lunes, 4 de agosto de 2014

Uan Jit Uonder tu Rul Dem Al

¿Qué podríamos decir de los Uan Jit Uonder (UJU)? ¡La historia de la música resultaría inconcebible sin su existencia! Hasta en el más somero de los repasos a los hitos musicales contemporaneos nos encontraríamos con que casi la mitad fueron cantados por grupos o individuos que tras sus warholianos cinco minutos de fama retornaron al anonimato del que habían surgido.

¿Qué fué de Babylon Zoo?


babylon zoo - spaceman por kareem93
 
¿Quizá un día se desperataron hablando lenguas diferentes y, no pudiendo entenderse, se vieron obligados a disolver el grupo?

¿Qué le sucedió a Haddaway?



¿Volvió a su consulta de dentista? ¿Pudo soportar que sus pacientes no dejaran de decirle "baby don't hurt me, don't hurt me no more"?


¿Acaso M. C. Hammer murió de inanición cual moderno Rey Midas al no poder tocar nada?

Pero tale disquisiciones palidecen frente a un enigma mil veces más oscuro e ignoto. ¿Por qué existen los Not Iben An Uan Jit Uonder (NIAUJU)? Esos grupos y solistas que lograron alcanzar la fugaz fama de un UJU pero de alguna extraña manera ni siquiera lograron lo del Jit. Esas pobres almas condenadas al olvido más absoluto pues ni siquiera tienen el recurso de "si, hombre, los que cantaban el tara-ra rara-ra ra" para ser recordados. ¿Qué extraña confluencia de impartivos cósmicos produce un NIAUJU?

Como los Deviot, por ejemplo.



Lanzados a la fama por la campaña Generation Next de Pepsi Cola lo tenían todo para triunfar. Juventud. Pujanza. Talento. Persencia televisiva en cuanto había un intermedio. ¡Hasta un contrato con Subterfuge Records!

Y sin embargo sus sueños de triunfo se desvanecieron como una pompa de jabón en el frio y cruel viento del oeste en una gélida tarde de otoño vienesa. Su singel de presentación, Ueit Jiar, pasó sin pena ni gloria. Y eso que sus auspicios no podían ser mejores. Su correspondiente videoclip es una vibrante aventura en el corazón de la urbe cosmopolita por excelencia: Nueva York.


Un paisaje que el grupo recorre con ese optimismo que sólo los jóvenes despliegan.


Intercalándose una actuación en los que tocan con toda la garra de que son capaces en un coqueto loft (sin duda alquilado tras duros meses de trabajo y ahorro)...


...y su voz cantante, en planos recuperados del divertido spot publicitario, pasea por la ciudad mostrándole a un anquilosado anciano la diferencia entre ruido y música.


¿Qué pudo salir mal?

¿Que elemento de la esquiva alquimia que da lugar a la fama y el éxito no cuajó en esta ocasión?

Si hasta se rindió la debida pleitesía a los grandes monumentos históricos del escailain neoyorquino, como las famosas y añoradas Torres Gemelas...


...que se muestran justo en el momento en que...


...ehm...

...estoooo...

Tú, el listo, el del fondo que está gritando que se lo veía venir desde el momento en que leyó "Nueva York", viva, bravo, ponte una pegatina de estrella dorada y deja de tocar los cojones ¿VALE?