lunes, 30 de marzo de 2009

El Baile de Magos

No, no me refiero a Harry Potter: El Musical.

En Canarias "mago" también quiere decir "campesino" (y cuando se usa despectívamente, "paleto"). El Club Nautico de Santa Cruz de Tenerife, tradicional institución a la que pertenencen las familias más pudientes y de más apellidos de la ciudad, celebra un famoso Baile de Magos que constituye uno de los dos eventos principales de la temorada social millonetis (el otro es el baile de presentación en sociedad de señoritas).

Por algún extraño motivo a los ricos siempre les ha encantado disfrazarse de pobres y echarse unas risas. De hecho esos bailes de ricos disfrazados de campesinos es el origen de lo que la gente cree que son trajes tradicionales canarios. Deben sentir la misma alegría que Peter Griffin cuando hacía luchar a ratones gladiadores para divertirse.

Y es que es una constante universal. Cierto familiar escoria mío (con el que hace años que no hablamos, añado) tenía la deliciosa costumbre de antes de aparcar en el Madrid nocturno dar un par de vueltas señalándole a su tierno retoño cada yonki que pasaban ("mira, mira qué piltrafa humana"). Eso aparte del pasarse el código de circulación por el forro de los cojones que viene de serie con todos los de su ralea y otros cuantos detalles más, claro.

Y eso les pasa también a los pijos, hasta a los pijos que van de progres por la vida. Por eso Callejeros ha pasado de ser un programa en el que se podía repasar la Gran Vía madrileña hablando con un niñato borracho, el gerente del hotel de lujo y el sin techo que duerme en la esquina a convertirse en un catálogo de yonkis. Ya se sabe que a los pijos les encanta reirse de los heroinómanos mientras van en coche camino de pillar diez gramos de farlopa.

Y por eso el nuevo programa estrella de la cadena es este:



Las aventuras de una niña pija jugando a ser pobre o anoréxica deben de haber sido apasionantes para ella, pero no entiendo quién ha supuesto que deberían fascinarme a mí. Posíblemente por eso han intentando recurrir al humor.

La pena es que los pocos guionistas buenos de humor de la cadena están en Estas No Son Las Noticias (son tan escasos que ni los de Sabado Noche Vivo han podido permitírselos) así que la cosa no ha pasado de una colección de gente rara y mística con reagge de fondo. Las comedias de Cheech y Chong eran más sutiles y elegantes. Eso sí, todo el mundo acierta una vez aunque sea de casualidad, y hay un gag insuperable: el ex-yonki del cannabis que tuvo que recurrir al Proyecto Hombre para desengancharse (queremos reconstrucción del evento ¡YA!).

Y como no podía ser de otra manera, tan Genial! (si bien desaprovechado) formato ha tenido repercusiones. En la ADLO! Novelti! Librari y en unos cuantos sitios más. Así que todo Diso está jugando al juego "21 Días Haciendo X".

Pero debo advertiros una cosa: no pidais un "21 Días Dándole al Guisqui" o un "21 Días Esnifando Cocaína".

Podríais encontraros con que ni fuera un reto ni notarais la diferencia.

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Anda... Y 21 días teniendo sexo se puede? Digo, eso sólo si se puede elegir la pareja, por supuesto...