jueves, 18 de febrero de 2010

NOTICIA!

Alguna vez puede haber dado la sensación de mi opinión de los plumillas patrios es que son poco profesionales.

Nada más lejos de la realidad.

Si, es cierto que no saben escribir. No es menos cierto que lo que comunican y la verdad tienen un parecido que, como mucho, puede atribuirse a la casualidad como en las películas de Hollywood.

Pero eso no quiere decir que sean profesionales, sólo que su profesión no es la veracidad sino la fabricación de NOTICIAS!.

He aquí un ejemplo de libro que debería ser enseñado en las facultades de periodismo (si allí se enseñara algo):



Debemos felicitar a los plumillas cuatreros por su excelente trabajo, pues como NOTICIA! lo tiene aboslutamente todo. Analicemos detenidamente:

1: La Investigación Periodística

Que el carnaval tinerfeño es un desencadenante de borracheras generalizadas no es que lo sepa todo aquel que viva aquí, es que lo sabe cualquiera que lleve cinco minutos en la ciudad. Basta con sentarse en la avenida 3 de Mayo a ver cómo ya a las 9 de la noche empiezan a subir las ambulancias llevando a comatosos etílicos.

Pero claro, algo que sabe todo el mundo no es una NOTICIA!.

Así que se ha utilizado sabiamente la técnica de cámara oculta para simular que se trata de una terrible verdad oculta que sale por fín a la luz gracias a la Investigación Periodística del plumilla.

2: El Factor Miedo

Parte del ritual de la Investigación Periodística es aparentar que se ha hecho con gran peligro para la integridad del plumilla protagonista. Esto hace que parezca más heroico y el peligro contribuye a que el público sienta la NOTICIA! como una amenaza que se cierne sobre él y los suyos aunque en realidad no pueda afectarle de ninguna manera.

A este fín vemos cómo se ha enfocado una esquina del edificio de Hacienda y se afirma que es una peligrosa zona que los foráneos no osan pisar. Por supuesto, cualquier nativo se revolcaría por los suelos de risa ante tal afirmación, equivalente a decir que una calle lateral de la calle Preciados madrileña es más peligrosa que el Bronx neoyorquino.

Pero volveremos sobre el tema en el punto 4.

3: La Tergiversación.

Una buena NOTICIA! contiene un núcleo de verdad alrededor del cual se teje un denso manto de tergiversación que se cubre con una capa de medias verdades y al que un barniz final de mentiras da el toque final.

Por si los rios de alcholo y drogas que corren por el carnaval tinerfeño no logran asustar lo bastante al público se ha procedido a incluir algo de sexo, que siempre sube un par de puntos de audiencia. Se ha procedido a grabar a cinco o seis homosexuales haciendo cruising en la zona asignada a ello del parque García Sanabria y se ha afirmado que son grupos de voyeurs.

Para ello se ha recurrido a la más poderosa herramienta de la cámara oculta: el testigo anónimo. Gracias a una cara pixelada con un simplke cambio de vestuario el redactor o incluso el técnico de sonido puede convertirse en un asesino a sueldo colombiano, un peligroso lider de banda latina o incluso un alienígena reptiloide infiltrado. Y si se distorsiona la voz ni siquiera tiene que molestarse en imitar el acento.

4: Balance de Porcentajes.

El gran problema de la NOTICIA! es que siempre habrá entre la audiencia individuos sabedores de que no es más que una sarta de chorradas. Pero siempre que no pasen de ser un pequeño porcentaje esto no debe preocupar al autor.

Es más, cuanto más pura la NOTICIA! más gente consciente de su falsedad habrá. Los grandes plumillas patrios logran un delicado euilibrio entre una gran carga de barbaridades a costa del más pequeño porcentaje de espectadores no engañados posible.

Al fin y al cabo, son los plumillas los que controlan los grandes medios de comunicación y por muchos que sean los millares de espectadores sabedores de que sus NOTICIAS! no son más que embustes son simples ciudadanos sin acceso a un altavoz desde el que hacerse oir.

Vamos, si algún día llegara a existir un medio de transmisión de ideas accesible a cualquiera sin necesidad de ser respaldado por un entramado mafioso-mediático eso marcaría el principio del fin del imperio de los plumillas...

1 comentario:

LoKKie dijo...

Ajaaa,ahora entiendo lo de las tormentas,y los terremotos y todo eso...sois Sodoma y Diox os castigaaaaaa,vuestro fin esta proximoooo

Madre mia,estos no han estado de finde por Tribunal >_<