lunes, 6 de diciembre de 2010

Cartas a un Necio Español (6): El Trueno Lila

Querido Pepe Luis:

La verdad es que tras las wikirevelaciones sobre la ley Sinde o los vuelos de la CIA había algo que se echaba a faltar en tu currículo de lameculos del poder imperial norteamericano (eso sí, en la intimidad, como el parlar catalan de Aznar).

Así que era previsible que la siguiente revelación fuera que el gobierno yanki te dijo que compraras motores de helicóptero de General Electric en lugar de los Rolls Royce que habían sido elegidos y tu respondiste con un marcial ¡SEÑOR, SI SEÑOR!

Los británicos están un poco mosqueados porque llevaban años creyéndose que sus primos ricos americanos les tenían reservado un trato preferente, que para eso hospedan las antenas de Echelon, y están descubriendo que de eso nada.

Pero a mi me preocupan dos cosas.

Una es que el NH90 es un eurohelicóptero. Desarrollado y construido íntegramente en Europa para afianzar nuestra independencia de la industria militar norteamericana.

Y tu lo has mandado todo a tomar por culo logrando que los NH90 españoles sean los únicos que van a ir dotados de un motor yanki.

Para que te hagas una idea, el mismo Aznar que se hizo la foto de las Azores con Bush se decantó por el Eurocopter Tigre frente al norteamericano Apache. Y eso a pesar de que entonces el Tigre todavía no era operativo, que lo hizo como inversión de futuro y de independencia armamentística.

Has logrado ser más perrito faldero que el propio Aznar (al menos hasta que salga algún wikileak de sus tiempos, que deben ser divertidos).

Pero hay otra cosa que me preocupa todavía más y que, curiosamente, no es culpa tuya.

El embajador norteamericano te define en su telegrama como "un astuto político con una increible habilidad, como la de un gato en la jungla, de prever el peligro".

La gente de Washington, los que tienen el dedo sobre el botón de disparar los misiles intercontinentales, dependen de la información que les proporcionan sus diplomáticos en el extranjero. Gente como el embajador en España.

Gente capaz de describirte como "astuto".

Que Diso tenga piedad de nosotros...

No hay comentarios: