrante claro de qué persona eras en tu infacia (como mi Ex) y me estoy acostumbrando a llevar ropa larga que me permite llevar el bate de beisbol oculto estilo Los Inmortales.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Venga pues... Entonces utilicemos "soplón", vale?

El Tete dijo...

¿Vale "acusica"?

LoKKie dijo...

Por alguna extraña y sádica razón se me ha puesto una sonrisa enorme de imaginarte esparciendo sesos de algun hijoputa con cara de cabreo,y me estan mirando raro mis compañeras XDDD

(si algun dia lo hace,grabalo con el movil anda xD)