lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué hay de Nuevo, Mutantes?

A muchos les sorprendió la noticia de la recuperación de una vieja y clásica cabecera del mutanteverso marvelero.


Unos cuantos incluso dudaron de la capacidad de Zeb Wells de insuflar nueva vida en unos prematuramente avejentados personajes.

Ntchs. Frikis de poca fé.

Cierto es que la Palabra Defintiva sobre el grupo de jóvenes discípulos la dijo ROB! cuando los transfiguró en su X-Force. Pero de la misma manera en que 2010: Odisea Dos es una entretenida y sin pretensiones nota a pié de página de la trascendental 2001: una Odisea del Espacio, es posible narrar historias entretenidas e interesantes con Dani, Sam y compañçia siempre que se tenga claro que es IMPOSIBLE siquiera soñar con competir con las que ROB! nos regaló.

Y Wells lo sabe.

Por ello toma un rumbo diferente. Su rumbo. Zeb apuesta por la originalidad, presentándonos unos Nuevos Mutantes que se comportan como verdaderos adolescentes de carne y hueso. Por ejemplo cuando Ilyana Rasputin decide presentarse en la isla de Utopía...


...los Más Nuevos Todavía Que Los Nuevos Mutantes le exigen que se marcha (los muy empollones están cabreados con ella porque a uno le cortó un brazo y a otra le arrancó un trozo de su alma ¿podeis creeros lo frikis que son?). Afortunadamente Sam y Berto están a mano para imponer un poco de sentido común en la situación...


...y amenazar con partirles la cara a estos niñatos que acaban de llegar y ya se creen que la escuela es suya.


Por innovador que sea su planteamiento Wells no se olvida del trasfondo y la cultura de sus personajes protagonistas y la respeta a rajatabla.


 Demasiado a menudo las aventuras de superheroes se reducen a una ninterminable sucesión de encuentros que degeneran en peleas. Zeb Wells se preocupa de plantear una historia estructurada en base a una concatenación de eventos de impecable lógica. Sin ir más lejos, su primera saga comienza con el hecho...



...de que Cíclope mandó a Shan y Dani en una misión hace dos semanas, desde entonces no se ha vuelto a saber de ellas y nadie se ha preocupado por ello hasta que no aparece Ilyana preguntando por sus amigas.


No contento con ello, Wells es consciente de la herencia de quien creó la colección años atrás, Chris Claremont.


En aquella primigenia formación las féminas superaban a los varones en número de tres a dos, algo jamás visto en los cómics con anterioridad. En consecuencia Wells no sólo se decanta por un reparto igualmente desequilibrado (Mirage, Magma, Karma y Magic versus Bala de Cañón, Mancha Solar y Cifra) sino que hace de ello eje central de sus historias.

Porque Wells contempla el triste panorama actual, en el que tenemos simplonas fantasias de poder adolescente de chorreante testosterona como Invincible o ñoños émulos de Sexo en Nueva York con superheroinas como Empowered y sabiamente elige no decantarse por ninguno de los dos extremos. Eso equivaldría a elegir el Yin sobre el Yang. Zeb escribe un tebeo emocionante, entretenido y, sobre todo, igualitario.

Y a diferencia de tanto progre al que se le va la fuerza por la boca, respalda sus palabras con hechos. Todos los Nuevos Mutantes luchan, sufren y triunfan o fracasan sin distinción de sexo.

Y eso sobre todo se hace evidente cuando fracasan.

Y es que a lo largo de los 20 episodios que escribe Wells desarrolla su gran saga , La Caida de los Nuevos Mutantes/El Resurgir de los Nuevos Mutantes.

(bueno, cuando no tiene que interrumpirla por el crossover con Second Coming)

(o el crossover con con Necrosha)

(o con Age of X)

Y en su momento de mayor desesperación nuestros adolescentes heroes se encuentran a merced de un grupo de depravados militares y sus esbirros mutantes corruptos por años de estancia en el Limbo. Prisioneros. Indefensos.

TODOS ellos igualmente indefensos.



Cifra es controlado mentalmente.




Bala de Cañón es rodeado de explosivos que le impiden usar su poder para escapar.



Mancha Solar queda consciente pero inmóvil merced a los poderes narcóticos de una de los mutantes.

Magma también, si embargo por elgún extraño motivo alguien pensó que podría incrementar las ventas...


...mostrarla en la portada sometida a las lascivas lenguas de otro de los mutates.

(yo la gente de marketing a veces no sé en qué coño está pensando, la verdad)

Esa misma mutante también somete a Karma...



...dejánola inmóvil e inconsciente en una camilla.

Magik no sólo es encadenada...


...sino que además le adhieren una babosa mental un gusano psíquico que impide que se teleporte.

Sin ser miembro oficial de los Nuevos Mutantes Pixie comparte su destino...


...y es reducida por más babosas mentales gusanos psíquicos.

Mirage es atada a una tecnocamilla y torturada por los malvados militares.


Una tortura que, OJO, también sufre Bala de Cañón...


...porque le obligan a escucharlo todo.

Así son los Nuevos Mutantes de Zeb Wells. Un tebeo moderno e igualitario que, a diferencia de tantos otros que tratan a las mujeres como mera carne titilante, tranquilamente podeis prestar a vuestras novias o hermanas.

La mala noticia... snifs... es que en el número 22... sobs... ¡llegan esas mediocridades de Abnett y Lanning y se dedican a hacer TODO lo contrario que Wells!

Pero tranquilo, Zeb. No importa lo mal que puedan tratar a los personajes que tú tanto quisiste (que no cuento aquí lo del episodio en que Magma y Mephisto tienen una cita porque os daría un ataque, baste decir que no es extraño que sus Nuevos Mutantes tengan un minicrossover con la otra peor colección Marvel del momento, Jornada al Misterio, que Diso los cría...).

Siempre nos quedará Paris...

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Hombre, pues yo el episodio de la cita quiero leermelo...

E. Martin dijo...

¡Porque usted es un degenerado, señor mío! Menciono episodios bien escritos, entretenidos, con personajes coherentes ¿y a usted le entran ganas de leerlos? ¡La gente como usted me da asco, sépalo!

Ahhh, afortunadamente en mi país esas cosas no pasan (y además aquí la ley prohibe ponerle a un niño el nombre de Lenin).