miércoles, 9 de marzo de 2011

Car Naval: Cuatreros

Bienvenidos a las Mañanas de Cuatro. Hoy aprovechando que es miercoles de carnaval y que no hay juicios que retransmitir vamos a retomar una de nuestras más apasionantes y reveladoras investigaciones: lo que sucede realmente en los carnavales de Tenerife.



Las escalofriantes revelaciones que nuestro equipo de investigación destapó hace un año causaron un importante impacto en la opinión pública hace un año. El ciudadano de a pié no podía sospechar que, lejos de ser una inocente festividad, los carnavales en realidad son una excusa para beber sin moderación, bailar sin control y entregarse al sexo desenfrenado. ¡Cuan diferentes de nuestras hermosas tradiciones peninsulars como la Feria de Abril o los Sanfermines!

Y todo ello sin contar con el efecto secundario de lograr que el ayuntamiento pasara de asegurar que sus carnavales eran los más seguros del mundo a ser los primeros en publicar videos en youtube recopilando los mejores momentos violentos.

Y sin embargo cuando estábamos dando los últimos toques al reportaje no sospechábamos lo lejos que todavía andábamos de llegar al verdadero fondo del asunto. Unos días después de su emisión nuestra redacción recibió una llamada procedente de Santa Cruz de Tenerife. Una llamada que en lugar de amenazar con hacernos un ritual de magia negra guanche nos advertía de que apenas habíamos descubierto una décima parte de lo que realmente sucede en esa ciudad durante estos días.

Ese fué nuestro primer contacto con nuestro informante. Un ciudadano santacrucero al que, por evidentes motivos de seguridad, llamaremos simplemente "E. Martín". Buenos días, E.

Hola Marta. ¿Sabes que ya me gustabas cuando presentabas los informativos de Tele5? Te veia y... Un momento... ¡No me estais distorsionando la voz! ¡Me lo habiais prometido!

Somos periodistas, E. Martín. ¿En serio esperabas que fueramos honestos?

No, la verdad es que no. La verdad es que me temía algo asi. Estuve saliendo con una más de dos años.

Bueno, Emi... E. Cuando nos llamaste afirmaste poder aportar datos que ninguno de nuestros periodistas podría haber descubierto.

Así es, Marta. Yo aunque soy uno de los vuestros he crecido allí desde muy pequeño. Me he criado como uno de ellos y conozco a la perfección sus usos y costumbres. Puedo moverme con completa libertad entre los nativos sin ser detectado.

Y conoces perféctamente los canrnavales de Santa Cruz de Tenerife. Vamos a verlo.

En Tenerife se puede sentir cuando se acercan los carnavales. El viento trae extraños sonidos y los cielos son cortados por inquietantes luces.

Es la Final del Concurso de Murgas.

Las murgas, con sus provocativas letras, forman la columna vertebral del carnaval santacrucero, y la gala lo reflefa a la perfección destacando su elemento más identificador.

¿Letras ingeniosas? No, ese es el carnaval de Cádiz.

Tias en cueros.

Pero es innegable que los organizadores intentan hacer que la fiesta se accesible a todo el mundo y con ese fin han dotado a la gala de traducción al lenguaje de signo de los sordomudos.

Lo que nos permite aprender cómo se dice en signos "canarión" y "maricón".

Todo sufre una extraña transformación los días anteriores al carnaval. Las grandes empresas se ven invadidas de una inusitada sinceridad y no se cortan de expresar sus verdaderos sentimientos...

...ante las recientes subidas de tarifas que han efectuado.

Los habitantes de la isla tienen la curiosa tradición de erigir unas curiosas estructuras que llaman "carpas"...

...que usan para proteger de los elementos atmosféricos a grupos musicales que realizan actuaciones en vivo bajo ellas.

Pero esa no es la costumbre más extraña que se practica en estas costas.

Las principales estructuras de la ciudad son valladas y reforzadas. Incluso las estaciones de tranvía.

Y hasta los jardines.

¿Qué salvajes rituales, qué ignotas celebraciones, practican los nativos que la misma ciudad necesita ser protegida de ellos? Pronto descubriremos la respuesta.

Una pista la hallamos en la ancestral superstición local que afirma que el edificio del Cabildo de Tenerife no está construido en mortero y ladrillo sino que es un arbol viviente esculpido.

Y que su fuerza y salud corre pareja a la de la isla. De ahí que durante las largas noches carnavaleras los habitantes se dediquen con esfuerzo y fruicción a... estooo...

A regarlo y a proporcionarle abono orgánico. Si, eso.

Y de repente llega el día. Y es fácil saber cuándo ha llegado.

Las calles se llenan de sillas. Sacrificios ofrecidos al legendario Dios Momo que las recorrerá esa noche.

Pero bien atadas para que no puedan escaparse.

El carnaval está a punto de comenzar.

Hasta aquí la primera parte del revelador documento que les ofrecemos en exclusiva. Mañana podrán ver la segunda parte que incluye impactantes imágenes logradas mediante cámara oculta.

3 comentarios:

Bac Hylon dijo...

¿"Sueca qué"? ¿Pero no era "Bob Esponja"? ¿Y cómo se lo explico yo ahora a mi niño? :P

LoKKie dijo...

Yo tampoco podia dejar de leer eso...pensaba que era algo subliminal,pero despues de ver a la payasa en cueros ya he dicho...pos pa que! xD

Necio Hutopo dijo...

Pero vamos a ver... Para qué sirven os carnavales 4en la península si no es para tener sexo desenfrenado?