lunes, 20 de noviembre de 2006

LQPEQNLHE

En una de las mejores escenas de Una Rubia Auténtica (no confundir con Una Rubia Muy Dudosa, please) de Tom DiCillo (recién descubierto por los gafapastas gracias al festival de San Sebastián pero conocido por la cinefilia local desde su Vivir Rodando) el protagonista y su novia cenan con una pareja de pseudointelectuales que citan El Piano como la película imprescindible del momento. Cuando él responde que no le ha gustado se encuentra frente a la Frase Mágica invocada cada vez que uno osa disentir del veredicto popular:

¡Lo que pasa es que no la has entendido!

Lograr un LQPEQNLHE requiere una confluencia de circunstancias no tan habitual como parece. Sucede cuando una película se convierte en un éxito de crítica y público. Esto puede suceder con producciones de bajo presupuesto (Full Monty) como con megaproducciones (La Lista de Schlinder). Aunque, claro, un gran presupuesto de promoción a veces también garantiza unas buenas críticas.

Abundan más en temporada de Oscars (aunque no sean exclusivas de ésa estación) por un motivo muy sencillo: las LQPEQNLHE representan un híbrido entre el cine comercial mas palomitero y el gafapastismo más elitista. Ésto requiere por un lado medios de producción espectaculares (paisajes molones y fotografía de estampita imprescindible) o, en su defecto, comedia. Por el otro lado toda LQPEQNLHE necesita un Tema. La búsqueda de la felicidad personal, la guerra de sexos o superación de minusvalías. Como alternativa al Tema también vale una estética impactante por retro o por revolucionaria.
Las escenas con diálogos de Desarrollo de Personajes (también conocidos como "clip de Oscar") son indispensables. Véase cómo parar la película para que cinco soldados se sienten a hablar sobre madres y traumas infantiles convierte Salvar al Soldado Ryan en LQPEQNLHE en lugar de simple balasera con presupuesto.

Y es que con la combinación adecuada de elementos cualquier película puede convertirse en un LQPEQNLHE. Desde videojuegos frikis como Matrix a comedias de adolescentes cachondos como El Club de los Poetas Muertos.

Bien, por un lado tenemos a la masa del público y la minoría intelectual marchando de la mano cual martllos fascistas de El Muro (o figurantes de un video de Queen). Y tu vas a ver ésa película que tu amigo poligonero dice que es un cachondeo y que tu colega del Aula de Cine que es tan profunda y resulta que a tí no te dice nada. Es más, te aburre soberanamente. Y en la siguiente reunión social (entiéndase el término en el sentido más ámplio), cuando todos comienzan a recitar en cadena las alabanzas a la LQPEQNLHE vas y lo dices.

Se hace un silencio en el podría oirse susurrar a la modestia de Lars Von Trier...

Y alguien dice:
¡Lo que pasa es que no la has entendido!

Dando inicio al Acto de Fe en el que eres juzgado por desviarte del Dogma.

Porque ya se sabe, millones de espectadores no pueden equivocarse. Si a ti no te ha gustado no es que tengas un gusto distinto e independiente del de la mayoría.

Es que estás equivocado.

Pero no te preocupes, ahí están tus colegas dispuestos a salvar tu alma explicándote todas las razones que hacen de la LQPEQNLHE del momento una obra maestra imperecedera.

Y a continuación, la lista de LQPEQNLHE que odio profundamente:
Bailando con Lobos
Superman Returns
El Piano
El Otro Lado de la Cama
Lost in Translation
Carretera Perdida
Salvar al Soldado Ryan (menos la primera media hora)
Vidas Cruzadas
Jackie Brown
El Laberinto del Fauno
Drácula de Bram Stoker
El Exorcista
La Naranja Mecánica

Y las LQPEQNLHE que resulta que me gustan (nadie es perfecto, oiga):
Sin Perdón
Full Monty
Blade Runner
Pulp Fiction
Titanic
Matrix
Cadena Perpetua
Atrapado en el Tiempo
El Silencio de los Corderos
La Cena de los Idiotas
2001 Una Odisea del Espacio

Si no te gusta alguna de estas, ya sabes:

¡¡¡LQPEQNLHE!!!

¿Sugerencias? ¿Opiniones...?

PD: Acabo de descubrir mi próximo Libro de Cabecera.
Gracias a la Lista de Libros de Importación Prohibida canadiense.

14 comentarios:

Roski dijo...

Pues yo no he oido a nadie hablar bien de Superman Returns.

Coincido en casi todas (aunque me encantan LOST IN TRASLATION y JACKIE BROWN, y odio TITANIC). Será culpa mia que no me he enterado.

Mis amigos me dicen LQPEQNLHE cuando digo que EL EXORCISTA es una peli larga, vacía y aburrida (y la nueva versión más). Espero no ofender a nadie...suelo recibir amenazas de muerte cuando digo esto.

Me encanta su blog. Saludos.

E. Martin dijo...

Lista actualizada. Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

arrggghhhh, odio profundamente las pelis de cárceles -a no ser que incluyan escenas de duchas y desnudos-, y Cadena Perpetua es de las peores, qué horror, le hacía a usted sr.emilio una persona con mejor gusto... nadie es perfecto que habrían dicho en Some like it hot otra de esas que le gusta a todo er mundo y que considero un truño de los grandes

Anónimo dijo...

Te comprendo, en mi círculo muchas veces también levanto opiniones adversas cuando cito mi desprecio absoluto por las peliculas de Torrente del omnipresente Santiago Segura o las últimas pelis basura que ha hecho el Carpenter.

Anónimo dijo...

¿últimas pelis basura de DiosCarpenter? vamos por diso, me parece que su mente abyecta no las entiende JAJAJAJAJAJAJAJAJA

E. Martin dijo...

No considero la saga Torrente un LQPEQNOLHE dado el unánime desprecio por parte de la crítica.

Lo mismo (lamentablemente) con Mr. Carpenter. En los útlimos años se ha puesto de moda entre la crítica (y más todavía en los críticos moderniquis) ponerlo a parir e incluso rebajar su status en la historia del cine fantástico.

Anónimo dijo...

Permíteme decirte que eres un profeta del s. XXI. Nunca había visto tan bien expresada la naturaleza del fenómeno LQPEQNLHE.

Lástima que rechaces algo del intocable Kubrick. Pero bueno, nadie es perfecto.

Lo de Superman Returns te lo perdono, pero a mí me encantó (en respuesta al primer comentario también).

E. Martin dijo...

Editada la omisión de un Kubrick en la columna de LQPEQNLHE que si me gustan.

Y el auténtico profeta es el DiCillo, que clava el diálogo del restaurante.

Anónimo dijo...

Bufff... Emilio siento discutirte de verdad, pero a mi la saga de Torrente si que me parece un LQPEQNLHE en toda regla. Lo de basarse en el gag recurrente de que Torrente es mala persona una y otra vez y tener como único aliciente esperar a ver que famosete de la tele va a salir en el metraje no es para mi, repito, para mi, signo de ser una buena pelicula.

Y sobre Carpenter, en ningún momento quiero desmerecer la filmografía pasada de este hombre, pero después de ver Fantasmas de Marte, los remakes de dos de sus antiguas peliculas en las que creo que también metio baza y sus planes de volver OTRA VEZ al rollito de Halloween la verdad es que casi mejor que se dedique un tiempo a otra cosa.

Pero vamos y aunque suene a cliché ya sabeis que esto de los gustos...

Anónimo dijo...

aaarrrggghhhhhh, Kubrick debe ser el director más pretencioso que ha pisado esta tierra, kieslovsky y jaume balagueró aparte

E. Martin dijo...

No entro en que te guste o no (a mi sí). El caso es que los gafapastas adoradores de Lars Von Trier se dejarían matar antes de tener que verla.

Un LQPEQNLHE le mola a los seguidores de Segura y a los de Von Trier (El Señor de los Anillos).

Anónimo dijo...

anoche tuve una pesadilla, me obligaban a ver de nuevo Dead Man Walking de jarmusch, qué escalofríos qué mal rollo, y eso que Ghost Dog la quedó bordada pero hay cosas que no pueden ser

Anónimo dijo...

Diox no soporto carretera perdida!!!!
y mataria a los que la defienden aduciendo que esta muy vien rodada, que si mira que juego de luces (salvo de este grupo a los que tengan estudios de cine. ¡Malditos gafapasta!

PD: Eso si tengo que reconocer avergonzado que me gusto (mucho)Dogville y que de momento (hasta que vea mas peliculas del tipo, que me da miedo por si acaso)he de decir que me gusta Lars Von Trier

Anónimo dijo...

Diox he escrito "vien". Creo que no, yo he escrito bien, lo que pasa es que vuestros monitores estan mal. Si, eso.