martes, 14 de junio de 2011

Pulp Faction (0): Origen

El principio es un momento muy delicado.

Sabed pues que, según la Wikiepedia, "pulp" es "la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Dichas revistas (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o 'de detectives' (suspense y thrillers), de ciencia ficción y fantasía, en especial la llamada 'Espada y Brujería' ".

Segun el diccionario Webster (y Quentin Tarantino) "pulp" es "una revista impresa en papel barato de mala calidad".

Pero el pulp es mucho más importante que una fuente de ilustraciones vintage o una especie de Corman que dió su primera oportunidad a autores que luego escribieron cosas más importantes. Los protagonistas de las sagas literarias pulp (Tarzán, Doc Savage, la Sombra...) son los antepasados directos de los superhéroes del cómic. Es por ello que la Liga de Caballeros Extraordinarios de Alan Moore, en realidad un protogrupo de superhéroes, está compuesta por personajes creados al filo del nacimiento del pulp, unos justo anteriores (Nemo) y otros plenamente pulposos (Quatermain). Y es por ello que la proto-JLA que Ellis presenta en Planetary está formada por clones de personajes pulp. No hay que olvidar que una de las características de los universos superheroicos, la continuidad compartida, no sólo estaba presente en el Burroughverso (y eso sin entrar en el Universo Wold-Newton) sino que varios personajes de Julio Verne reaparecen en novelas posteriores (como el Capitán Nemo en La Isla Misteriosa).

Todo lo cual está muy bien pero si los lectores de LoE quisieran leer largas y sesudas parrafadas bien documentadas estaría mirando UTCON. La dirección, plenamente consciente de que su clientela sólo lee lo mínimo prescindible, se ha centrado en el tema de las portadas pulp.

Si pensabais que las portadas de los cómics de la EC eran atrevidas y salvajes...

Si creiais que las portadas de la Wonder Woman clásica eran el no va más del BDSM...

Si dabais por sentado que las portadas de Batman y Robin no podían ser más homoeróticas...

...preparaos a ver cómo todas esas ideas preconcebidas se hacen añicos que caen al suelo haciéndose más añicos todavía que rebotan y se rompen más y... bueno, ya captais la idea.

Sirva como apretivo abrehorizontes y rompeconcpetos la evidencia innegable...

...de que las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes nacieron como personajes pulp...

4 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Me horroriza pensar en una tortuga asesina avalanzándose contra mí a velocidad de vértigo, sabiendo que no puedo escapar y que voy a morir sin remedio.

E. Martin dijo...

Joder, ¡sabía que yo no podía ser el único!

Pedro Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Garcia dijo...

Tienes razon, no se como podría enfocar en UTCON un post sobre tortugas gigantes ... ¿ninjas adolescentes ha dicho usted? Eso esta chupado, recuerdo cuando Kevin era un joven muchacho que un día, bajo su ventana...