jueves, 22 de enero de 2009

Como Crear un Monstruo(so)

En realidad es muy fácil. Cualquiera puede hacerlo.


Primero se coge una secuencia molona. En nuestro caso vamos a coger la única que vale la pena del Godzilla de Emmerich (descontando las de Jean Reno, claro), su primera aparición en Manhattan. Tenemos planos desde detrás de ventanas y dentro de vehículos...

...que sólo muestran partes del monstruo, nunca el conjunto...

...pero sí sus efectos, con abundantes planos de reacción de civiles...

...siempre centrándose en las extremidades.

Pero claro, con una escena estirada no nos da para una película entera (y además se nos vería demasiado el plumero) así que necesitamos mezclarla con otra para disimular. Mejor todavía si de la segunda lo que tomamos es la clave narrativa. Nosotros vamos a elegir un marco referencial clásico y flexible: el de "grabaciones de cámara encontradas tras el cacao" de Holocausto Canibal.

De hecho es tan flexible que la gran mayoría del público sigue creyendo que se inventó con El Proyecto de la Bruja de Blair.

En este marco se pueden contar desde comedias románticas a apocalipsis de zombies.

Bueno, ya tenemos nuestra película de monstruo gigante contada estilo Holocausto Canibal. Pero claro, es mas que probable que nuestra falta de talento cause que no se nos ocurra cómo aprovechar bien el planteamiento (si tuvieras talento no andaríamos swipeando argumentos y formatos a diestro y siniestro).

Tranquilos, que no cunda el pánico. Hay más escenas que copiar de donde sacamos esas dos. Podemos copiar la secuencia de los Babyzillas y así jugar a Aliens (un marco narrativo todavía más clásico), luego jugar con el tema de los edificios en ruinas y meter un poquito de El Coloso en Llamas... ¡el cielo es el límite! No debemos olvidarnos de copiar algo de trama de, digamos, Sensación de Vivir, que siempre mola que parezca que los personajes tengan algo de historia. Hasta podemos calcar escenas de las dos películas que hemos tomado de referencia, como los protagonistas resumiendo la historia...

...o el personaje que rueda la historia cayendo muerto frente a su propia cámara.

Lo metemos todo en la coctelera, lo agitamos y en un periquete nos sale una obra maestra del cine fantástico llamada a revolucionar el género. Hasta nos podemos permitir el lujo de hablar de posibles secuelas.

Briconsejo: es posible que algun espectador nos pille el truco (internet está llena de frikis sin vida propia). Si tal cosa sucede es fundamental negarlo todo.

Negando incluso...

...si ello fuera menester...

...la misma existencia de las películas que hemos copiado.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Cacho taquiones que lo enturvian todo...

DiegoDNM dijo...

Hm... lo único novedoso y "bueno" entendiendo por bueno, que nadie ha muerto por su culpa, es que Cloverfield añadió las páginas virales a la promoción de película.

E. Martin dijo...

Me temo que esa es otra cosa que "homenajeó" de la Bruja de Blair ;)