miércoles, 18 de enero de 2012

Mujeres Refrigeradas: ¿Ardilla París?

Érase una vez una de esas colecciones de historias de relleno a las que tan aficionada era la Marvel de los 70-80.

No, no era OTRA colección de mutantes, nótese la presencia en portada de Namor.

Si, vale, ahora Namor anda con los Patrulleros-X pero en aquellos tiempos su título de "mutante" era méramente referencial. Y además también está Iron Man.

Y es precisamente en la historia que protagonizaba en ese número, dibujada por un Steve DITKO! en lo más alto de su trayectoria artística...

...en la que debutó nuestra protagonista de hoy:

¡CHICA ARDILLA!

Prueba palmaria de la evolución hacia la grandeza de DITKO!, quien ya había dejado atrás sus casi gafapastistas páginas del Doctor Extraño y había abrazado incondicionalmente la Obra de ROB!

Y es que en ningún otro personaje se hace tan patente la huella de su Grandeza como en este. Chica Ardilla tiene todos los rasgos de los grandes personajes surgidos del lápiz de ROB!, como por ejemplo...

...dientes-dientes-que-es-lo-que-les-jode...

...y un uniforme con muchos bolsillos...

...y, de propina, ¡letales garras!

Y es por no hablar de su... ejem... de su...

...de su impresionante rabo.

Mortífero arsenal con el que le causó una humillante derrota nada menos que al Doctor Muerte.

Pero no, esto no es una nueva entrega de Grandes Personajes de Ayer y Hoy. Y no es porque Chica Ardilla no lo sea.

Porque es cierto que cayó en un imperdonable olvido. Un abandono que duró décadas. Pero también lo es que, lamentablemente, fue rescatada de tan injusto exilio.

Si, he dicho "lamentablemente", porque su "rescatador" no fué otro que el malhadado Dan Slott en el punto más nefando de su carrera profesional:

La primera miniserie dedicada a los Vengadores de los Grandes Lagos.

Un perfecto resumen de los horrores que puede deparar la narrativa dibujada cuando recae en manos con nula capacidad artística.

Metalenguaje...

Humor...

Diálogos ingeniosos...

Personajes bien perfilados y dramáticos...

Aventuras cósmicas...

En definitiva, un exhaustivo compendio de todas las cosas que NO queremos encontrarnos cuando abrimos un tebeo.

No contento con ello, a Slott le dio por crear el supuestamente hilarante gag recurrente de la suprema invencibilidad de Chica Ardilla.

Como si eso fuera gracioso.

Como si eso enriqueciera a Chica Ardilla como personaje.

¡Como si respetara la continuidad!

Aún más, en un patético intento de hacerla más "creible" y "realista", y con la colaboración de un inusualmente flojo FABIAN! Nicieza, Slott no sólo hizo que se enamorara de Speedball...

...sino que osaron meterse con el imprescindible, lógicamente creible y sobre todo abridor de infinitas e interesantes posibilidades narrativas crossover Civil War y de cómo el infantiloide y ridículo Speedball se había convertido en el adulto y complejo Penitencia.

¡HABRASE VISTO REDAÑOS!

Alguien tenía que poner fin a los desmanes de Slott y rescatar a la pobre Chica Ardilla de sus crueles garras.

Y ese alguien fué, como muchos habreis sospechado, QUESADA!

El primer movimiento del bueno de Joe fué mandar a Slott al Spiderverso para que se contagiara de la rampante Genialidad! que contiene en la actualidad y enmendara sus malas maneras.

El efecto fué inmediato. Leyendo el volumen 2 de Hulka se ve perfectamente en qué episodio Slott se convierte en SLOTT!

Y no es casualidad que su siguiente paso...

...fuera una contribución de una sóla página a la rompedora miniserie Age of Heroes (que describia el nuevo estado del Universo Marvel tras las transcendentales y demoledoras consecuencias de Siege) en la que Chica Ardilla abandonada los malhadados Vengadores de los Grandes Lagos.

Y los abandonaba para murdarse a los Nuebos Bengadores de BENDIS! Un autor de verdad. Un Arquitecto de la nueva era gloriosa de la Marvel. Un Genio! capaz de ver todo el potencial de Chica Ardilla y, por fín, tras frustrantes años de sufrimiento, sacar a la luz toda su verdadera GRANDEZA...

...como la niñera del hijo de Luke Cage y Jewel.

Dicen que bien está lo que bien acaba y de finalizar ahora la saga de Chica Ardilla lo haría en un insuperable punto de su carrera. En el panorama del cómic presente y pasado existen pocos personajes femeninos tan fuertes e interesantes como ella, que combina sus labores puericultísticas con actividades tan fascinantes...

...como huir acobardada e indefensa del ataque de cuatro robots nazis...

...y ser rescatada por Daredevil...

...de quien, en consecuencia, se enamora cual colegiala (y es que las mujeres no podeis evitarlo, claro, necesitais un hombre que os proteja y en cuanto lo encontrais os pegais a él como lapas, es vuestra naturaleza).

Bienvenidos al siglo XXI, donde las superheroinas han dejado de ser tópicos machistas para convertirse en Geniales! personajes de pleno derecho como ejemplifica a la prefección la moderna y renovada Chica Ardilla de BENDIS!

(y eso sin mencionar la birlibirloquenate manera en que ha convertido a Lobezno en un pederasta)

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenísimo!
Lo que me he reído :0)

Necio Hutopo dijo...

Yo sólo puedo llorar por el pasado perdido...

Nob dijo...

Que grande la mini de los GLA. Y que manía tiene Bendis! de meter con calzador los personajes que se le encaprichan.